TRANSPARENCIA

La Fundación Canaria de Juventud Ideo (IDEO) a través de su Portal de Transparencia, da acceso a los ciudadanos la información pública de esta entidad con el fin de ser accesible, transparente y más cercana.

IDEO se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública. Esta Ley supone el desarrollo legislativo en la Comunidad Autónoma de Canarias de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, donde se incluye una relación pormenorizada de los distintos extremos que deben darse a conocer a los ciudadanos sin necesidad de una solicitud previa.

Si desea solicitar a esta entidad cualquier información relativa a la misma, puede ponerse en contacto a través de este enlace.

Asimismo, si desea información sobre las consultas que esta Fundación ha recibido, puede solicitarla a través de la sección Derechos de Acceso.

Se facilita el enlace a la web del Comisionado de Transparencia, en la que se encuentra amplia información acerca de las funciones de IDEO y posibilita las reclamaciones de la ciudadanía ante el Comisionado, en el caso de que al/la solicitante no se le conceda acceso a la información solicitada.

ENLACES DE INTERÉS:

Se ponen a disposición los informes de cumplimiento del grado de transparencia emitido por Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, publicados en la web del Comisionado de Transparencia:

En el siguiente enlace se encuentra el Resumen del Resultado obtenido por IDEO en la Evaluación de Transparencia de los ejercicios de 2022 y 2021:

Ejercicio 2020 

Ejercicio 2019

INSTITUCIONAL

El artículo 17 (Información institucional) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece que “ la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias facilitará y mantendrá actualizada información general de la Comunidad Autónoma, en la que se ofrecerá la información institucional, histórica, geográfica, social, económica y cultural más relevante ”.

Información general

La FUNDACIÓN CANARIA DE JUVENTUD IDEO, en adelante Fundación IDEO, es una fundación creada por el Gobierno de Canarias al amparo de la Ley del Parlamento de Canarias 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias, con personalidad jurídica y plena capacidad jurídica de obrar y nacionalidad española, que no persigue fin lucrativo alguno, de duración indefinida, constituida por un patrimonio destinado a los fines previstos en los presentes estatutos y siendo sus beneficiarios la juventud y, en su caso, la infancia, residente en Canarias, y aquéllas instituciones, asociaciones, entidades, personas físicas, en las que haya de revertir las actividades de promoción, desarrollo y cooperación.

El domicilio de la Fundación se establece en la Avenida Primero de Mayo número 12, 3ª planta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pudiendo establecer cuantas delegaciones o sucursales precise para el mejor cumplimiento de sus fines.

El Patronato de la Fundación podrá acordar el traslado del domicilio dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, dando cuenta al Protectorado de Fundaciones de Canarias.

La Fundación extenderá su ámbito de actuación, esencialmente, a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Fundación tiene personalidad jurídica independiente, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar. Forma parte del Gobierno de Canarias como entidad con presupuesto estimativo, estando incluida en la cuenta de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La Fundación tiene la condición de medio propio personificado de los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos y entidades de derecho público para las materias que constituyen los fines fundacionales. Desde la Fundación Canaria de Juventud Ideo, creemos que el área de juventud de la misma es una herramienta fundamental y útil al servicio de la juventud de Canarias.

La Fundación IDEO tiene, entre otras funciones, el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren, y en particular, llevar a efectos las acciones en materias infantiles y juveniles definidas por la Consejería competente en materia de Menor y Juventud, y en especial, por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. En base a ello, se desarrollan programas de investigación y formación especializada, asociados al ámbito universitario, a través de la incorporación de criterios de calidad en nuestra intervención psicosocial, y todo ellos para lograr sensibilizar a la población en general sobre las formas en las que se manifiesta el riesgo social entre los niños y jóvenes de nuestra comunidad y los medios de protección a adoptar.

Anualmente, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud encarga a la Fundación Canaria de Juventud Ideo, como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de nuestra Comunidad Autónoma, la realización de determinadas actividades esenciales en el ámbito de la ejecución de medidas judiciales, conforme a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores (en adelante, LORPM).

Este documento marco, se hace eco de uno de los objetivos transversales de la Fundación IDEO: "Consolidar nuestra metodología educativa y de inserción socio laboral conforme a un modelo de intervención de coparticipación y corresponsabilidad con los actores de esta, posibilitando la autonomía y autogestión". 
 

La filosofía del Programa de Justicia Juvenil establece, como prioridad, la idea de que menores y jóvenes son, ante todo, sujetos de derechos. Esta consideración es en el sentido más amplio del término, justamente en el que recoge la legislación al respecto, que refleja progresivamente una concepción de las personas menores de edad como sujetos activos, participativos y creativos, con capacidad de modificar su propio medio personal y social; de participar en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades y en la satisfacción de las necesidades de los demás.

