TRANSPARENCIA

La Fundación Canaria de Juventud Ideo (IDEO) a través de su Portal de Transparencia, da acceso a los ciudadanos la información pública de esta entidad con el fin de ser accesible, transparente y más cercana.

IDEO se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública. Esta Ley supone el desarrollo legislativo en la Comunidad Autónoma de Canarias de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, donde se incluye una relación pormenorizada de los distintos extremos que deben darse a conocer a los ciudadanos sin necesidad de una solicitud previa.

Si desea solicitar a esta entidad cualquier información relativa a la misma, puede ponerse en contacto a través de este enlace.

Asimismo, si desea información sobre las consultas que esta Fundación ha recibido, puede solicitarla a través de la sección Derechos de Acceso.

Se facilita el enlace a la web del Comisionado de Transparencia, en la que se encuentra amplia información acerca de las funciones de IDEO y posibilita las reclamaciones de la ciudadanía ante el Comisionado, en el caso de que al/la solicitante no se le conceda acceso a la información solicitada.

ENLACES DE INTERÉS:

Se ponen a disposición los informes de cumplimiento del grado de transparencia emitido por Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, publicados en la web del Comisionado de Transparencia:

En el siguiente enlace se encuentra el Resumen del Resultado obtenido por IDEO en la Evaluación de Transparencia de los ejercicios de 2022 y 2021:

Ejercicio 2020 

Ejercicio 2019

INSTITUCIONAL

El artículo 17 (Información institucional) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece que “ la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias facilitará y mantendrá actualizada información general de la Comunidad Autónoma, en la que se ofrecerá la información institucional, histórica, geográfica, social, económica y cultural más relevante ”.

Información general

La FUNDACIÓN CANARIA DE JUVENTUD IDEO, en adelante Fundación IDEO, es una fundación creada por el Gobierno de Canarias al amparo de la Ley del Parlamento de Canarias 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias, con personalidad jurídica y plena capacidad jurídica de obrar y nacionalidad española, que no persigue fin lucrativo alguno, de duración indefinida, constituida por un patrimonio destinado a los fines previstos en los presentes estatutos y siendo sus beneficiarios la juventud y, en su caso, la infancia, residente en Canarias, y aquéllas instituciones, asociaciones, entidades, personas físicas, en las que haya de revertir las actividades de promoción, desarrollo y cooperación.

El domicilio de la Fundación se establece en la Avenida Primero de Mayo número 12, 3ª planta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pudiendo establecer cuantas delegaciones o sucursales precise para el mejor cumplimiento de sus fines.

El Patronato de la Fundación podrá acordar el traslado del domicilio dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, dando cuenta al Protectorado de Fundaciones de Canarias.

La Fundación extenderá su ámbito de actuación, esencialmente, a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Fundación tiene personalidad jurídica independiente, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar. Forma parte del Gobierno de Canarias como entidad con presupuesto estimativo, estando incluida en la cuenta de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La Fundación tiene la condición de medio propio personificado de los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos y entidades de derecho público para las materias que constituyen los fines fundacionales. Desde la Fundación Canaria de Juventud Ideo, creemos que el área de juventud de la misma es una herramienta fundamental y útil al servicio de la juventud de Canarias.

La Fundación IDEO tiene, entre otras funciones, el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren, y en particular, llevar a efectos las acciones en materias infantiles y juveniles definidas por la Consejería competente en materia de Menor y Juventud, y en especial, por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. En base a ello, se desarrollan programas de investigación y formación especializada, asociados al ámbito universitario, a través de la incorporación de criterios de calidad en nuestra intervención psicosocial, y todo ellos para lograr sensibilizar a la población en general sobre las formas en las que se manifiesta el riesgo social entre los niños y jóvenes de nuestra comunidad y los medios de protección a adoptar.

Anualmente, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud encarga a la Fundación Canaria de Juventud Ideo, como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de nuestra Comunidad Autónoma, la realización de determinadas actividades esenciales en el ámbito de la ejecución de medidas judiciales, conforme a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores (en adelante, LORPM).

Este documento marco, se hace eco de uno de los objetivos transversales de la Fundación IDEO: "Consolidar nuestra metodología educativa y de inserción socio laboral conforme a un modelo de intervención de coparticipación y corresponsabilidad con los actores de esta, posibilitando la autonomía y autogestión". 
 

La filosofía del Programa de Justicia Juvenil establece, como prioridad, la idea de que menores y jóvenes son, ante todo, sujetos de derechos. Esta consideración es en el sentido más amplio del término, justamente en el que recoge la legislación al respecto, que refleja progresivamente una concepción de las personas menores de edad como sujetos activos, participativos y creativos, con capacidad de modificar su propio medio personal y social; de participar en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades y en la satisfacción de las necesidades de los demás.

Así, debemos desterrar la concepción de menores/jóvenes como simples personas beneficiarias pasivas y objetos de intervención administrativa. Se trata, ante todo, de personas y la relación con ellas se encuadra en el marco de las relaciones personales, relaciones de respeto mutuo y trato personalizador con todo el sistema de valores que ello supone.

La mejor forma de responsabilizar a una persona es tratarla como responsable y hacerle comprender que sus actuaciones no fueron correctas y que merece el reproche formal de la sociedad cuando sus actos son dañinos a otras; pero desde una intervención educativa y reparadora, orientada a la prevención de la reincidencia y a dotar a menores y jóvenes que así lo necesiten de estrategias que les permitan minimizar o, incluso, superar los principales factores de riesgo relacionados.

La importancia que la sociedad concede al fenómeno de la delincuencia juvenil requiere que se desarrollen respuestas efectivas que habrán de construirse sobre tres líneas de acción:

  • La prevención
    Las medidas reparadoras-educativas

  • La integración e inserción social de las y los menores/jóvenes

    Documentos descargables: 

      
     

1. La finalidad fundacional es el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren.

2. La Fundación Canaria de Juventud Ideo actuará como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en orden a la realización de cualquier tarea, prestación o servicio que, teniendo relación con las actividades anteriores, le encargue o encomiende la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

Documentos descargables: 
  

Para alcanzar dicha finalidad, la Fundación podrá realizar, directamente o en concertación, colaboración o cooperación con terceros, entre otras actividades acordes con sus fines, acciones relativas a la educación en todos los órdenes y niveles, formación profesional y reinserción de la juventud,  formación y apoyo en el conocimiento, aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías y actividades productivas innovadoras, orientación educativa y profesional, fomento del empleo, autoempleo y cooperativismo, protección social y salud laboral, promoción y protección del asociacionismo, inserción social, prevención sanitaria, deporte y actividades al aire libre, campamentales y residenciales, intercambios culturales de todo tipo, turismo, asesoramiento, desarrollo de actividades culturales, artísticas, lúdicas, deportivas, información sobre actividades propias y las llevadas a cabo por terceros, etc.

En relación a dichas acciones y cualesquiera otra relacionadas con el fin y objetivos precitados, la Fundación podrá promover, colaborar o efectuar la realización de estudios y análisis, y la divulgación y publicación de sus resultados; promover, patrocinar, organizar y gestionar e impartir cursos, jornadas, certámenes, simposium, directamente o en colaboración con las Administraciones públicas o con terceros, instituciones públicas o particulares; instituir y conceder premios, galardones o cualquier otra forma de reconocimiento por la actividad destacada de personas o instituciones; conceder ayudas económicas o becas, realizar funciones de Entidad colaboradora de las Administraciones públicas y, en general, realizar todas la actividades que directamente o indirectamente contribuyan al logro de los fines fundacionales.

La Fundación podrá, asimismo, llevar a efecto las acciones en materias de atención a la infancia y juveniles definidas por las Consejerías competente en materia de Infancia y Juventud y, en especial, por los centros directivos competentes en la materia.

Documentos descargables: 
  

MisiónOfrecer un servicio de calidad y contribuir al bienestar de nuestras usuarias y usuarios, y hacer que los mismos, las empleadas y empleados, y otras partes interesadas e intervinientes sientan que en nuestra Fundación los valores y la ética tienen un papel protagonista, de uso cotidiano en todas nuestras actuaciones.

Contribuir en la construcción de una Sociedad más justa, ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral del menor en la sociedad, permitiendo la participación activa de todos los miembros a través de acciones de intervención, formación y sensibilización social.

Visión: La Visión de la Fundación IDEO consiste en ser un referente en el trabajo con colectivos de menores y jóvenes que residen en Canarias, con una gestión óptima a través de procesos de mejora y desarrollo continuo, en todos nuestros proyectos, desde el saber hacer propio de la Fundación IDEO.  

Valores: Las menores, los menores y jóvenes son el centro de interés de cuantos trabajamos en la Fundación IDEO, el respeto, el compromiso y cercanía en el trato con nuestros usuarios, la satisfacción de sus necesidades, expectativas y las de sus familias, son un principio fundamental de referencia basado, en la defensa de sus derechos, dignidad y bienestar.

Esta información no ha sufrido cambios. 

Documentos descargables: 

  

Normativa aplicable a la entidad

La Fundación Canaria de Juventud Ideo con CIF: G-35.657.048, inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 150, es una Fundación Pública del Gobierno de Canarias, constituida el 5 de marzo de 2001, con domicilio social y administrativo (Servicios Generales) en Avda. Primero de Mayo, 12, 3º Dcha. 35001, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Escrituras de constitución y modificaciones

Inscripción en el Registro de Fundaciones

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual

La dotación patrimonial fundacional aportada por el Gobierno de Canarias es de noventa mil ciento cincuenta y un euros con ochenta y dos céntimos (90.151,82 €).

Documentos descargables: 

  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual

Sede social:


  • Avenida Primero de Mayo, 12, 3ª planta, 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

 

Centros de la Fundación Canaria de Juventud IDEO :

 

  • Sede Gran Canaria: Avda. Primero de Mayo, nº 12, 3ª planta, 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

     

  • Sede Tenerife: Calle Subida el Mayorazgo, nº 3, 4ª planta, 38110, Santa Cruz de Tenerife.

  • C.M.A Gran Canaria: Avda. Primero de Mayo, nº 12, 2ª planta, 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

     

  • C.M.A. Tenerife: Calle Subida el Mayorazgo, nº 3, 2ª planta, 38110, Santa Cruz de Tenerife.

  • C.M.A Fuerteventura: Calle Virgen de la Peña, nº 141, Local 6º izquierdo, 35600, Puerto del Rosario, Fuerteventura.

  • C.M.A Lanzarote: Calle Juan Brito, nº 3,- 1º derecha, 35500, Arrecife, Lanzarote.

  • C.M.A La Palma: Calle Doctor Santos Abreu, nº 50, 38700, Santa Cruz de La Palma.

  • CIEM La Montañeta: Calle Isla de La Graciosa, nº 63, 35017 Las Palmas de Gran Canaria.

  • UCE 8: Calle Cruz de Morena, s/n, 35017, Las Palmas de Gran Canaria.

     

  • CIEM Valle Tabares: Finca Mesa Ponte, s/n, 38329, San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

  • GCE Aguayo: Calle Juan Ruiz, nº 1, Bajo C, 35220 Telde, Las Palmas de Gran Canaria.

  • GCE Chinique: Calle Gravina, nº 42, 1ºD, 35010 Las Palmas de Gran Canaria.

  • GCE Guaydil: Calle Vega del Río Palma, nº 155, 35018, El Zardo, Las Palmas de Gran Canaria.

  • GCE El Drago: Camino Vergara, n º14, 38297 Guamasa, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

  • GCE Tajinaste: Calle Zonzamas, n º10, Vivienda 1ºF, 38108, Taco, Santa Cruz de Tenerife

  • GCE El Cedro: Avda. Fundador Gonzalo González, n º3, Edificio JJ Fortaleza, Piso 3º, Puerta 9, 38600, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife.

  • Emancipación Gran Canaria: Calle Gelu Barbu Bailarín, n º33, Bajo B, 35220, Las Palmas de Gran Canaria.

  • Emancipación Tenerife: Calle Retama, n º3, Bajo derecha, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.



Documentos descargables: 


  


Última revisión: Octubre 2023


Periodicidad: Revisión anual

Actas y acuerdos relevantes

Los acuerdos relevantes del ejercicio 2020 están recogidos en las siguientes Actas del Patronato:

Actas del Patronato 2023:

Acta Patronato 30.03.2023

Acta Patronato 31.07.2023

Actas del Patronato 2022:

Acta Patronato 28.03.2022

Acta Patronato 20.06.2022

Acta Patronato 30.11.2022

Actas del Patronato 2021:

Acta Patronato 30.03.2021.

Acta Patronato 16.06.2021. 

Acta Patronato 11.08.2021. 

Acta Patronato 12.11.2021.

Las actas que se relacionan no se encuentran publicadas en ningún Boletín Oficial.

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión semestral

Normas básicas de aplicación

Fundación  Canaria de Juventud IDEO es una entidad que pertenece al sector público que se rige por la legislación autonómica específica en materia de fundaciones y de forma supletoria por la legislación estatal, así como por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control económico-financiero y de contratación del sector público.

Por ello, es diversa la legislación que es de aplicación a la Fundación Canaria de Juventud IDEO: 

  1. Ley 50/2022, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

  2. Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundación de competencia estatal.

  3. Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias.

  4. Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria

  5. Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023

  6. Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

  7. Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

  8. Ley 39/2015, Procedimiento Administrativo Común.

  9. Ley 40/2015, Régimen Jurídico del Sector Público.

  10. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  11. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

  12. Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública

  13. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

  14. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

  15. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones  .

  16. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores  .

  17. Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo

  18. Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público


Documentos descargables: 


   

Última revisión: Octubre 2023


Periodicidad: Revisión anual

ORGANIZATIVA

El artículo 18 (Información en materia organizativa) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece que “ (…) hará pública y mantendrá actualizada la información sobre los siguientes extremos  especificando su sede y ubicación : (…) d) las sociedades mercantiles,  fundaciones públicas , consorcios y demás entidades privadas en las que participe mayoritariamente, especificando el  objeto social, fin fundacional o funciones de los mismos, capital social, dotación fundacional o participación, los recursos que financian sus actividades, sus órganos y composición, las personas titulares de los órganos de dirección, el número de personas que prestan servicios en la entidad ”.

Información relativa al objeto social, fin fundacional o funciones de los mismos 

La finalidad fundacional es el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren.

La Fundación Canaria de Juventud Ideo actuará como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en orden a la realización de cualquier tarea, prestación o servicio que, teniendo relación con las actividades anteriores, le encargue o encomiende la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

La Fundación no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargársele la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Para alcanzar dicha finalidad, la Fundación podrá realizar, directamente o en concertación, colaboración o cooperación con terceros, entre otras actividades acordes con sus fines, acciones relativas a la educación en todos los órdenes y niveles, formación profesional y reinserción de la juventud, formación y apoyo en el conocimiento, aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías y actividades productivas innovadoras, orientación educativa y profesional, fomento del empleo, autoempleo y cooperativismo, protección social y salud laboral, promoción y protección del asociacionismo, inserción social, prevención sanitaria, deporte y actividades al aire libre, campamentales y residenciales, intercambios culturales de todo tipo, turismo, asesoramiento, desarrollo de actividades culturales, artísticas, lúdicas, deportivas, información sobre actividades propias y las llevadas a cabo por terceros, etc.

En relación a dichas acciones y cualesquiera otra relacionadas con el fin y objetivos precitados, la Fundación podrá promover, colaborar o efectuar la realización de estudios y análisis, y la divulgación y publicación de sus resultados; promover, patrocinar, organizar y gestionar e impartir cursos, jornadas, certámenes, simposium, directamente o en colaboración con las Administraciones públicas o con terceros, instituciones públicas o particulares; instituir y conceder premios, galardones o cualquier otra forma de reconocimiento por la actividad destacada de personas o instituciones; conceder ayudas económicas o becas, realizar funciones de Entidad colaboradora de las Administraciones públicas y, en general, realizar todas la actividades que directamente o indirectamente contribuyan al logro de los fines fundacionales.

La Fundación podrá, asimismo, llevar a efecto las acciones en materias de atención a la infancia y juveniles definidas por las Consejerías competentes en materia de Infancia y Juventud y, en especial, por los centros directivos competentes en la materia.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus entidades vinculadas o dependientes de la misma, podrá conferir encargos a la Fundación Canaria de Juventud Ideo, que sean de ejecución obligatoria.

Documentos descargables:

  


Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual. 

Fundación  Canaria de Juventud IDEO es una entidad que pertenece al sector público que se rige por la legislación autonómica específica en materia de fundaciones y de forma supletoria por la legislación estatal, así como por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control económico-financiero y de contratación del sector público.

Por ello, es diversa la legislación que es de aplicación a la Fundación Canaria de Juventud IDEO: 

  1. Ley 50/2022, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

  2. Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundación de competencia estatal.

  3. Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias.

  4. Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria

  5. Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023

  6. Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

  7. Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

  8. Ley 39/2015, Procedimiento Administrativo Común.

  9. Ley 40/2015, Régimen Jurídico del Sector Público.

  10. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  11. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

  12. Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública

  13. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

  14. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

  15. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones   .

  16. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores   .

  17. Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo

  18. Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público


Documentos descargables: 


   

Última revisión: Octubre 2023


Periodicidad: Revisión anual


Información relativa a la dotación fundacional y a los recursos que financian sus actividades

La dotación patrimonial fundacional aportada por el Gobierno de Canarias es de noventa mil ciento cincuenta y un euros con ochenta y dos céntimos (90.151,82 €).



Documentos descargables: 


  


Esta información no ha sufrido cambios.

Durante el ejercicio 2023, las actividades realizadas han sido financiadas por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, a través de Aportaciones Dinerarias y Encomiendas y Encargos. 

Durante el ejercicio 2022, las actividades realizadas han sido financiadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de Aportaciones Dinerarias y Encomiendas y Encargos. 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual.

Organigrama

La Fundación Canaria de Juventud Ideo prevé contar, a lo largo de 2023, con un total de 650 personas trabajadoras, organizadas en distintos departamentos que dan respuesta a las necesidades de la Fundación, Servicios Generales y Servicios especializados. 

El organigrama que contiene la estructura organizativa de la Fundación se resume en el siguiente gráfico

Puede descargarlo desde el siguiente enlace:

 


 

Información relativa a los órganos de composición, personas titulares de los órganos de dirección, número de personas que prestan servicios a la entidad

Los Órganos de Gobierno de la Fundación son los siguientes:

a) El Patronato, es el órgano gobierno y representación de la Fundación que ejecutará las funciones que le correspondan, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente y en los presentes Estatutos.

b) El Director/a- Gerente, es el órgano de dirección de los servicios existentes en la Fundación, de gestión y ejecución de los acuerdos y directrices adoptados por el Patronato y de administración de la Fundación.

  

Esta información no ha sufrido cambios

La composición del patronato está recogida en los estatutos de la Fundación:

El Patronato, es el órgano supremo de la Fundación, representa la voluntad fundacional y está constituido por:

– El/La Consejero/a competente en materia de Políticas Sociales o persona en quien delegue, que ostentará la presidencia del Patronato.
– El/La Viceconsejero/a competente en materia de Políticas Sociales o persona en quien delegue, que ostentará la vicepresidencia del Patronato.
– El Director/a General de Juventud, como Vocal.
– El Director/a General de Protección a la infancia y a la familia, como Vocal.

Actuará como Secretario/a del Patronato, con voz, pero sin voto, un funcionario/a, al servicio de la Dirección General competente en materia de Políticas Sociales, designado/a por el titular de la misma.

Para iniciar el ejercicio de sus funciones, los patronos habrán de aceptar expresamente su cargo. Dicha aceptación deberá hacerse constar en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia en el Registro de Fundaciones de Canarias. Será válida la aceptación acreditada mediante certificación del secretario del órgano de gobierno con el visto bueno del presidente y la firma notarialmente legitimada de ambos.

En todo caso, la aceptación de los patronos deberá constar en el Registro de Fundaciones de Canarias.

Los miembros del Patronato podrán designar suplentes.

Los miembros del Patronato actuarán al servicio de la Fundación libremente y bajo su exclusiva responsabilidad, cualquiera que sea el origen de su nombramiento.

El cargo de miembro del Patronato de la Fundación estará condicionado a que el patrono conserve la condición determinante de su designación, sin limitación alguna en el tiempo.

En caso de supresión o modificación del órgano a cuya titularidad se vincula la condición de patrono, tendrá esta consideración el titular del órgano que asuma las funciones del que se suprima o modifique.

Documentos descargables: 

  

v  A partir del 31 de julio de 2023, el Patronato está compuesto por las siguientes personas:

El Patronato está compuesto por las siguientes personas:

Presidenta

Excma. Sra. María Candelaria Delgado Toledo. Consejera de Bienestar Social, Igualdad, juventud, Infancia y Familias.

Vicepresidente

Excmo. Sr. Francisco Gaspar Candil González. Viceconsejero de Bienestar Social.

Vocales:

Ilma. Sra. Sandra Rodríguez González. Directora de Protección a la Infancia y las Familias.

Ilma. Sr. Daniel Morales García. Director de Juventud.

Secretario del Patronato:

Don Domingo González Rodríguez.

v   Entre el 16 de junio de  2021 y el 31 de julio de 2023, el Patronato estuvo compuesto por las siguientes personas:

Presidenta

 

Excma. Sra. Noemi Santana Perera, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

 

Vicepresidenta

Excma. Sra. Gemma M. Martínez Soliño, Viceconsejera de Derechos Sociales.

 

Vocales

Ilma. Sra. Laura Fuentes Vega, Directora General de Juventud.

Ilma. Sra. Yolanda Iratxe Serrano Ávila, Directora General de Protección a la Infancia y la Familia

 

Documentos descargables: 

  

Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual.

v  A partir del 31 de julio de 2023, los perfiles de académicos de los patronos y profesionales se relacionan a continuación:

Excma. Sra. María Candelaria Delgado Toledo . Consejera de Bienestar Social, Igualdad, juventud, Infancia y Familias.

https://www.gobiernodecanarias.org/organigrama/ficha-altos-cargos/?ou=42165 

Excmo. Sr. Francisco Gaspar Candil González. Viceconsejero de Bienestar Social.

https://www.gobiernodecanarias.org/organigrama/ficha-altos-cargos/?ou=42166

Ilma. Sra. Sandra Rodríguez González . Directora de Protección a la Infancia y las Familias.

https://www.gobiernodecanarias.org/organigrama/ficha-altos-cargos/?ou=42169

Ilmo. Sr. Daniel Morales García . Director de Juventud.

https://www.gobiernodecanarias.org/organigrama/ficha-altos-cargos/?ou=37542


v  Entre el 16 de junio de 2021 y el 31 de julio de 2023, los perfiles de académicos de los patronos y profesionales se relacionan a continuación:

Excma. Sra. Noemi Santana Perera . Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Méritos académicos.

– Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especialidad en Dirección General y Recursos Humanos. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Trayectoria profesional.

– Diputada en el Parlamento de Canarias, en la X Legislatura.(2019)
– Diputada en el Parlamento de Canarias. Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, en la IX Legislatura. (2015-2019)
– Administrativa en Ferrocarriles de Gran Canaria. (2011 – 2015)


Excma. Sra. Gemma M. Martínez Soliño
. Viceconsejera de Derechos Sociales.

Méritos académicos .
– Licenciatura en Derecho, especialidad Jurídico-Comunitario. Universidad San Pablo C.E.U.
– Licenciatura en Historia. Universidad Nacional de Educación a Distancia (centro Bruselas).
– Diploma de Especialización en Estudios Jurídicos y Económicos de la Unión Europea Universidad Pantheón – Sorbonne (París).
– Postgrado en Gestión del Ciclo de proyectos de Cooperación Internacional. Universidad Abierta de Cataluña, en colaboración con Cruz Roja Española.
– Máster en Política Internacional, especialización en “Modelos de Integración en América Latina”. Universidad Libre de Bruselas.
– Máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas. Universidad Comillas.

Trayectoria profesional.
– Técnico especialista en asuntos europeos. Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas. (1999-2019).

Ilma. Sra. Yolanda Iratxe Serrano Ávila . Directora General de Protección a la Infancia y la Familia

Méritos académicos.
– Máster en Programación Neurolingüística. IRCO y Asociación Catalana de PNL Barcelona.
– Máster de Formación de profesorado de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Especialidad: FP servicios a la comunidad / educación. Universidad de Barcelona.
– Diplomada en Educación Social. Universitat de Lleida.

Trayectoria profesional.
– Docente. Curso La historia de vida. Escuela Andaluza de Salud Pública. Escuela de familias adoptantes, acogedoras y colaboradoras de la Junta de Andalucía. (2018-2019).
– Técnico de acogimiento de menores en familia extensa y técnico en postadopción y/o menores en situación de guarda con fines de adopción. Quorum Social 77. Gran Canaria y Fuerteventura. (2017-2019).
– Docente Adopción y escuela. Prisma. Serveis educatius. Girona (2014-2017).
– Docente. Jornadas formativas para maestros de la Fundación Colegio-Estudio. Madrid. (2012-2015).
– Docente. Curso La Adopción, un recorrido en el largo de la vida. IFIS. Grupo55. Madrid. (abril 2013).
– Docente. Curso Control y gestión de las emociones en niños adoptados y / o en régimen de acogida. ADDIF. Barcelona. (febrero-marzo 2013).
– Docente. Semana presencial del Posgrado Acogimiento, adopción y postadopción. Universitat de Barcelona y Universitat Ramón Llull – Blanquerna. (2010-2011).
– Educadora Social. Centro Residencial de Acción Educativa ALT PENEDÉS. (2007-2009).
– Profesora adjunta. Centro de Formación Profesional Disced. Vilanova y la Geltrú. (2007-2011).
– Técnica de Juventud, Cultura y Deportes. Consejo Comarcal del Alt Penedès. (2006-2007).
– Educadora Social. Hogar Residencia Padua. ATRA CLINIC. (2005-2006).
– Técnica de Formación. Concejalía de Formación y Empleo. Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. (2004-2005).
– Educadora Social. Masía Font Fregona FAST, SL Centro terapéutico y Centro de protección. Torrelles de Foix. Barcelona. (2005).
– Técnico del Área de Educación para la Salud. Hospital Clínic. Barcelona. (2001-2005)

Ilmo. Sra. Laura Fuentes Vega.  Directora General de Juventud.

Méritos académicos.
– Licenciada en Sociología. Universidad de La Laguna.
– Máster en estudios internacionales. Universidad del País Vasco.
– Curso: El animador y la animación. Diseño de proyectos y técnicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Trayectoria profesional.
– Secretaria, administrativa y gestión de redes sociales. Grupo de Podemos. Parlamento de Canarias (2015-2019).
– Coordinadora equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional de Euskadi.(2012.-2013).
– Encuestadora. Metropolitano de Tenerife. (2008-2009).
– Animadora Monitora. Campamento de verano Emilio Fernández Muñoz. Gran Canaria y Tenerife. (2008).
– Impartición de talleres juveniles y dinámicas en valores sociales, participación social y de educación afectivosexual. Casa de la Juventud. Ayuntamiento de Los Realejos. (2006 -2008).
– Coordinadora de colectivos juveniles Nenedam. Ayuntamiento de Los Realejos (2004-2008).


Documentos descargables: 

  

Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual.

El Patronato ejerce su dirección y todas aquellas facultades ineludibles para el cumplimiento de los fines fundacionales. Le corresponden, entre otras, las siguientes atribuciones:

a) Representar a la Fundación en todos los asuntos y actos administrativos y judiciales, civiles, mercantiles y penales, ante la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Corporaciones, institutos y toda clase de entes públicos, así como ante cualquier jurisdicción y en cualquier instancia, ejerciendo toda clase de acciones que le correspondan en defensa de sus derechos, en juicio y fuera de él, dando y otorgando poderes a Procuradores o Procuradoras y nombrando abogados y abogadas para que defiendan y representen a la Fundación ante dichos Tribunales y organismos.

b) Velar por el cumplimiento de la voluntad del fundador, adoptando las decisiones necesarias al respecto. Para la mejor realización de los fines fundacionales y de su gestión, el Patronato podrá aprobar reglamentos internos.

c) Modificar los Estatutos fundacionales, si fuese necesario para mejor cumplir la voluntad del fundador.

d) Ejercer la alta dirección, inspección, vigilancia y control de la Fundación, sin perjuicio de las atribuciones legalmente asignadas al Protectorado de Fundaciones Canarias.

e) Cambiar el domicilio de la Fundación.

f) Acordar la fusión, federación y extinción de acuerdo a lo establecido en los presentes Estatutos y en la legislación reguladora de las fundaciones.

g) Fijar los programas y planes de actividad, así como la aprobación y liquidación de los presupuestos anuales y su liquidación.

h) La aprobación de la Memoria expresiva de las actividades fundacionales realizadas y del inventario, balance y cuenta de resultados anuales, dando cuenta de todo ello al Protectorado de las Fundaciones Canarias dentro de los seis primeros meses del ejercicio.

i) Administrar la Fundación buscando el mejor rendimiento de los bienes y derechos que posea, manteniendo plenamente su rendimiento y utilidad y procurando su aumento. A este final establecerá normas de administración y funcionamiento de la misma, organizando y reglamentando sus diversos servicios, siempre respetando lo establecido en la legislación vigente.

j) Celebrar toda clase de contratos sobre cualquier clase de bienes o derechos, mediante el precio o condiciones que juzgue más conveniente, y constituir o cancelar hipotecas y otros gravámenes y derechos reales sobre los bienes de la Fundación, así como renunciar, mediante pago o sin él, a toda clase de privilegios o derechos; todo ello en los términos y con las limitaciones establecidas en legislación vigente.

k) Cobrar y percibir las rentas, frutos, dividendos, intereses, utilidades y cualesquiera otros productos o beneficios de los bienes que integran el patrimonio de la Fundación, así como cobrar o percibir ayudas y subvenciones u otras cantidades, de las que resulte acreedora la Fundación.

l) Llevar la firma y actuar en nombre de la Fundación en toda clase de operaciones bancarias, abriendo y cerrando cuentas corrientes, disponiendo de ellas; interviniendo en letras de cambio como librador, aceptante, avalista, endosante, endosatario o tenedor de las mismas; abrir créditos con o sin garantías y cancelarlos; hacer transferencias de fondos, rentas, créditos o valores, usando cualquier procedimiento de giro o movimiento de dinero; aprobar los saldos de las cuentas, finiquitar, constituir o retirar depósitos y fianzas, compensar cuentas, formalizar cambios, etc., todo ello realizable en el Banco de España como en bancos oficiales, entidades bancarias privadas o Cajas de Ahorros y cualquiera organismos de las Administraciones públicas.

m) Efectuar los pagos necesarios y los de los gastos precisos para recaudar, administrar o proteger los fondos con que cuente en cada momento la Fundación.

n) Ejercer directamente a través de la representación que designe los derechos de carácter político o económico que correspondan a la Fundación, incluso como titular de acciones y demás valores mobiliarios de su pertenencia, y, en tal sentido, concurrir, deliberar y votar, como a bien se tenga, en las Juntas Generales, Asambleas, Sindicatos, Asociaciones, Comunidades y demás organismos de las respectivas compañías o entidades emisoras, ejerciendo las facultades jurídicas atribuidas al referido titular, concretando, otorgando y suscribiendo los actos, contratos, convenios, proposiciones y documentos que juzgue convenientes.

ñ) Aprobar el establecimiento de premios o ayudas a investigaciones, la edición y publicación de obras y folletos, así como los planes de trabajo y los reglamentos de régimen interior, de acuerdo con las directrices del Patronato.

o) Decidir los términos de colaboración con otras Fundaciones y con cualquier institución que tenga fines análogos a los que constituyen el objeto fundacional.

p) Realizar cuanto mejor convenga para la buena marcha de la Fundación y el cumplimiento de sus fines.

q) Contratar toda clase de servicios, suministros y obras necesarias para la buena marcha del objeto fundacional, así como contratar al personal necesario con el mismo fin.

r) Ejercer cuantas facultades y funciones le correspondan como órgano supremo de la Fundación

Documentos descargables: 

   

Esta información no ha sufrido cambios

v     A partir del 31 de julio del presente año 2023, el perfil de la gerencia de la Fundación IDEO se encuentra vacante, realizándose próximamente un proceso de selección. Según la Escritura de Elevación a público de acuerdos por Fundación Canaria de Juventud IDEO otorgada ante la notaria del Ilustre Colegio de Las Islas Canarias, Dña. Aránzazu Aznar Ondoño, con fecha de veintitrés de octubre de dos mil veintitrés, y con número de protocolo dos mil seiscientos treinta y seis (2.636), se atribuye a D. Juan Francisco Domínguez Suarez la categoría funcional de Coordinador General. “Las funciones del Coordinador General serán, entre aquellas propias de su categoría, la representación de la Fundación hasta el nombramiento e incorporación del nuevo/a Director/a Gerente”.

Las funciones del actual Coordinador General y Director Gerente serán aquellas propias de su categoría y, además, la representación de la Fundación hasta el nombramiento e incorporación del nuevo/a Director/a Gerente.

Se entiende por representación de la Fundación IDEO las funciones siguientes:

  • Aquellas contempladas en el artículo 6.2 de los Estatutos de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, salvo las de competencia exclusiva del patronato, y que vienen contempladas en el artículo 6.3.a) de dichos Estatutos.

  • Con carácter específico aceptar subvenciones y aportaciones económicas de toda índole, suscribir y firmar contratos con la Administración Pública, firmar o suscribir en representación de la Fundación toda clase de acuerdos, convenios de colaboración, pactos y demás negocios jurídicos.

 

v  Entre el 16 de junio de 2021 y el 31 de julio de 2023, el perfil de la gerencia de la Fundación IDEO es el siguiente:

Sra. Adelina Luntraru. Directora Gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Méritos académicos.

  • Master en Relaciones Públicas y Publicidad, Departamento de Comunicación, Facultad de Filosofía de la Universidad “Al.I.Cuza” Iași, Rumania y Mocoma, University College Arteveldehogeschool, Gantes, Bélgica.

  • Licenciada en economía - Especialización Marketing, Facultad de Economía y Administración de Negocios de la Universidad “Al.I.Cuza” Iași, Rumania.

  • Bachillerato - Especialización en Matemáticas e Informática (Certificación de asistente informático), Colegio Técnico de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones, Iași, Rumania.

  • Otras Certificaciones: Project Manager, Formador de formadores, Sistema de Marco Lógico, Formador de Formadores de Vida Saludable etc.

Trayectoria profesional.

  • Presidenta fundadora/ Coordinadora recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos, Asociación sin ánimo de lucro (2014-actualidad).

  • Marketing Manager, Empresa social (2013-2016).

  • Presidenta fundadora/ Coordinadora recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos, Asociación sin ánimo de lucro (2012 – 2016).

  • Responsable recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos/ Facilitadora, Asociación sin ánimo de lucro (2011-2012).

  • Online Marketing Manager, tienda online (2010-2011).

  • Directora Ejecutiva / Coordinadora de proyectos / Facilitadora, Asociación sin ánimo de lucro (2010).

  • Asistente de proyecto, Save the Children Rumania (2009).

  • Marketing Manager, empresa comercio minorista (2007-2008).

  • Becaria en relaciones públicas y organización de eventos, Agencia Nacional Antidrogas - Centro de Prevención, Evaluación y Asesoramiento de Drogas (2007 – 2008).

  • Voluntaria, Save the Children Rumania (2001 – 2009).

Currículum Adelina Luntraru

Currículum Adelina Luntraru 

 Fecha de Actualización: Octubre de 2023
 Periodicidad: anual

A continuación, se indican los enlaces a los Estatutos constitucionales y sus modificaciones:

  

Esta información no ha sufrido cambios

Convenio Colectivo

Convenio colectivo

Esta información no ha sufrido cambios

La Fundación Canaria de Juventud Ideo prevé contar, a lo largo de 2023, con un total de 650 personas trabajadoras, organizadas en distintos departamentos que dan respuesta a las necesidades de la Fundación, Servicios Generales y Servicios especializados.


Documentos descargables: 

  

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO

En el artículo 19 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, se hace referencia a los altos cargos, al personal directivo y al personal eventual que ejerza funciones de confianza o asesoramiento especial. A continuación, se detalla el personal de libre nombramiento existente en esta Fundación.

El máximo órgano ejecutivo de la gestión de la Fundación es la Gerencia.  Es el órgano de dirección de los servicios existentes en la Fundación, de gestión y ejecución de los acuerdos y directrices adoptados por el Patronato y de administración de la Fundación.

Documentos descargables:

  

 

Esta información no ha sufrido cambios

v  A partir del 31 de julio de 2023, el perfil de la gerencia de la Fundación IDEO se encuentra vacante, realizándose próximamente un proceso de selección. Según Certificado del Patronato de fecha 1 de agosto, se atribuye a D. Juan Francisco Domínguez Suarez ostenta la categoría funcional de Coordinador General, con el plus de responsabilidad que a tal efecto le corresponda, con efectos del día siguiente al de la adopción del acuerdo, esto es, a partir del 31 de julio del presente año 2023. 

“Las funciones serán aquellas propias de su categoría y, además, la representación de la Fundación hasta el nombramiento e incorporación del nuevo/a Director/a Gerente.

Se entiende por representación de la Fundación IDEO las funciones siguientes:

+ Aquellas contempladas en el artículo 6.2 de los Estatutos de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, salvo las de competencia exclusiva del patronato, y que vienen contempladas en el artículo 6.3.a) de dichos Estatutos.

+ Con carácter específico aceptar subvenciones y aportaciones económicas de toda índole, suscribir y firmar contratos con la Administración Pública, firmar o suscribir en representación de la Fundación toda clase de acuerdos, convenios de colaboración, pactos y demás negocios jurídicos.

v  Desde el 16 de junio de 2021 y hasta julio de 2023, el perfil de la gerencia de la Fundación IDEO es el siguiente:

Sra. Adelina Luntraru . Directora Gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Méritos académicos.

  • Master en Relaciones Públicas y Publicidad, Departamento de Comunicación, Facultad de Filosofía de la Universidad “Al.I.Cuza” Iași, Rumania y Mocoma, University College Arteveldehogeschool, Gantes, Bélgica.

  • Licenciada en economía - Especialización Marketing, Facultad de Economía y Administración de Negocios de la Universidad “Al.I.Cuza” Iași, Rumania.

  • Bachillerato - Especialización en Matemáticas e Informática (Certificación de asistente informático), Colegio Técnico de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones, Iași, Rumania.

  • Otras Certificaciones: Project Manager, Formador de formadores, Sistema de Marco Lógico, Formador de Formadores de Vida Saludable etc.

Trayectoria profesional.

  • Presidenta fundadora/ Coordinadora recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos, Asociación sin ánimo de lucro (2014-actualidad).

  • Marketing Manager, Empresa social (2013-2016).

  • Presidenta fundadora/ Coordinadora recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos, Asociación sin ánimo de lucro (2012 – 2016).

  • Responsable recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos/ Facilitadora, Asociación sin ánimo de lucro (2011-2012).

  • Online Marketing Manager, tienda online (2010-2011).

  • Directora Ejecutiva / Coordinadora de proyectos / Facilitadora, Asociación sin ánimo de lucro (2010).

  • Asistente de proyecto, Save the Children Rumania (2009).

  • Marketing Manager, empresa comercio minorista (2007-2008).

  • Becaria en relaciones públicas y organización de eventos, Agencia Nacional Antidrogas - Centro de Prevención, Evaluación y Asesoramiento de Drogas (2007 – 2008).

  • Voluntaria, Save the Children Rumania (2001 – 2009).

Currículum Adelina Luntraru

Currículum Adelina Luntraru 


Fecha de Actualización: Octubre de 2023
Periodicidad: anual.

Nombramiento de la Gerencia

La dirección superior de la Fundación corresponde a su Director/a-Gerente, que es designado y cesado por el Patronato, por mayoría de dos tercios y a propuesta de cualquiera de sus miembros.

Desde el 16 de junio de 2021 y hasta julio de 2023, ostentó el cargo de Directora-Gerente Dña. Adelina Paraschiva Luntraru.

A partir del 31 de julio de 2023, ostenta el cargo de Coordinador General con funciones de representación de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, hasta la nueva designación de Gerencia D. Juan Francisco Domínguez Suarez.

Acta Patronato 2023

Nombramiento Gerencia 2022  

Currículum Adelina Luntraru 

Documentos descargables en varios formatos:

   

Fecha de Actualización: Octubre de 2023
Periodicidad: anual.

Las funciones de la Gerencia tendentes a conseguir los objetivos y fines de la Fundación definidos en sus Estatutos, siguiendo las directrices del Patronato, son las siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Patronato y las instrucciones de su presidente, impartidas en el marco de sus atribuciones.

b) Dirigir y gestionar las actividades y operaciones de la Fundación.

c) Elaborar y proponer al Patronato el proyecto de presupuesto de explotación y de capital y, en su caso, las modificaciones a que den lugar, así como el balance, la cuenta de resultados y la memoria.

d) Gestionar y administrar con carácter ordinario el patrimonio de la Fundación, de acuerdo con las atribuciones que al respecto le haya conferido el Patronato.

e) Proceder a la ordenación de pagos y a la gestión de la tesorería, de acuerdo con los criterios aprobados por el Patronato o, en su defecto, con criterios de un buen gestor, así como supervisar la contabilidad de la Fundación y vigilar el correcto cumplimiento de los principios y criterios que resulten aplicables.

f) Adquirir los bienes y servicios y contratar las obras y los suministros de la Fundación dentro de las cantidades y límites que, a este respecto, haya aprobado el Patronato, sin perjuicio de las delegaciones que éste último le haya atribuido.

g) Desarrollar las políticas de personal bajo las directrices del Patronato y, con esta finalidad, seleccionar el personal, suscribir y rescindir contratos, ejecutar los acuerdos del Patronato en materia de retribución, acordar sanciones, realizar la dirección superior del personal al servicio de la Fundación y todas aquellas que, en materia, le sean encomendadas.

h) Mantener las relaciones con los órganos de representación del personal al servicio de la Fundación.

i) Elaborar y proponer al Patronato el Plan de Actuación de la Fundación y los programas y proyectos que hayan de desarrollarse para su ejecución.

j) Informar, con la periodicidad que legal o reglamentariamente se determine, de las actividades y resultados de la gestión de la Fundación.

k) Cualesquiera otras funciones propias de la Dirección o que le sean atribuidas por el Patronato.

En caso de urgencia y ausencia del presidente, ejercerá las acciones, excepciones, recursos y reclamaciones judiciales y administrativas necesarias en la defensa de los derechos e intereses de la Fundación, comunicándolo al presidente y dando cuenta al Patronato en la primera reunión que se realice.

Documentos descargables: 

  


Esta información no ha sufrido cambios

A partir del 31 de julio de 2023, la  Fundación Canaria de Juventud IDEO no cuenta con personal eventual de confianza.

Desde el 16 de junio de 2021 y hasta el 31 de julio de 2023, la Fundación Canaria de Juventud IDEO contó con D. Teodomiro Morales González. 

Poderes nombramiento 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023
Periodicidad: anual. 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO

En el artículo 20 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece la obligatoriedad de hacer públicas y mantener actualizada "y  a disposición de todas las personas, las relaciones de puestos de trabajo, los catálogos de puestos, las plantillas de personal o instrumentos similares, cualquiera que sea su denominación, especificando la identidad del personal que los ocupa y los puestos que están vacantes ”.

Información sobre el personal

El número medio de personal empleado por la Fundación durante el ejercicio 2023, se expresan, sexo y tipo de contrato, en siguiente recuadro: 


  


El número medio de personal empleado por la Fundación durante el ejercicio 2022, se expresan, sexo y tipo de contrato, en siguiente recuadro: 

Descripción

Fijos

Eventuales

Total

Sexo

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Trabajadores en alta al inicio

158

215

68

146

587

Altas durante el periodo

94

182

251

525

1052

Bajas durante el periodo

60

126

272

540

998

Trabajadores en alta al final

192

271

47

131

641

Plantilla media personas con diversidad funcional

4,06

5,86

1,31

0,91

12,13

Plantilla media

182.1

260.72

54.5

126.13

623.47










  


El número medio de personal empleado por la Fundación durante el ejercicio 2021, se expresan, sexo y tipo de contrato, en el siguiente cuadro:


 


La estructura del personal de la Fundación Canaria de Juventud IDEO tiene cubierta todas las plazas, por lo que no existe ninguna plaza vacante. Se cuenta con un procedimiento establecido por el que, ante cualquier eventualidad, está establecido un procedimiento de sustitución inmediato a fin de que no se genere perjuicio alguno en la prestación del servicio, teniendo previsto una lista de reserva para las plazas que requieren una respuesta más rápida por estar sujetas a un mayor nivel de incidencias. 


Ultima revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Anual

Año 2023, documentos descargables:

  


Año 2022

CIEM

PERSONAL POR CATEGORIAS CIEM 2022

PERSONAL CIEM VALLE TABARES/ CIEM LA MONTAÑETA

Nº TRABAJADORAS/ES

DIRECCIÓN

DIRECTOR/A

1

RESPONSABLE COORDINADOR/A

2

EQUIPO TÉCNICO

ARQUITÉCTO/A TÉCNICO

1

COORDINADORES/AS: ED, ET, SG, SRV

7

JURISTA

9

PSICOLOGO/A

16

PSICÓLOGO/A GESTIÓN

1

TÉCNICO MEDIO CENTROS

3

TÉCNICO MEDIO GESTIÓN

4

TECNICO SUPERIOR

2

TECNICO SUPERIOR GESTIÓN

2

TRABAJADOR/A SOCIAL

7

TUTOR/A

17

EQUIPO INTERVENCIÓN DIRECTA

COORDINADOR/A TURNO

11

EDUCADOR/A

217

EDUCADOR/A SOCIAL

1

MAESTRO/A TALLER

13

MONITOR/A

372

RESPONSABLE DE MÓDULO

4

MANTENIMIENTO

OFICIAL MANTENIMIENTO

4

TECNICO DE MANTENIMIENTO

2

CONDUCTOR/A

CONDUCTOR/A

3

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRATIVO/A CENTROS

10

ADMINISTRATIVO/A GESTIÓN

1

AUX. ADMINISTRATIVO/A CENTROS

2

AUXILIAR

1

OFICIAL 1º ADMINI. GESTIÓN

2

TELEFONISTA

11

LIMPIEZA

LIMPIADOR/A

17

TOTAL

743


UCE 8 

PERSONAL UCE 8 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

ADMINISTRATIVO/A CENTROS

1

EDUCADOR/A

4

MONITOR/A

13

PSICÓLOGO/A

1

TRABAJADOR/A SOCIAL

1

TUTOR/A

1

TOTAL

21


PIF

PERSONAL POR CATEGORIAS PIF 2022

PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL, SUBPROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

 TENERIFE / LAS PALMAS

Nº TRABAJADORAS/ES

EQUIPO TECNICO

COORDINADOR/A EDUCATIVO/A

1

EDUCADOR/A

1

PSICÓLOGO

3

TRABAJADOR/A SOCIAL

2

TOTAL

7


CMA

PERSONAL POR CATEGORIAS PNMNR 2022

CMA TENERIFE / GRAN CANARIA 2022

Nº TRABAJADORAS/ES

COORDINACIÓN

COORDINADOR/A TURNO

1

EQUIPO TECNICO

EDUCADOR/A

8

MONITOR

1

PSICÓLOGO

12

TÉCNICO MEDIO CENTROS

1

TÉCNICO MEDIO GESTIÓN

1

TRABAJADOR/A SOCIAL

1

TUTOR/A

4

 

 

 

ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRATIVO/A CENTROS

2

TOTAL

31

CMA FUERTEVENTURA 2022

Nº TRABAJADORAS/ES

EQUIPO TECNICO

EDUCADOR/A

2

PSICÓLOGO

1

TÉCNICO MEDIO CENTROS

1

TRABAJADOR/A SOCIAL

1

 

 

 

ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRATIVO/A CENTROS

1

TOTAL

6

CMA LANZAROTE 2022

Nº TRABAJADORAS/ES

EQUIPO TECNICO

EDUCADOR/A

1

PSICÓLOGO/A

1

TECNICO MEDIO CENTROS

1

TRABAJADOR/A SOCIAL

2

 

 

 

ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRATIVO/A

1

TOTAL

6

CMA LA PALMA 2022

Nº TRABAJADORAS/ES

EQUIPO TECNICO

PSICÓLOGO/A

1

TECNICO MEDIO CENTROS

1

TUTOR/A

1

 

 

 

ADMINISTRATIVOS

AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A CENTROS

1

TOTAL

4


PROGRAMA DE MEDIO ABIERTO RESIDENCIAL

PERSONAL MEDIO ABIERTO RESIDENCIAL 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

EDUCADOR/A

57

MONITOR/A

51

PSICÓLOGO/A

6

TÉCNICO MANTENIMIENTO

2

TUTOR/A

6

TOTAL

122


PROGRAMAS TRANSVERSALES

PERSONAL TRANSVERSALES 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

COORDINADOR/A EDUCATIVO

1

RESP. COORDINADOR/A

1

TÉCNICO MEDIO CENTROS

1

TOTAL

3



PERSONAL PE

PERSONAL PE 2022

SUBPROGRAMA DE PREP. PARA LA VIDA ADULTA INDEPENDIENTE

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

MONITOR/A

19

PSICÓLOGO/A

1

TOTAL

20


PERSONAL GESTIÓN

PERSONAL GESTIÓN JUVENTUD 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

COORDINADOR/A GESTION

1

TÉCNICO MEDIO GESTION

3

TOTAL

4

PERSONAL GESTIÓN MENORES 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

ADMINISTRATIVOS/AS GESTION

5

AUX. ADMINISTRATIVOS/AS GESTION

1

CONTABLE

1

GERENTE

1

INGENIERO TELECO

1

JEFE/A DEPARTAMENTO

3

JURISTA

2

OFICIAL 1º ADMINI. GESTION

5

RESP. COORDONADOR/A

2

SUBDIRECTOR/A

1

TÉCNICO MEDIO CENTROS

1

TÉCNICO MEDIO GESTION

3

TÉCNICO SUPERIOR

1

TÉCNICO SUPERIOR GESTION

4

TOTAL

31


PERSONAL PROYECTOS

PERSONAL PROYECTO ORIENTA 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

EDUCADOR/A

5

TOTAL

5

PERSONAL ANIMANDONOS 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

MONITOR/A

4

TOTAL

4

PERSONAL CULTIVANDONOS 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

EDUCADOR/A

2

MONITOR/A

3

TOTAL

5



Año 2021

CIEM

Tabla de personal del CIEM por categorías

UCE 8

Tabla de personal UCE 8 por categorías

PIF


CMA


Programa de Medio Abierto Residencial


Programas Transversales


  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Anual

Liberados sindicales

Durante 2022 y durante 2023, la Fundación no ha dispuesto de liberados/-as sindicales, pero sí dispone de distintos delegados/delegadas de personal por cada centro. El artículo 93 del Convenio Colectivo de la Fundación Canaria de Juventud IDEO establece, respecto al crédito de horas mensuales, la siguiente escala:

  •         De 1 a 25 trabajadores: 15 horas

  •         De 26 a 50 trabajadores: 25 horas

  •         De 51 a 100 trabajadores: 30 horas

  •         De 101 a 250 trabajadores: 35 horas

  •         De 251 trabajadores en adelante: 40 horas


Documentos descargables: 

  

Esta información no ha sufrido cambios

El régimen de contratación de la Fundación es el de personal laboral, regulándose en la actualidad por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Toda contratación de efectivos laborales en la Fundación IDEO sigue los principios de mérito, capacidad e idoneidad, mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

Las ofertas de empleo de la Fundación, así como los resultados de los procesos selectivos, son publicadas en nuestra web, en el apartado “Trabaja con nosotros”.

https://fundacionideo.org/jobs

Documentos descargables: 

  

Esta información no ha sufrido cambios

Durante el presente ejercicio 2023 no se han concedido autorizaciones de compatibilidad a la Gerencia de la Fundación para el ejercicio de actividades públicas o privadas.

Durante el ejercicio 2022 no se han concedido autorizaciones de compatibilidad a la Gerencia de la Fundación para el ejercicio de actividades públicas o privadas. 

Durante el ejercicio 2021 se concedió autorización de compatibilidad a la Gerencia de la Fundación para el ejercicio de actividades públicas o privadas.


  

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


RETRIBUCIONES

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE IDEO

En el artículo 20 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece que se "hará pública y mantendrá actualizada la información siguiente: a) Información general de las retribuciones de los altos cargos de la Administración y del personal directivo, articulada en función de la clase o categoría del órgano, así como de los gastos de representación que tienen asignados. Asimismo, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo. b) Información general de las retribuciones del personal de confianza o asesoramiento especial, articulada en función de la clase y/o categoría. c) Información general de las retribuciones del personal, funcionario, estatutario y laboral, articulada en función de los niveles y cargos existentes. d) Información general sobre las condiciones para el devengo y las cuantías de las indemnizaciones que corresponden por razón del servicio en concepto de viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados o sociales. Asimismo, se harán públicas, con carácter semestral, las cuantías de las indemnizaciones por dietas y gastos de viaje percibidas por los cargos de la Administración, el personal directivo y el personal de confianza o asesoramiento especial". 

AÑO 2022

Tablas salariales de Medidas Judiciales:


Tablas salariales Gestión:


Otros: 


  


AÑO 2021

Tablas salariales de Medidas Judiciales:

Tablas Salariales Gestión:

Otros:


  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Anual

Retribuciones de los Órganos de Gobierno, altos cargos o asimilados y titulares de los órganos superiores y directivos

No se han abonado retribuciones a los miembros del Patronato de la Fundación.

  

Esta información no ha sufrido cambios. 

AÑO 2022

El sueldo del personal de alta dirección de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, durante el año 2022 fue de un total de 58.021,56 euros Brutos, correspondiente a la retribución de la Gerencia de la Fundación.

Los miembros del Patronato no reciben dietas ni remuneraciones de cualquier clase por la realización de su labor como miembro del órgano de gobierno, sean económicas o en especies, ni en materia de pensiones o como primas de seguro de vida, ni indemnizaciones por cese en su labor. 

  


AÑO 2021
El sueldo del personal de alta dirección de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, durante el año 2021 fue de un total de 58.021,56 euros Brutos, correspondiente a la retribución de la Gerencia de la Fundación. Los miembros del Patronato no reciben dietas ni remuneraciones de cualquier clase por la realización de su labor como miembro del órgano de gobierno, sean económicas o en especies, ni en materia de pensiones o como primas de seguro de vida, ni indemnizaciones por cese en su labor. 

  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Anual 

Durante los ejercicios 2022 y 2021 no se han producido gastos de representación y no están previstos ni existen obligaciones contraídas al respecto.


  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual

Durante el ejercicio 2023 no se ha procedido al abono de indemnizaciones percibidas por abandono de cargos.

  

Durante el ejercicio 2022 no se ha procedido al abono de indemnizaciones percibidas por abandono de cargos.

   

Durante el ejercicio 2021 se produjo el abono de indemnización a D. Antonio Francisco Sosa Marrero por la cuantía de diecisiete mil cuatrocientos siete euros con noventa y cinco céntimos (17.407,95 €).
 

   


Última revisión: Octubre 2023 

Periodicidad: Anual 

Indemnización por razón del servicio 

Las condiciones para el devengo y cuantía de las indemnizaciones por razón del servicio del personal de IDEO, están reguladas en el I Convenio Colectivo de la Entidad, en su articulo 108 y en la ORDEN de la Consejería de Economía y Hacienda de 11 de Febrero de 2008 por la que se actualizan las cuantías de las dietas y las comisiones de servicio en territorio nacional y de la indemnización por la utilización de vehículo particular.

  

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual

Publicación semestral de las cuantías de las indemnizaciones percibidas por dietas y gastos de viaje

Indemnizaciones percibidas por dietas y gastos de viaje 2022: 

A continuación, se indican las indemnizaciones por razón del servicio relativas a gastos de viaje de la Gerencia de IDEO durante el ejercicio 2022, no habiendo percibido dietas en el ejercicio de referencia.

GASTOS, DIETAS Y KM GERENTE AÑO 2022

GERENCIA

Dieta no pernocta

Kilometraje

Dieta Pernocta

395,00 €

215,46 €

36,00 €


Descargables: 

   


En relación al resto de gastos de viaje en los que incurra el personal trabajador, tales como pasajes de avión o barco, el alquiler de vehículos y alojamientos para el desplazamiento del personal cuando se encuentran de viaje, son abonados por la Fundación directamente a la empresa que presta el servicio. Los gastos de parking, taxi o cualquier otro medio de transporte público son abonados la persona trabajadora previa presentación de la factura correspondiente.


Indemnizaciones percibidas por dietas y gastos de viaje 2021:  

A continuación, se indican las indemnizaciones por razón del servicio relativas a gastos de viaje de la Gerencia de IDEO durante el ejercicio 2021, no habiendo percibido dietas en el ejercicio de referencia.

 Descargables

   

En relación al resto de gastos de viaje en los que incurra el personal trabajador, tales como pasajes de avión o barco, el alquiler de vehículos y alojamientos para el desplazamiento del personal cuando se encuentran de viaje, son abonados por la Fundación directamente a la empresa que presta el servicio. Los gastos de parking, taxi o cualquier otro medio de transporte público son abonados a la persona trabajadora previa presentación de la factura correspondiente.


Última revisión: Octubre 2023
Periodicidad: Anual 

Viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados o sociales

EJERCICIO 2023: 

VIAJES, MANUTENCION, ALOJAMIENTO Y ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS O SOCIALES AÑO 2022



GASTOS

IMPORTE



VIAJES

1.467,30 €



ALOJAMIENTO

315,46 €



ASIST. A ORGANOS COLEGIADOS

0,00 €




EJERCICIO 2022: 

VIAJES, MANUTENCION, ALOJAMIENTO Y ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS O SOCIALES AÑO 2022

GASTOS

IMPORTE

VIAJES

1.516,69 €

ALOJAMIENTO

223,55 €

ASIST. A ORGANOS COLEGIADOS

0,00 €


EJERCICIO 2021: 


  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Anual 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS

En el artículo 23 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, establece que se "hará pública y mantendrá actualizada la información siguiente: a) Los servicios que presta cada unidad administrativa. b) Los requisitos y condiciones de acceso a los mismos, incluyendo horario y, en su caso, las tasas, tarifas o precios que se exigen. c) Las listas de espera existentes para el acceso a los servicios. d) Las cartas de servicios elaboradas. e) El catálogo de procedimientos, incluidos los de carácter tributario, con indicación de los disponibles en formato electrónico. En el catálogo se facilitará a las personas la información necesaria sobre los procedimientos que afecten a sus derechos o intereses legítimos, así como la que sea precisa para el inicio de la tramitación electrónica. f) El procedimiento para la prestación de quejas y reclamaciones sobre el funcionamiento del servicio. g) El número de reclamaciones presentadas y el número o proporción de las aceptadas o resueltas a favor de los interesados".  

La juventud puede ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se le brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los y las jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido.

Las personas jóvenes son a la vez agentes, beneficiarios/as y víctimas de los grandes cambios en la sociedad, y por lo general se enfrentan a una paradoja: pueden tratar de integrarse en el orden existente o servir como fuerza para transformarlo. En todas las partes del mundo, por distintos que sean las etapas de desarrollo y los ámbitos socioeconómicos de los países en los que viven, las personas jóvenes aspiran a participar plenamente en la vida de la sociedad.

A medida que la juventud exige más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades, se necesita abordar con urgencia los desafíos a los que este sector poblacional se enfrenta (el acceso a la educación, la salud, el empleo y la igualdad de género…).

Un objetivo primordial de la Agenda 2030 es la garantía de que «nadie se quede atrás».

En la actualidad, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1.300 millones. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están destinados a todas las naciones, todos los pueblos de todas las edades y todas las sociedades. La naturaleza universal de la Agenda 2030 implica que las personas jóvenes deben ser considerados en todos los Objetivos y metas. Los y las jóvenes se mencionan específicamente en cuatro áreas: empleo juvenil, adolescentes, educación y deportes por la paz. Además, las personas jóvenes son reconocidas como agentes de cambio, encargadas de explotar su propio potencial y asegurar un mundo apropiado para las generaciones futuras. Si bien todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible son críticos en el desarrollo de la juventud, las actuaciones en materia de educación y empleo son básicas de acuerdo al último “Informe Mundial de la Juventud”.

El bienestar, la participación y el empoderamiento de la juventud son impulsores clave del desarrollo sostenible y la paz en todo el mundo. El logro de la Agenda 2030 requiere asociaciones sólidas e inclusivas entre la juventud y todas las partes interesadas, de modo que se aborden los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan los y las jóvenes (como el desempleo, la exclusión política, la marginación, el acceso problemático a la educación y la salud, etc.) y el reconocimiento de su papel como socios en la promoción del desarrollo y el mantenimiento de la paz.

Las personas jóvenes de todos los países son a la vez un importante recurso humano para el desarrollo y agentes decisivos del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte. Así pues, es esencial que se imparta nuevo ímpetu a la concepción y la ejecución de políticas y programas para los y las jóvenes en todos los niveles. Las formas en que se encaren en las políticas los desafíos y las posibilidades de la juventud influirán en las condiciones sociales y económicas actuales y en el bienestar y los medios de vida de las generaciones venideras.

Desde la Fundación Canaria de Juventud Ideo, creemos que el área de juventud de la misma, es una herramienta fundamental y útil al servicio de la juventud de Canarias. La Fundación tiene, entre otras funciones, el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren, y en particular, llevar a efectos las acciones en materias infantiles y juveniles definidas por la Consejería competente en materia de Menor y Juventud, y en especial, por la o las Direcciones Generales del Menor y de Juventud».

v  Empleo y Educación:

– Ampliar la información del programa de garantía juvenil.
– Proporcionar información sobre los derechos laborales a las personas jóvenes.
– Inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, mejora de formación y cualificación.

v  Inclusión:

– Fomentar Proyectos de inclusión social y emancipación de colectivos juveniles especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión como las personas jóvenes mayores de edad, extuteladas como menores bajo medida de amparo, (extensible a otros colectivos como jóvenes con medidas judiciales, jóvenes trans, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, etc.).

– Lucha contra la pobreza, la precariedad y la desigualdad por razones socioeconómicas en todas las políticas públicas que afecten a las personas jóvenes (educación, empleo, vivienda, bienestar social…), promoviendo su inclusión social y la superación de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

v  Responsabilidad:

– Como administración pública tenemos la responsabilidad de gestionar recursos, entre ellos un presupuesto, que debe gastarse con responsabilidad evitando derroche.

v  Emancipación y autonomía: Educación, empleo y vivienda.

– Asegurar que las personas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida autónomos, promoviendo la igualdad de oportunidades.

v  Coordinación y colaboración interdepartamental, con otras administraciones y con la sociedad civil.

– Impulsar la colaboración y la coordinación de todas las políticas que tienen que ver con las personas jóvenes de forma coherente con la visión, misión y valores de las políticas de juventud.

v  Igualdad, Diversidad, y LGTBIQA+:

– Elaboración del II Plan de Igualdad de la Fundación Canaria de Juventud Ideo.
– Fomento de la formación y actividades donde las y los jóvenes tengan participación de forma igualitaria (50%).
– Usar lenguaje e imagen inclusiva en todas las comunicaciones, actividades, cartelería, etc. que se realicen desde la Fundación Ideo y fomentarlo (como requisito) en las que se apoyen.
– Formar y concienciar (prevenir) sobre las violencias machistas y el machismo en todas sus muestras. Visibilizar el problema, así como soluciones y acompañamiento.
– Colaborar en Planes de detección precoz de la Violencia de Género en casas de la juventud, actividades de la Dirección General de Juventud, aulas, etc.
– Campañas informativas sobre el consentimiento y reforzamiento de la autoestima. Visibilizar prejuicios para normalizar situaciones (vello, peso, amor romántico, etc.) desde las aulas, casas de la juventud y actividades desde la dirección.
– Poner en valor los Cuidados (economía de los cuidados y cuidados como eje de las relaciones humanas).
– Debemos contribuir a generar una visión diversa y heterogénea de la juventud con sus sueños y esperanzas. Canarias como un paraíso de posibilidades para el futuro (si sembramos el presente).
– Fomentar la formación e información en diversidad afectivo-sexual y de género con el objetivo de prevenir el acoso o violencia hacia jóvenes LGTBI.
– Visibilizar el colectivo LGTBI y participar de actividades que promuevan la igualdad real en una sociedad plural, diversa e inclusiva.
– Promover debates entre jóvenes sobre y junto a jóvenes con diversidad funcional.
– Visibilizar las capacidades diversas. Facilitar y promover la accesibilidad de las personas jóvenes con diversidad funcional, a los recursos y actividades que se desarrollen con y para la juventud, considerándola además un requisito para apoyar estas actuaciones desde la DGJ.
– Fomentar las actividades que recojan criterios de accesibilidad universal para que puedan ser disfrutadas por las personas jóvenes independientemente de sus capacidades diversas.

v  Solidaridad:

– Concienciar, difundiendo y formando sobre las diferentes situaciones de la realidad social más cercana como puede ser pobreza/ precariedad/ desigualdad económica o física (discapacidad, dependencia), hasta conflictos (medioambientales, entre poblaciones por recursos o cuestión de valores o creencias) y migraciones como cuestión que nos ha afectado directamente y nos afecta indirectamente también cuando es al otro lado del mundo.
– Facilitar redes con colectivos, asociaciones y ONG que tengan estos temas en su agenda diaria.
– Incentivar en la juventud una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.
– Difundir entre la juventud los valores de la libertad, la paz y la defensa de los derechos humanos, así como potenciar el acercamiento intercultural entre jóvenes.

v  Participación, compromiso social e información juvenil:

– Convocatoria de ayudas destinadas a la promoción y fomento de la participación juvenil en el año 2022, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
– Conocer mejor lo que le gusta a la juventud, lo que le inquieta y cuáles son sus problemas. Que formen parte del diagnóstico y tengan mecanismos y herramientas a su disposición para tener voz propia y dar solución colectiva a sus necesidades.
– Fomentar la participación juvenil activa presencial y mediante nuevas tecnologías y redes sociales. “Participar como un modo de vida”.
– Favorecer la educación en valores y estimular la participación.
– Fomento del asociacionismo juvenil, del ocio participativo y educativo. Nuestra meta es construir colectivamente el futuro de la juventud.
– Apostar realmente por la inclusión activa de la juventud y su empoderamiento, por favorecer espacios de cooperación y codecisión: jóvenes, entidades, empresas, consejo de la juventud, profesionales, técnicos, municipios, cabildos y gobierno canario para garantizar la transversalidad de las políticas de juventud.
– Reforzar la imagen empoderada de jóvenes en los medios de comunicación.
– Buscar fórmulas novedosas y cercanas de hacer llegar a la población joven estos valores y nuestras actividades. “Cultura de participación y espacios de diálogo”.
– Fomentar el asociacionismo juvenil como instrumento para lograr metas concretas, unir a personas con las mismas opiniones o intereses, y generar comunidad y por tanto cambio, fomentando en lugar del individualismo que impera en la sociedad y sus correspondientes proyectos individuales, la colectividad y proyectos donde el trabajo en equipo sea un pilar.
– Proporcionar conocimiento a la población joven sobre sus derechos. Incentivar la libertad de expresión como derecho fundamental básico y promover valores democráticos y del Estado del bienestar.
– Considerar la información juvenil como aliada relevante de las actuaciones en materia de políticas de juventud, ya que tiene como finalidad facilitar la participación y las posibilidades de integración social, laboral y cultural de las personas jóvenes, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
– Visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de la precariedad en el acceso al empleo, a la vivienda, a la cultura, etc., de la gente joven, favoreciendo el conocimiento de los derechos laborales y sociales, y fomentando el asociacionismo y sindicación de la gente joven para la defensa colectiva de los mismos.
– Desarrollar o potenciar actividades garantizando su despliegue independientemente del medio social en el que se viva; isla no capitalina, zonas rurales, barrios con alta vulnerabilidad social.
– Desarrollar acciones positivas para el fomento del asociacionismo juvenil con base comunitaria en las zonas donde exista una alta vulnerabilidad social y zonas rurales, atendiendo especialmente a aquellos municipios en los que se está produciendo despoblación.

v  Cultura, Investigación, Creación e Innovación:

– Colaboración en el desarrollo y ejecución de los programas “Juventud y Cultura 2022”, Día Internacional de la Juventud” y “Premios Joven Canarias 2022”.
– Impulsar el consumo de cultura y reforzar el interés por el desarrollo de actividades culturales para y por la juventud. Impulsar una juventud creativa/artística y crítica.
– Impulsar el binomio juventud/cultura.
– Premios a la creación artística, científica y técnica de la población joven. Certamen de poesía por el Día Internacional de la Poesía, dedicado específicamente a los ODS.
– Incentivar la lectura (de forma original y colectiva/compartida).

v  Salud juvenil:

– Fomentar el ocio saludable, el deporte entre jóvenes y los hábitos de vida saludables. Impulsar deportes de cooperación frente a los de competición.
– Promover acciones preventivas de sensibilización de los efectos negativos del abuso de los juegos de azar, apuestas y TIC.
– Campañas de sensibilización sobre trastornos de conducta alimentaria en la juventud (anorexia, bulimia, obesidad) con perspectiva de género. Mejorar la salud mental/ emocional de la juventud canaria y reducir el sobrepeso y la obesidad juvenil.
– Promoción de la salud afectivo-sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
– Reconocimiento de jóvenes talentos deportivos.
– Sensibilización y prevención de accidentes de tráfico asociados a conductas de riesgo: alcohol y otras drogas, uso indebido del móvil mientras se conduce, etc.

v  Conciencia ecológica:

– Lucha contra el cambio climático y a favor del medioambiente. Canarias paraíso de Plásticos 0 y Sostenibilidad.
– Dar a conocer entre la población joven los objetivos del desarrollo sostenible – agenda 2030 Asimismo, que se conviertan en agentes ecologistas o medioambientales de difusión y denuncia y participen de la estrategia Canarias zona libre de plásticos.


Descargables: 


   

Proyectos, Juventud y Formación

El Área de Juventud, integrada en el Departamento de Proyectos, Juventud y Formación de la Fundación, es una herramienta fundamental y útil al servicio de la población juvenil de Canarias, que ofrece una serie de actividades y programas destinados a la juventud, con edades comprendidas entre 14 y 30 años.

CARNÉ JOVEN EUROPEO

En virtud de los Convenios de Colaboración vigentes suscritos con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Imagin (CaixaBank), la Fundación Canaria de Juventud Ideo realiza la gestión de este Programa Europeo que permite a la juventud de Canarias beneficiarse de determinadas ventajas y descuentos en diferentes servicios en Canarias, España y en más de 38 países de Europa adheridos al programa EYCA.

A través de este programa de Carné Joven Europeo, bajo la supervisión de la Dirección General de Juventud, la Fundación trabaja en captar servicios que ofertar a la juventud de Canarias y promover actuaciones que fomenten la movilidad, la cultura, el deporte y el ocio saludable.

JUVENTUD Y CULTURA

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias a través de la Dirección General de Juventud y la Fundación Canaria de Juventud IDEO apuesta e impulsa nuevamente la convocatoria del programa de carácter bienal “Juventud y Cultura”.

Este programa que se inició en 1985 ha sido una destacada herramienta de descubrimiento, promoción y de reconocimiento de la existencia del talento joven. Así como un expositor generacional de apoyo de la expresión cultural de la juventud creadora de Canarias desde entonces.

Pretendemos promover y facilitar la expresión creativa y artística de las personas jóvenes canarias mediante la elaboración y desarrollo del programa “Juventud y Cultura” que se realizará durante los años 2021 y 2022 en Canarias.

Esta edición, comprenderá la convocatoria de diversos certámenes, exposiciones y muestras artísticas, diversas publicaciones literarias y ediciones discográficas y encuentros que tendrán como objetivo dar el protagonismo que se merecen nuestra juventud creativa.  

Más información en:   www.juventudcanaria.com

PROYECTOS EUROPEOS

La Fundación sigue apostando por la cooperación europea e internacional entre diferentes entidades, y por la internacionalización de nuestra Fundación como mejora de la educación, de la formación, y del desarrollo integral de las personas.

Acreditación Erasmus

La Fundación tiene concedidas dos acreditaciones del Programa Erasmus hasta el 31 de diciembre de 2027. La Acreditación Erasmus de FP, con el OID E10011940 y Código de proyecto 2020-1-ES01-KA120-VET-094709, y la Acreditación Erasmus de Juventud, con el número de acuerdo 2020-1-ES02-KA150-YOU-017201.

Proyecto “TRES DE TRES”

Proyecto presentado en febrero de 2022, en el Marco del Programa ERASMUS, a la Convocatoria KA 154-YOU de Actividades de Participación Juvenil, y aprobado mediante Resolución de 28 de junio de 2022 de la Directora del Instituto de la Juventud (INJUVE).

El proyecto tiene como objetivos principales, por un lado, el garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión social, aún más, si cabe, al trabajar diariamente con personas jóvenes, menores de edad, que se encuentran cumpliendo Medidas Judiciales en Centros que la Fundación gestiona, y se encuentran en alto riesgo de exclusión social. Y, por otro lado, el crear espacios de participación para jóvenes, donde exista el debate, para conocer sus opiniones, necesidades e inquietudes, junto con las personas responsables en la toma de decisiones políticas, fomentando el diálogo entre ambas partes, para impulsar la colaboración y la coordinación de todas las políticas que tienen que ver con las personas jóvenes de forma coherente con la visión, misión y valores de las políticas de juventud. En el Proyecto participaran 156 jóvenes.

Proyecto "IDEOJOB"

Proyecto presentado en enero de 2019 en el Marco del Programa ERASMUS, en la Convocatoria KA116 Movilidad de Estudiantes y personal de Formación – Carta VET, y aprobado mediante Resolución de la Dirección del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE).

PROYECTO “ORIENTA” – INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL-YEI

El proyecto contempla la contratación de dos orientadores u orientadoras laborales, cada una con sede en una de las islas capitalinas, para realizar una actuación integral que abarca varias áreas. Y consiste en el desarrollo de itinerarios personalizados con las jóvenes y los jóvenes mediante un servicio de orientación e inserción laboral que contempla un abanico de servicios tutorizados, tales como la mejora de sus condiciones y competencias para el acceso al mercado de trabajo, la capacitación y desarrollo de talleres ocupacionales y la búsqueda activa de empleo, la mediación laboral y el seguimiento de la contratación, entre otras.


Descargables:

  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual

El Programa de Justicia Juvenil está encuadrado dentro de la visión de la Fundación IDEO, siendo un referente en el trabajo con colectivos de menores y jóvenes que residen en Canarias, efectuando una gestión óptima a través de procesos de mejora y de crecimiento continuo, en todos nuestros proyectos. Ofreciendo un servicio de calidad, favoreciendo el bienestar de nuestras usuarias y usuarios, haciendo que junto a los equipos de profesionales y partes interesadas e intervinientes sientan que, en nuestra Fundación, los valores y la ética tienen un papel protagonista.

Buscamos con ello contribuir en el progreso de nuestra sociedad, siendo ésta más justa y aportando espacios en los que se promueva, defienda y se cuide la vida, facilitando el desarrollo integral de cada menor/joven en la sociedad, permitiendo la participación activa de todos los miembros a través de acciones de intervención, formación y sensibilización social.

La intervención se enmarca dentro del respeto, compromiso y cercanía en el trato con personas usuarias de nuestros servicios, basado en el principio fundamental de defensa de sus derechos, bienestar y dignidad. Atendiendo a valores como la tolerancia, la motivación, la responsabilidad y la eficiencia, el trabajo en equipo y el compromiso, considerados fundamentales e irrenunciables, que guían las acciones y los comportamientos y que forman la identidad de la Fundación Ideo, la cual, desde su nacimiento, se ha inspirado en un conjunto de normas, valores y principios fundamentales que rigen la vida de la organización en cualquier ámbito en el que esta tenga presencia o participe.

INTERNAMIENTO

Los Centros de Internamiento Educativo para Menores (en adelante, CIEM) son centros específicos para el cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad y de permanencia de fin de semana en la modalidad de cumplimiento en centro dictadas al amparo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de Menores.

En los CIEM se cumplen las medidas de internamiento, tanto firmes como cautelares de menores/jóvenes de ambos sexos, que tengan preferentemente su residencia en la isla donde se ubique el centro, si bien es cierto que, por necesidades de organización y en función del número de plazas, podrán ingresar menores y jóvenes residentes en otras islas, así como de otras comunidades autónomas que hayan solicitado la colaboración interinstitucional en los supuestos de residencia en Canarias de menores y jóvenes que deban cumplir estas medidas dictadas por Juzgados de Menores de otras provincias.

Las medidas de internamiento consisten en una intervención interdisciplinar que combina la atención a las necesidades personales, sociales y de control de las y los menores y jóvenes internados. La duración y el tipo de medida vienen determinados por la resolución judicial en función de la infracción cometida y las características de cada menor/joven.

Por otro lado, en este tipo de Centro, debemos ser conscientes de la necesidad de primar las actuaciones de prevención y erradicación de los factores de riesgo causantes de la merma de los derechos de estas personas. Estos derechos sólo pueden ser ejercidos realmente cuando sus condiciones de vida social, económica, cultural, etc. son, al menos, suficientes. Por consiguiente, se hacen necesarias políticas de compensación de carácter integral.

Una de las características más importante de un medio residencial como éste es la estructuración; ésta viene determinada por la edificación, la dinámica de convivencia, los protocolos de actuación educativa, los horarios, los reglamentos; pero con la suficiente flexibilidad para adaptarse de manera conveniente ante situaciones de alarma o emergencia.

En este tipo de centros, la esencia de la intervención socioeducativa debe ser la de colaborar, mostrar e impulsar la creación de espacios y contextos en los que establecer procesos de desarrollo de la autonomía personal que estimulen un desarrollo social adecuado; debido a ello, debe primar la capacidad de convertir lo cotidiano en ese encuentro socioeducativo.

En consecuencia, tareas como lavarse los dientes, levantarse a la hora fijada o participar en las actividades, no sólo son importantes por el hecho en sí de realizarlas, ya que en este tipo de contextos resocializadores debe posibilitarse el reconocimiento personal de la propia o el propio joven, de la necesidad de cada hecho, de cada cambio, para así adquirir y tomar de forma interiorizada aquellos conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la progresiva instauración de respuestas adecuadas que puedan ser mantenidas y desarrolladas a lo largo de la vida.

En resumidas cuentas, podemos considerar que son dos los objetivos fundamentales de la actividad de los centros de internamiento en el ejercicio de las funciones que tenemos encomendadas:

La educación

La intervención especializada en relación a los factores de riesgo

Estos objetivos tienen como finalidad, dotar a las y los menores/jóvenes, con sentencias de medidas de internamiento firmes y cautelares, de las estrategias necesarias para el afrontamiento y superación de los principales factores de riesgo relacionados con los comportamientos delictivos y, de esta manera, evitar su reincidencia y comportamientos antisociales, así como su integración y reinserción social.

Para ello, en cada uno de los CIEM, se lleva a cabo una actuación educativa consistente en la implementación de un conjunto de programas de tratamiento, de intervención, formativos y laborales, adecuados a las características comunes que presenta un gran porcentaje de las y los beneficiarios y que, además, está encaminada a la superación de las circunstancias que han influido en sus actividades antisociales y delictivas.

Igualmente, se implementan programas específicos para el abordaje de otras tipologías delictivas menos frecuentes, pero que necesitan ser tratadas para evitar la reincidencia y que, por sus concretas características, precisan de una intervención específica. En el CIEM también se desarrollarán (además de las actividades enmarcadas en los programas de formación, intervención y tratamiento) actividades deportivas, socioculturales, de ocio y tiempo libre, así como actividades educativas no regladas y complementarias al programa educativo general.

Las medidas, que pueden imponer los Juzgados de Menores y que implican el internamiento de un o una menor/joven por un tiempo determinado en los CIEM, son las siguientes:

a)     Internamiento en régimen cerrado. Las personas sometidas a esta medida residirán en el centro y desarrollarán en el mismo las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio. Se pretende que cada menor/joven adquiera los suficientes recursos de competencia psicosocial, que permitan un comportamiento responsable en la comunidad, mediante una gestión de control en un ambiente restrictivo y progresivamente autónomo.

b)     Internamiento en régimen semiabierto. Las personas sometidas a esta medida residirán en el centro, pero realizarán fuera de él actividades formativas, educativas, laborales y de ocio, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios para ello. Se llevará a cabo una progresiva incorporación de actividades a realizar en el medio comunitario.

c)     Internamiento en régimen abierto. Las personas sometidas a esta medida llevarán a cabo todas las actividades del proyecto educativo en los servicios normalizados del entorno, residiendo en el centro como domicilio habitual, con sujeción al programa y régimen interno del mismo.

d)     Internamiento terapéutico. En los centros se realizará una atención educativa especializada o tratamiento específico dirigido a personas que padezcan anomalías o alteraciones psíquicas, un estado de dependencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas, o alteraciones en la percepción que determinen una alteración grave de la conciencia de la realidad. Los especialistas elaborarán un programa de tratamiento con las pautas sociosanitarias recomendadas y, en su caso, controles para garantizar su seguimiento. Por tanto, se configuran 3 programas de Atención Terapéutica Específica: en Atención a Drogodependencias, a Trastornos Mentales Graves y a Discapacidad Intelectual.

e)     Permanencia de fin de semana. Las personas sometidas a esta medida permanecerán en el centro hasta un máximo de treinta y seis horas entre la tarde o noche del viernes y la noche del domingo.

La distribución de las medidas: 

CIEM VALLE TABARES

CIEM LA MONTAÑETA

Nº de plazas: 100

Nº de plazas: 85

Internamiento cerrado

-

Internamiento semiabierto

Internamiento semiabierto

Internamiento abierto

-

Internamiento terapéutico (cerrado, semiabierto y abierto)

Internamiento terapéutico (semiabierto)

Permanencia de fin de semana

Permanencia de fin de semana


El tipo de medida influye en la distribución en el tiempo de los programas elegidos para cada menor/joven, tanto en lo relativo a la intervención educativa como a la intervención específica. En consecuencia, es fundamental la coordinación entre las distintas áreas (educativa, psicológica, familiar, social, jurídica, seguridad) para cerrar el mejor programa de intervención psico socioeducativo que cada menor/joven necesita.

En definitiva, los programas requieren estar basados en la persona, en la familia y en la comunidad para abordar de manera eficiente los factores de riesgo de reincidencia y potenciar la capacidad de respuesta de cada menor/joven y lograr el desistimiento delictivo.

En este contexto, es importante organizar la oferta programática en el centro, de manera tal que responda a las necesidades específicas mostradas por cada menor/joven, considerando también la etapa de desarrollo en que se encuentran. La distribución del acceso a la oferta programática en los centros abarca desde el ámbito comunitario al individual.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CENTRO

La programación educativa define un conjunto coherente y ordenado de acciones, concretado en un período de tiempo específico y encaminado a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos determinados y, en nuestro ámbito de intervención, dar respuesta a las necesidades de la población menor/joven. De ahí la importancia de una correcta y coordinada ejecución.

Siguiendo el esquema planteado en el punto 4 del Programa de Justicia Juvenil, se exponen los programas y actividades que se definen en cada CIEM de manera diferenciada. Recordemos los bloques:

1.      Programas básicos: Su objetivo es abordar los déficits cognitivos y conductuales asociados a la mayoría de las conductas antisociales y delictivas.

o   Cursos de neolectores y alfabetización.

o  Educación Reglada: educación secundaria, bachillerato, formación profesional y educación de personas adultas.

o   Programas de formación para el empleo: talleres prelaborales y talleres ocupacionales

o   Programa de relaciones interpersonales: inteligencia emocional, habilidades sociales, responsabilización del delito.

o   Programa de manejo de la agresividad.

o   Programa de control de impulsos.

 

2.     Programas especializados: Centrados en tipologías delictivas específicas.

o   Programa específico de maltrato.

o   Programa específico de delitos de agresión sexual.

o   Programa específico de delitos de violencia familiar.

o   Programa de gestión del riesgo de reincidencia.

o   Programa específico para menores sometidos a medidas de larga duración por delitos graves y de alarma social.

 

3.     Programas terapéuticos: Focalizados en el abordaje de anomalías o alteraciones psíquicas.

o   Programa de tratamiento de consumo de sustancias tóxicas.

o   Programa de tratamiento de adicciones.

o   Prevención y tratamiento de trastornos mentales.

 

4.     Programas de prevención.

o   Programa de prevención de violencia familiar.

o   Programa de prevención del racismo y la xenofobia.

o   Programa de prevención de las drogodependencias.

o   Educación para la salud.

o   Educación medioambiental.

o   Educación afectivo – sexual y prevención de la violencia machista.

o   Educación para el ocio y el tiempo libre.

En el Bloque de Programas Básicos y en lo que a Educación Reglada se refiere, al cierre de cada curso académico se analiza el impacto de las enseñanzas autorizadas para valorar los cambios a incorporar para el siguiente.

El programa Educación Reglada se fortalece con las actividades de refuerzo escolar y alfabetización para extranjeros y todas aquellas otras que se estimen necesarias para facilitar el itinerario personal de cada menor.

CIEM VALLE TABARES


PROGRAMA DE EDUCACIÓN REGLADA


CENTRO DE ADSCRIPCION

FORMACION AUTORIZADA

NIVELES EDUCATIVOS


CEPA San Cristóbal de La Laguna

Formación básica personas adultas

Tramo FBI (Formación Básica Inicial)

Tramo I y II (1º y 2º ESO)

Tramo III y IV (3º y 4º ESO)


IES Geneto

Formación Profesional Básica y Modular

Carpintería y Mueble

Peluquería y estética


CEAD Mercedes Pinto

Bachillerato a distancia vía online

1º y 2º de bachillerato


IES Geneto

Educación Secundaria Obligatoria

1º ESO

1º PMAR

2º PMAR

4º ESO


PROGRAMA DE FORMACION PARA EL EMPLEO

Oferta Prelaboral

Taller de cocina

Taller de mantenimiento de edificios

Taller de tapicerías

Taller de Diseño Creativo

Taller de jardinería

Oferta Ocupacional

Taller de jardinería

Taller de cocina

Taller de Desarrollo Creativo



CIEM LA MONTAÑETA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN REGLADA

CENTRO DE ADSCRIPCION

FORMACION AUTORIZADA

NIVELES EDUCATIVOS

CEPA Las Palmas – Cono Sur

Formación básica personas adultas

Tramo FBI (Formación Básica Inicial)

Tramo I y II (1º y 2º ESO)

Tramo III y IV (3º y 4º ESO)

IES Fernando Sagaseta

Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica

Carpintería y Mueble

Peluquería y estética

CEAD Las Palmas

Bachillerato a distancia vía online

1º y 2º de bachillerato


PROGRAMA DE FORMACION PARA EL EMPLEO

Oferta Prelaboral

Taller de madera y carpintería

Taller de mantenimiento de edificios

Taller de jardinería

Oferta Ocupacional

Taller de jardinería

Taller de desarrollo creativo


SUBPROGRAMA MEDIO ABIERTO (RESIDENCIAL)

La medida judicial de Convivencia con Grupo Educativo es un recurso específico concebido al auspicio de la Ley 5/2000, de Responsabilidad Penal de Menores, para la ejecución de la medida judicial de Medio Abierto de Convivencia con Grupo Educativo. Desde este planteamiento, el Grupo de Convivencia (HOGAR) ha sido diseñado como un recurso residencial normalizado y normalizador, integrado en su entorno, tanto a nivel espacial como sociocomunitario, donde desarrollar la ejecución de la medida judicial no privativa de libertad que le da nombre.

En la Comunidad Autónoma de Canarias se creó por primera vez un recurso para la ejecución de la medida de convivencia con grupo educativo en el año 2003. Progresivamente, se han ido creando nuevos recursos y aumentando el número de plazas disponibles para dar respuesta al incremento de sentencias judiciales firmes y cautelares impuestas a las y los menores en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Fundación Canaria de Juventud Ideo gestiona por primera vez un recurso para la ejecución de esta medida ubicado en la isla de Tenerife en abril de 2005, con 8 plazas. Se ha llevado a cabo un enorme esfuerzo para poner a disposición de la Entidad Pública una red de recursos para atender a las y los menores mediante el abanico de medidas judiciales contempladas en medio abierto y, entre ellas, la medida de convivencia con grupo educativo. De esta forma, desde finales del año 2012, la Fundación Canaria de Juventud Ideo gestiona en la isla de Tenerife tres recursos para la ejecución de la medida de convivencia con grupo educativo, añadiéndose en el año 2016 un cuarto hogar y, en la isla de Gran Canaria, en el año 2017 se crearon tres hogares y un cuarto hogar en el año 2019; pero en el presente año nos encontramos con los siguientes:

TENERIFE

GCE Tajinaste

12 plazas

GCE Drago

10 plazas

GCE Cedro

10 plazas

GRAN CANARIA

GCE Guaydil

10 plazas

GCE Aguayo

 8 plazas

GCE Chínique

10 plazas



Con el transcurso de los años ha quedado evidente que, la medida de convivencia con grupo educativo, puede ser eficaz para un determinado perfil de menores que necesitan la separación de su domicilio, especialmente en los casos de maltrato familiar y violencia doméstica. Así queda reflejado en la circular 1/2010 del Fiscal General del Estado, que contempla la medida de convivencia con grupo educativo como una alternativa eficaz para el tratamiento de las y los menores que han cometido delitos de maltrato familiar.

Es por ello, que la medida de  Convivencia con Grupo Educativo    en nuestra Fundación consiste en la convivencia en un contexto residencial cuyas características estructurales se asemejan a un hogar y cuyos profesionales reúnen las condiciones personales y formativas que les permite construirse como grupo, ofreciendo un entorno educativo y socializador para el cumplimiento de los objetivos, atendiendo a la naturaleza de la medida y reforzando conceptos claves como: convivencia, motivación, voluntariedad, participación, adhesión al grupo, protagonismo, responsabilidad, normalización, etc.

Esto es, procurar un modelo de convivencia que favorezca la asimilación al estilo de convivencia familiar, colaborando no sólo en el proceso socializador de cada menor sino que además facilite sinergias que posibiliten un nuevo escenario relacional y una transición más natural al ambiente educativo familiar.

SUBPROGRAMA MEDIO ABIERTO (NO RESIDENCIAL)

El Subprograma de Medio Abierto de la Fundación Canaria de Juventud IDEO se concibe como modelo de referencia, en el proceso de intervención interdisciplinar, que se requiere y que sólo puede conseguirse mediante esfuerzos educativos y terapéuticos intensivos que faciliten la ejecución de este tipo de medidas judiciales en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De hecho, trata de integrar, en el mismo espacio, el cumplimiento de diferentes medidas de medio abierto contempladas en el artículo 7 de la LO 5/2000 de responsabilidad penal de menores; procurando que las oportunidades de aprendizaje y las intervenciones elegidas para alcanzar los objetivos marcados se basen en datos concluyentes, sin perder de vista el trabajo individualizado sobre cada menor/joven y las características propias de cada tipo de medida que se pretende trabajar.

Las finalidades de la intervención en medio abierto no son otras que expresar la reprobación de los hechos que motivan la respuesta judicial, promover la responsabilización de las y los menores/jóvenes y del contexto social de referencia y desarrollar procesos de capacitación que permitan concretar, neutralizar y superar aquellos factores, circunstancias, dificultades o conflictos que inciden o determinan el comportamiento antisocial de las o los menores o jóvenes que son objeto de esta intervención.

El planteamiento de trabajo incluye contenidos transversales para todas las medidas, así como otros específicos adaptados a cada caso y para cada situación problema que se detecte en las y los menores/jóvenes participantes. Es por ello que se parte de un plan de trabajo individualizado que tenga en cuenta los momentos de intercambio con otras y otros menores/jóvenes que se encuentren cumpliendo medidas, de manera que cada menor/joven pueda vivir su propio proceso educativo e interactuar con otras y otros que se encuentran en similares condiciones.


Libertad vigilada

Se trata de una medida que permite a las y los menores/jóvenes seguir en un régimen de libertad, aunque supervisada por un o una profesional del Equipo de Medio Abierto que controla y supervisa que cada menor/joven realice, o no, las tareas encomendadas por el Juez o la Jueza a propuesta del personal educativo y a la vista del informe psicosocial, así como del tipo y las circunstancias de la comisión del delito.

Esta medida implica para cada menor/joven, someterse a la vigilancia y supervisión a cargo de las y los profesionales asignados, con el fin de que adquieran las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un correcto desarrollo personal y social, debiendo igualmente cumplir las obligaciones y prohibiciones que, de acuerdo con la Ley, el Juez o la jueza les imponga.

Tratamiento ambulatorio

El Tratamiento Ambulatorio está incluido en las denominadas Medidas Terapéuticas junto con el Internamiento Terapéutico, en cualquiera de sus variantes (cerrado, semiabierto o abierto). Se aplican a menores y/o jóvenes que sufren deficiencias, anomalías, adicción a determinadas sustancias o alteraciones de la percepción, que requieran de tratamiento específico.

En nuestro Programa de Justicia Juvenil, la figura de la psicóloga o del psicólogo adquiere un papel primordial al llevar el peso del tratamiento especializado y la supervisión, adscrita o adscrito a cada Centro de Medio Abierto de ambas provincias.

En función de las características específicas de cada caso, además, se procede a la derivación a los recursos normalizados de la red de atención a Drogodependencias, para su tratamiento y seguimiento ambulatorio. También se contempla complementar el tratamiento especializado de la psicóloga o del psicólogo con la derivación al Plan Canario de Salud Mental Infanto-Juvenil, implementado por los recursos de atención sanitaria a nivel primario y por las Unidades de Salud Mental del Sistema Canario de Salud. Pero con todas y todos se abordan una serie de contenidos relacionados con Educación para la Salud y que se llevarán a cabo en sesiones grupales quincenales por el o la profesional técnico del seguimiento de sus medidas.

Prestaciones en Beneficio de la Comunidad

Esta medida pretende responsabilizar a cada menor/joven de sus acciones mediante la realización de unas actividades en interés de la comunidad. La finalidad de éstas es la reparación simbólica del perjuicio causado a la sociedad, tanto si hay una transgresión directa que afecte a bienes públicos, como si ha sido un acto lesionador de derechos privados.

Tareas socioeducativas

Esta medida implica solo asistir a un programa específico, bien ya existente en la comunidad o elaborado “ad hoc” por el equipo educativo correspondiente, sin que por ello tenga una actuación tan integral como es la libertad vigilada, a la que además de poder asistir a un determinado programa de desarrollo de competencia social puede llevar elementos de control y de actuación sobre la familia y la propia comunidad.

Así pues, el grado de control debe ser menor que el de la libertad vigilada o ligeramente menor al de prestación en beneficio a la comunidad. La ejecución de esta medida está centrada en la detección de los déficits específicos y en la asistencia y aprovechamiento a determinado programa.

SUBPROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

El subprograma de intervención familiar cuenta con dos equipos multidisciplinares conformados por trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras, distribuidos por provincia para la intervención familiar específica de unas 150 familias del Programa de Justicia Juvenil.

Este subprograma se efectúa de manera transversal respecto al conjunto de medidas judiciales encomendadas y, por tanto, dará soporte y apoyo a la ejecución de medidas judiciales, con la finalidad de incorporar a los procesos de reinserción social y reeducación a las y los menores/jóvenes facilitando la integración a su entorno familiar inmediato, articulando un protocolo de derivación que priorice las necesidades reales de intervención.

Además, tiene capacidad para dar respuesta, en el ámbito de los diferentes subprogramas que engloban el Programa de Justicia Juvenil Ideo, (subprograma de internamiento (PDI), subprograma de medio abierto residencial (PMAR), subprograma de medio abierto no residencial (PMA). El equipo de profesionales que lleva a cabo la intervención familiar está integrado en los equipos técnicos del subprograma de medio abierto no residencial.

Si bien, desde todos los servicios en los que hay menores/jóvenes ejecutando medidas judiciales, se efectúa una intervención en el contexto familiar, existen determinados delitos y situaciones familiares más específicas en las que se hace necesario desarrollar acciones más pormenorizadas y sistematizadas.

Por lo cual, con el fin de ejecutar las medidas judiciales de una forma coordinada con el entorno familiar de las y los menores/jóvenes, se distinguirá entre una intervención familiar ordinaria y una especializada.

  • La intervención ordinaria, comprende actuaciones de apoyo y orientadas a la familia con el propósito de favorecer cambios, proporcionar información de sus hijas e hijos en la ejecución de la medida judicial, favorecer la escucha y la atención, así como pautas educativas conductuales y, si fuera necesario, su derivación hacia otros recursos especializados, siendo efectuadas por los equipos técnicos de los CIEM o de los GCE o por los equipos técnicos de MA no residencial.

  • Mientras que la especializada, será llevada a cabo en el marco del subprograma de intervención familiar, implicando una propuesta de atención a las familias que presentan dificultades especiales y situaciones de mayor vulnerabilidad social, respondiendo a la necesidad de efectuar intervenciones específicas adaptadas a cada situación, determinadas por las circunstancias familiares y por la gravedad de estas.

La intervención, en general, va orientada a favorecer la colaboración entre las y los miembros de la familia, aportándoles apoyo y orientación, además de fomentar el desarrollo de herramientas personales que favorezcan la autonomía y una mejor adaptación social de las y los miembros de la unidad, desde una perspectiva socioeducativa, completando así la intervención individualizada realizada por el resto de profesionales de justicia juvenil. Teniendo en cuenta, que la actuación en el contexto familiar, se hace especialmente necesaria en aquellos casos en que existe violencia filo-parental, en el que el Juez o la Jueza dictan medidas con la obligación judicial para que se incluya un “programa de intervención familiar”.

SUBPROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA VIDA ADULTA INDEPENDIENTE (EMANCIPACIÓN)

El acompañamiento en el proceso de emancipación no lo definimos como un espacio físico, de pisos o centros, sino como un proceso facilitador de la autonomía de la o del joven, a través del seguimiento profesional e individualizado y la cesión de medios que permitan, de forma progresiva, la desinstitucionalización de la o del joven y su integración completa en la sociedad de forma autónoma.

Este proceso se estructura en diversos niveles de soporte que atienden las principales necesidades y dificultades que las y los jóvenes encuentran hasta que pueden establecerse con plena autonomía. Estos niveles se estructuran de la siguiente manera:

  • Proporcionar un lugar para vivir

  • Elaborar el ámbito relacional, ofreciendo apoyo, ayuda y una mínima referencia afectiva para hacer menos traumático el proceso de desinstitucionalización.

  • Ofrecer asesoramiento y ayuda en los aspectos laborales.

  • Aconsejar y racionalizar la administración de los bienes.

  • Trabajar progresivamente la absoluta emancipación e inserción plena y activa en la sociedad.

Nuestro programa de Justicia Juvenil cuenta con dos hogares situados en ambas islas capitalinas.

SUBPROGRAMA DE ORIENTACION E INSERCION LABORAL (POIL)

La Fundación Canaria de Juventud Ideo viene desarrollando en los últimos años, programas de formación, orientación e inserción laboral con las y los menores/jóvenes internos en los Centros de Internamiento Educativo para Menores de Canarias (CIEM), así como en los subprogramas de régimen abierto residencial y no residencial en todas las islas.

En el año 2010 se configuró en la Fundación un equipo propio y específico de orientación y mediación laboral, contemplando metodologías y herramientas adaptadas a la población adolescente que sufre esta problemática, lo que ha permitido contar con un equipo profesional especializado y sensibilizado en la necesidad de poner en marcha procesos de incorporación social activa en la vida de estas personas, principalmente en lo referente a su inserción sociolaboral.

Este servicio transversal a todos los subprogramas de justicia juvenil, adquiere una relevancia especial para este colectivo con serios problemas de acceso al mercado laboral ya que, por un lado, contribuye a mejorar el nivel de empleabilidad y, por otro, pone especial énfasis en la sensibilización del mundo empresarial con miras a la posible contratación de esta población.

Esto nos permite apoyar sus procesos de inserción mediante una intervención más integral con otras acciones complementarias desde el área educativa, sociocultural, formativa y social que facilite el desarrollo personal.

Consideramos este servicio como un recurso “puente” que sirve para orientar a la o al menor/joven y facilitar así su tránsito e integración en otros espacios diferentes a los propios de cada subprograma, apoyado en un recurso externo que acompaña la inserción social, laboral y formativa.

Nuestras acciones van dirigidas a analizar, conocer y estudiar los posibles campos de generación de empleo, además de acciones de mejora de la empleabilidad, búsqueda activa de empleo, intermediación laboral, contacto empresarial y seguimiento de la contratación, conformando todos estos ámbitos el sentido del Programa de Orientación e Inserción Laboral, tanto desde una perspectiva interna como externa. Facilitando la inserción sociolaboral mediante la consecución de un empleo estable y de mayores grados de autonomía.  

Descargables: 

  

Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual

Fecha de Actualización: octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

CONCESIONES EFECTUADAS

En el artículo 30 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, establece que se "hará pública y mantendrá actualizada la información sobre los servicios públicos concedidos por la misma y por los organismos públicos y entidades públicas vinculadas o dependientes, incluyendo: a) El servicio público objeto de la concesión administrativa. b) La identificación del concesionario. c) El plazo de la concesión, régimen de financiación y condiciones de prestación del servicio". 

La Fundación Canaria de Juventud IDEO no realiza servicios públicos ni tiene ninguna concesión de este tipo de servicios.

Documentos descargables: 

   

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


AYUDAS Y SUBVENCIONES

En el artículo 11 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, establece que "se inscribirán las solicitudes que se presente, haciendo constar los siguientes datos: a) La fecha de presentación de la solicitud. b) El nombre de la persona solicitante. c) La información solicitada. d) El tiempo en que se atendió la solicitud y, en caso de que la respuesta se haya realizado fuera de plazo, las razones que motivaron la demora. e) El tipo de respuesta que dio a la solicitud y, en caso de denegación, los motivos de la misma. f) Los demás que puedan establecerse en el reglamento de organización y funcionamiento del registro". 

Ayudas y Subvenciones de Juventud

La Fundación Canaria de Juventud IDEO ha otorgado las siguientes ayudas y subvenciones durante el año 2023:


  

La Fundación Canaria de Juventud IDEO ha otorgado las siguientes ayudas y subvenciones durante el año 2022:



   



La Fundación Canaria de Juventud IDEO ha otorgado las siguientes ayudas y subvenciones durante el año 2021:


   


Última revisión: Octubre 2023
Periodicidad: anual. 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


CONTRATOS

En el artículo 28 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, establece que "en cuanto a la actividad contractual de sus órganos de contratación y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes, publicarán y actualizarán la información siguiente: a) La información general de las entidades y órganos de contratación. b) La información sobre los contratos programados, los contratos adjudicados, las licitaciones anuladas y cualquier otra que se considere necesaria o conveniente para la adecuada gestión de la contratación. c) La información sobre las licitaciones en curso, con acceso a la totalidad de las condiciones de ejecución del contrato y, en su caso, la restante documentación complementaria. d) La composición y convocatorias de las mesas de contratación. e) La información sobre preguntas frecuentes y aclaraciones relativas al contenido de los contratos". 

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN

De conformidad con lo determinado en los Estatutos de la Fundación y en relación con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, corresponde a la Gerencia de la Fundación las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, los contratos de concesión de obras, los contratos de concesión de servicios y resto de contratos.

  

DATOS DE CONTACTO:

Dirección Postal:
C/ Primero de Mayo, nº. 12 – 3º. Drcha.
35002 – Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas.
País: España.
Email: info@fundacionideo.com
Teléfono: 928 36 66 00.
FAX: 928 43 37 57.

La contratación programada que se anexa coincide, además, con los vencimientos y renovación de los contratos actualmente en marcha.

En el caso de que se precise formalizar nuevos contratos, se sigue la normativa de contratación pública. En tal sentido, hay que indicar que se puede acceder a la información en el Perfil del Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 Expedientes de contratación 2023: 





Expedientes de contratación 2022: 


Última revisión: Octubre 2023.

Periodicidad: Semestral. 

En tal sentido, hay que indicar que se puede acceder a la información en el Perfil del Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Contratos Menores 2023: 

 

Contratos Menores 2022: 

 

Contratos Menores 2021: 

   


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Semestral

Los contratos adjudicados y sus particularidades (objeto, procedimiento de adjudicación, tipo, vigencia, publicidad, fecha de publicación, importe de licitación y adjudicación, adjudicatario, fecha de adjudicación y formalización, órgano de contratación, número de licitadores, preguntas o aclaraciones realizadas, prórrogas, modificaciones de contrato, revisión de precios, penalidades, renuncia y vigencia) se encuentran en los siguientes ficheros adjuntos:

Contratos adjudicados en 2023: 

  

Contratos adjudicados en 2022: 

  

Contratos adjudicados en 2021:

  

Contratos adjudicados en 2020:

  


En el siguiente enlace a la Plataforma de Contratación del Sector público puede consultarse la relación de contratos adjudicados y en cada uno de ellos encontrará toda la información relevante, el año, el objeto de contratación, el tipo de contrato, importe de licitación, importe de adjudicación, procedimiento utilizado, número de licitadores, publicidad e identidad de los adjudicatarios, revisiones de precios, penalizaciones impuestas por incumplimientos, así como contratos resueltos.

Perfil del Contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre 2023.

Periodicidad: Semestral. 

A través de la plataforma de contratación del sector público podrá acceder a todas las licitaciones de la Fundación Canaria de Juventud Ideo. La búsqueda permite obtener aquellas que se encuentran en curso, están adjudicadas o hayan sido anuladas; la consulta de pliegos y restante documentación complementaria

Actualmente no se encuentra en curso licitación alguna.

Los pliegos y la documentación complementaria, en cualquier caso, pueden ser consultados siempre en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En todo caso, para ampliar información, nos remitimos a los siguientes documentos descargables:


- Compromiso de confidencialidad proveedores
- Instrucciones interna de contratación 

- Protección de datos en materia de contratos del sector público

Documentos descargables: 

  

Última revisión: Febrero 2024.

Periodicidad: Semestral. 

Tipo de información: Contratos

Composición y convocatorias de la mesa o del OC, así como forma de designación en el caso del sector público local: 

La Mesa de contratación o Unidad técnica de valoración: en todos los procedimientos el Órgano de contratación estará asistido por una Mesa, que estará constituida. La mesa estará constituida por un Presidente, los vocales que se determinen reglamentariamente, y un Secretario, conforme al artículo 326.3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Se encarga, principalmente, de valorar las proposiciones de los licitadores y proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato a favor de aquél que presenta la mejor oferta. Los miembros de la mesa de apoyo al órgano de contratación serán designados por el órgano de contratación.

Especialidad: En los procedimientos abiertos “supersimplificados” a los que se refiere el art. 159.6 de la LCSP será potestativa su constitución. En los casos en los que no se constituya la mesa de apoyo al órgano de contratación, tramitarán la apertura de sobres y la valoración de ofertas de conformidad con el art. 146.2 letra b) de la LCSP, las personas dependientes del órgano de contratación que cuenten con los correspondientes permisos en la PLACSP (Plataforma de Contratación del Sector Público).

Para consultar la composición y las convocatorias de cada una de las licitaciones pueden dirigirse a la  plataforma de contratación del sector público .

Para consultar la composición y las convocatorias de cada una de las licitaciones, publicadas en 2023 y anteriores, pueden dirigirse a la  plataforma de contratación del sector público .

Documentos descargables: 

   


Última revisión: Febrero 2024.

Periodicidad: Semestral. 

 

El periodo medio de pago a proveedores se ha establecido en 15 días.


Última revisión: Octubre 2023.

Periodicidad: Semestral.

Los datos estadísticos sobre el porcentaje referido al volumen de contratos adjudicados e importes ejecutados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2023, a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del Sector Público, se puede apreciar en los siguientes gráficos:



Los datos estadísticos sobre el porcentaje referido al volumen de contratos adjudicados e importes ejecutados correspondientes al ejercicio 2022, a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del Sector Público, se puede apreciar en los siguientes gráficos:



Si se desea ampliar la información, la misma se encuentra contenida en las publicaciones establecidas a tal efecto, en el inicio de este punto de Contratos y en perfil del contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Documentos descargables: 

  


Última revisión: Octubre 2023.

Periodicidad: Semestral.

Licitaciones

Durante los ejercicios de 2023, 2022 y 2021 no se han producido anulaciones en las contrataciones realizadas.

 Plataforma de Contratación del Sector Público

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Semestral. 

La contratación se realiza siguiendo las normas de Contratos del Sector Público. En todo caso, para ampliar información, nos remitimos a los siguientes documentos descargables:

Compromiso de confidencialidad proveedoresInstrucciones internas de contratación y Protección de datos en materia de contratos del sector público  

Plataforma de Contratación del Sector Público

Las licitaciones en curso se encuentran recogidas en la Plataforma de Contratación Pública:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

La composición y convocatorias de las mesas de contratación, y en su caso, forma de designación de las mesas están recogidas en el Perfil del Contratante y, a su vez, en la Plataforma de contratación del sector Público.

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Cuando los contratos se encuentran en licitación, y se ha generado alguna pregunta o cuestión referente a ese contrato, se ha contestado siguiendo los procedimientos establecidos en las normas de Contratación del Sector Público, velando por el cumplimiento de los principios de transparencia previstos y con acceso a todos los posibles interesados, a los que, en caso solicitud de aclaraciones, se les remite. Se puede acceder a las mismas, a través de los siguientes enlaces:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Preguntas realizadas 2023 (primer semestre): 


Descargables: 

  


Preguntas realizadas 2022: 



Descargables: 

   


El acceso a las preguntas y respuestas se realiza accediendo a la  Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre 2023.

Periodicidad: Semestral.  


Denominación, objeto, duración e importes

Este punto se encuentra recogido en la información publicada, en los pliegos y en las prescripciones técnicas de todas y cada una de las licitaciones y contratos. La publicación se lleva a cabo según lo dispuesto en la normativa establecida a tal efecto. Asimismo, nos remitimos al punto:  Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características  y a los siguientes enlaces:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

La duración de los contratos se encuentra recogida en la información de licitación. En todo caso, se puede acceder a la información publicada en el Perfil del Contratante de la Fundación y en la Plataforma de Contratación del Sector Público a través de los siguientes enlaces:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

Los importes de adjudicación se encuentra concretado en la formalización del contrato y se publica en el perfil del Contratante de la Fundación y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a los cuales nos remitimos, según cada caso. En todo caso, también quedan recogidos en los informes relativos a los expedientes de contratación con terceros, donde se recoge su casuística:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

Los procedimientos utilizados, ya indicados en el punto  Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características  son los que recogen en las normas de Contratos del Sector Público. A tal efecto, nos remitimos a los enlaces indicados en puntos anteriores:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

Publicación, participación, prórrogas, penalidades y renuncias

Los instrumentos a través de los cuales se han publicado los contratos formalizados se indican en el punto  Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características  y son los establecidos en las normas del Sector Público. A dicha información se puede acceder desde estos enlaces:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

El número de licitadores y participantes en cada proceso, que varía según cada caso, están recogidos en el punto  Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características  y en el proceso de licitación y proceso de adjudicación publicado, siguiendo las normas establecidas a tal efecto.

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

Los adjudicatarios se encuentran recogidos en el punto  Contratos adjudicados, formalizados y sus principales características   En todo, caso y para una mayor información, la identidad de las personas o entidades a las que se adjudica el contrato, como final de todo el proceso de contratación, consta en la formalización del contrato y queda registrado y publicado cumpliendo el procedimiento de Contratación del Sector Público, a cuya información se tiene acceso desde los siguientes enlaces:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

Las modificaciones, si se producen, quedan recogidas en el propio contrato y en el procedimiento establecido en cumplimiento de las normas aplicables y quedan publicadas en los distintos expedientes.

Plataforma de Contratación del Sector Público

Documentos descargables:

  


Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

Las prórrogas y variaciones de plazo de duración y ejecución, si se producen, se rigen por el proceso establecido en la propia licitación, contrato y, en todo caso, por las normas de Contratación del Sector Público y las Instrucciones Internas de Contratación de la propia Fundación. Del mismo modo, quedan recogidas en los informes de contratación cuyos enlaces se indican.

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

De producirse penalidades por incumplimiento, se regirán por el propio contrato y por las normas establecidas, tanto internas como públicas, a tal efecto, y se facilitará la información siguiendo los mismos criterios. En todo caso, quedan reflejados en los informes relativos a los expedientes de contratación que realiza la Fundación trimestralmente, y que se indican en los enlaces siguientes:

Plataforma de Contratación del Sector Público.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

Decisiones de desistimiento y renuncia de contratos

Los desistimientos y renuncias a los contratos establecidos, de producirse, se rigen por lo establecido en los propios contratos y en las normas tanto internas como de contratación pública aplicables, siendo informadas siguiendo los criterios establecidos. Además, quedan recogidas en los informes de los expedientes de contratación cuyos enlaces se indican.

Desistimientos 2023 (primer semestres): 

Expediente

Objeto

Fecha publicación

Fecha desistimiento

05/2023

Realización del suministro de material de ferretería necesario para la realización de labores de mantenimiento y reparación que realizan en las sedes y centros de la Fundación Canaria de Juventud IDEO conforme a las características y condiciones que se especifican en el Pliego de Prescripciones Técnicas particulares.

28/05/2023

18/06/2023



Desistimientos 2022:

Expediente

Objeto

Fecha publicación

Fecha desistimiento

4/2022

Ejecución del servicio de asistencia sanitaria precisa a los menores internos en los Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIEM en adelante) que gestiona la Fundación Canaria de Juventud Ideo en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, concretamente los CIEM Valle Tabares, y el CIEM La Montañeta, respectivamente y los ETMA de las respectivas provincias.

18/05/2022

09/06/2022



Plataforma de Contratación del Sector Público.

Documentos descargables: 

  


Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Semestral. 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


ECONÓMICO FINANCIERA

En el artículo 24 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública hace referencia a la gestión económico-financiera, publicándose aquella información presupuestaria y contable, ingresos y gastos y transparencia en el endeudamiento de la Comunidad Autónoma.

Los datos referidos al ejercicio 2023 pueden estar sujetos a cambios una vez finalice el año en curso. 

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

BALANCE DE SITUACIÓN AÑO 2023: 

  


BALANCE DE SITUACIÓN AÑO 2022: 

  

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Anual. 

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 2023: 

  

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 2022: 

  


Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Anual. 

Los presupuestos para el año 2023 pueden descargarse en los siguientes enlaces: 


Los presupuestos para el año 2022 pueden descargarse en los siguientes enlaces:

  

Los presupuesto para el año 2021 pueden descargarse en los siguientes enlaces:

  


Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Anual. 

Informe de auditorías y cuentas anuales

Memoria e informe de auditoría 2022: 

 

Memoria e informe de auditoría 2021. 


Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Anual. 

Memoria de Juventud 2023 (primer semestre): 

 

Memoria de Justicia Juvenil 2022:

 

Memoria de Juventud 2022: 

 

Memoria de Juventud - primer semestre 2021.

Memoria de Juventud - segundo semestre 2021.

Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Anual. 

Gastos relativos al año 2023:

  

Gastos relativos al año 2022: 

  

Gastos relativos al año 2021:

   


Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Anual. 

El Patronato es el máximo Órgano de Gobierno y Administración de la Fundación.

Retribuciones Patronato.

El Patronato no percibe retribución económica alguna por el ejercicio de sus funciones, ni por la asistencia a las reuniones del Patronato.
El Patronato no tiene asignado ningún tipo de gastos de representación, así como tampoco los trabajadores de la Fundación.
No existe pacto ni norma que permita la indemnización con ocasión del cese de los Patronos.
Las retribuciones del personal de la Fundación y Gerente son establecidas según convenio colectivo de aplicación a las funciones de administración general.
No se retribuye la asistencia de los Patronos a las reuniones de este órgano colegiado, ni viajes, ni asistencia o alojamiento a tal fin.

Retribuciones Gerencia y resto del personal.

Las retribuciones del personal de la Fundación incluidas en el punto Retribuciones ejercicio 2020 del personal por categorías, incluidas las de la Gerencia de la Fundación.

Gastos

Puede descargar los gastos efectuados en arrendamientos de bienes e inmuebles correspondientes al año 2023 a través de los siguientes enlaces:

  

Puede descargar los gastos efectuados en arrendamientos de bienes e inmuebles correspondientes al año 2022 a través de los siguientes enlaces:

  

Puede descargar los gastos efectuados en arrendamientos de bienes e inmuebles correspondientes al año 2021 a través de los siguientes enlaces:

   


Última revisión: Octubre de 2023. 

Periodicidad: Anual. 

Gastos en publicidad institucional 2023: 

  

Gastos en publicidad institucional 2022: 

  

Gastos en publicidad institucional en 2021:
IDEO no ha realizado gastos en campañas de publicidad institucional durante el año 2021.


Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Anual. 

Gastos realizados en concepto de patrocinio

Durante los ejercicios de 2023, 2022 y 2021, la Fundación IDEO no ha realizado gastos en concepto de patrocinio.


Descargables: 

  


Última revisión: Octubre de 2023.

Periodicidad: Anual. 

Puede descargar el total de gastos efectuados en ayudas y subvenciones correspondientes al año 2023 a través de los siguientes enlaces:

  

Puede descargar el total de gastos efectuados en ayudas y subvenciones correspondientes al año 2022 a través de los siguientes enlaces:

  

Puede descargar el total de gastos efectuados en ayudas y subvenciones correspondientes al año 2021 a través de los siguientes enlaces:

   


Última revisión: Octubre de 2023. 

Periodicidad: Anual. 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


CONVENIOS Y ENCARGOS

CONVENIOS, ENCARGOS, APORTACIONES DINERARIAS Y SUBVENCIONES

En el artículo 29 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, establece que se "hará pública y mantendrá actualizada la relación de convenios celebrados por sus órganos y por los organismos y entidades dependientes de la misma con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, incluyendo: a) Las partes firmantes. b) El objeto, con indicación de las actuaciones o actividades comprometidas y los órganos o unidades encargados de la ejecución de las mismas. c) Financiación, con indicación de las cantidades que corresponden a cada una de las partes firmantes. d) El plazo y condiciones de vigencia. e) El objeto y la fecha de las distintas modificaciones realizadas durante su vigencia. f) El boletín en que fue publicado y el registro en el que está inscrito". 

Puede descargar la relación de convenios y encargos correspondientes al año 2023 a través de los siguientes enlaces:

  

Puede descargar la relación de convenios y encargos correspondientes al año 2022 a través de los siguientes enlaces:

  

Puede descargar la relación de convenios y encargos correspondientes al año 2021 a través de los siguientes enlaces:

  


Última revisión: Octubre de 2023. 

Periodicidad: Anual. 

Durante el ejercicio 2023 no se ha realizado ninguna modificación durante la vigencia de los convenios y encargos de la Fundación Canaria de Juventud IDEO.

Durante el ejercicio 2022 no se ha realizado ninguna modificación durante la vigencia de los convenios y encargos de la Fundación Canaria de Juventud IDEO.

Durante el ejercicio 2021 no se ha realizado ninguna modificación durante la vigencia de los convenios y encargos de la Fundación Canaria de Juventud IDEO.


Última revisión: Octubre de 2023. 

Periodicidad: Anual. 

 Tarifas y precios fijados

Las tarifas y precios fijados se encuentran en elaboración por parte de la Fundación Canaria de Juventud IDEO.

Documentos descargables: 

  


Última revisión: Octubre de 2023. 

Periodicidad: Anual. 

Las personas o entidades adjudicatarias se pueden comprobar tanto en el apartado “Relación de convenios y encargos” como en el apartado “Adjudicatarios de los contratos”.


Última revisión: Octubre de 2023. 

Periodicidad: Anual. 

Puede descargar la relación de Aportaciones Dinerarias correspondientes al año 2022 a través de los siguientes enlaces:


Puede descargar la relación de Aportaciones Dinerarias correspondientes al año 2021 a través de los siguientes enlaces:

  


Última revisión: Octubre de 2023. 

Periodicidad: Anual. 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


DERECHO DE ACCESO

UNIDADES DE INFORMACIÓN

En el artículo 9 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, establece que "las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley vienen obligadas a habilitar diferentes medios para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y proporcionar información, de modo que resulte garantizado el acceso a todas las personas, con independencia del lugar de residencia, formación, recursos, circunstancias personales o condición o situación social". 

El Órgano competente en materia de derecho de acceso es el Gerente de la Fundación Canaria de Juventud IDEO.

Documentos descargables: 

  

La Fundación Canaria de Juventud IDEO no ha tenido resoluciones denegatorias.

La Fundación Canaria de Juventud IDEO no ha tenido ninguna solicitud de acceso a la información.

Información estadística sobre las resoluciones de las solicitudes de derecho de acceso a la información pública

Durante los ejercicios 2022 y 2023, la Fundación Canaria de Juventud IDEO no ha tenido ningún tipo de solicitud, por lo que no se disponen de estadísticas al respecto.

Documentos descargables: 

  

El Canal Ético de la Fundación Canaria de Juventud IDEO tiene como principal objetivo recibir y gestionar de forma eficaz todas las comunicaciones relacionadas con los comportamientos que vulneran la normativa aplicable a la propia fundación, así como los procedimientos internos implantados en el seno de la organización y, garantizar, del mismo modo, que dichas comunicaciones serán tratadas de forma objetiva, independiente, anónima y confidencial.

Con el fin de regular el Canal Ético y de garantizar una gestión profesional, confidencial, imparcial y de máxima protección del proceso, la Fundación Canaria de Juventud IDEO ha creado su propia Política del Canal Ético.


Esta Política se aplica a todas las actividades y es de obligado cumplimiento por toda la plantilla de la Fundación IDEO y se extiende a terceras partes, como personas pertenecientes al Patronato, órganos de asesoramiento, cargos directivos, entidades proveedoras y prestadoras de servicios externalizados, colaboradores/-as, asesores/-as y, en general, a cualquier persona que pretenda comunicar o poner en conocimiento la existencia de cualquier infracción relacionada con la Fundación Canaria de Juventud IDEO.


https://fundacionideo.org/canal-etico


Accedo directo al Canal Ético de la Fundación Canaria de Juventud IDEO

Documentos descargables: 

 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.



Fecha de actualización: octubre de 2023.

Periodicidad: anual.