Así, debemos desterrar la concepción de menores/jóvenes como simples personas beneficiarias pasivas y objetos de intervención administrativa. Se trata, ante todo, de personas y la relación con ellas se encuadra en el marco de las relaciones personales, relaciones de respeto mutuo y trato personalizador con todo el sistema de valores que ello supone.

La mejor forma de responsabilizar a una persona es tratarla como responsable y hacerle comprender que sus actuaciones no fueron correctas y que merece el reproche formal de la sociedad cuando sus actos son dañinos a otras; pero desde una intervención educativa y reparadora, orientada a la prevención de la reincidencia y a dotar a menores y jóvenes que así lo necesiten de estrategias que les permitan minimizar o, incluso, superar los principales factores de riesgo relacionados.

La importancia que la sociedad concede al fenómeno de la delincuencia juvenil requiere que se desarrollen respuestas efectivas que habrán de construirse sobre tres líneas de acción:

  • La prevención
    Las medidas reparadoras-educativas

  • La integración e inserción social de las y los menores/jóvenes

    Documentos descargables: 

      
     

1. La finalidad fundacional es el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren.

2. La Fundación Canaria de Juventud Ideo actuará como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en orden a la realización de cualquier tarea, prestación o servicio que, teniendo relación con las actividades anteriores, le encargue o encomiende la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

Documentos descargables: 
  

Para alcanzar dicha finalidad, la Fundación podrá realizar, directamente o en concertación, colaboración o cooperación con terceros, entre otras actividades acordes con sus fines, acciones relativas a la educación en todos los órdenes y niveles, formación profesional y reinserción de la juventud,  formación y apoyo en el conocimiento, aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías y actividades productivas innovadoras, orientación educativa y profesional, fomento del empleo, autoempleo y cooperativismo, protección social y salud laboral, promoción y protección del asociacionismo, inserción social, prevención sanitaria, deporte y actividades al aire libre, campamentales y residenciales, intercambios culturales de todo tipo, turismo, asesoramiento, desarrollo de actividades culturales, artísticas, lúdicas, deportivas, información sobre actividades propias y las llevadas a cabo por terceros, etc.

En relación a dichas acciones y cualesquiera otra relacionadas con el fin y objetivos precitados, la Fundación podrá promover, colaborar o efectuar la realización de estudios y análisis, y la divulgación y publicación de sus resultados; promover, patrocinar, organizar y gestionar e impartir cursos, jornadas, certámenes, simposium, directamente o en colaboración con las Administraciones públicas o con terceros, instituciones públicas o particulares; instituir y conceder premios, galardones o cualquier otra forma de reconocimiento por la actividad destacada de personas o instituciones; conceder ayudas económicas o becas, realizar funciones de Entidad colaboradora de las Administraciones públicas y, en general, realizar todas la actividades que directamente o indirectamente contribuyan al logro de los fines fundacionales.

La Fundación podrá, asimismo, llevar a efecto las acciones en materias de atención a la infancia y juveniles definidas por las Consejerías competente en materia de Infancia y Juventud y, en especial, por los centros directivos competentes en la materia.

Documentos descargables: 
  

MisiónOfrecer un servicio de calidad y contribuir al bienestar de nuestras usuarias y usuarios, y hacer que los mismos, las empleadas y empleados, y otras partes interesadas e intervinientes sientan que en nuestra Fundación los valores y la ética tienen un papel protagonista, de uso cotidiano en todas nuestras actuaciones.

Contribuir en la construcción de una Sociedad más justa, ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral del menor en la sociedad, permitiendo la participación activa de todos los miembros a través de acciones de intervención, formación y sensibilización social.

Visión: La Visión de la Fundación IDEO consiste en ser un referente en el trabajo con colectivos de menores y jóvenes que residen en Canarias, con una gestión óptima a través de procesos de mejora y desarrollo continuo, en todos nuestros proyectos, desde el saber hacer propio de la Fundación IDEO.  

Valores: Las menores, los menores y jóvenes son el centro de interés de cuantos trabajamos en la Fundación IDEO, el respeto, el compromiso y cercanía en el trato con nuestros usuarios, la satisfacción de sus necesidades, expectativas y las de sus familias, son un principio fundamental de referencia basado, en la defensa de sus derechos, dignidad y bienestar.

Esta información no ha sufrido cambios. 

Documentos descargables: 

  

Normativa aplicable a la entidad

La Fundación Canaria de Juventud Ideo con CIF: G-35.657.048, inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 150, es una Fundación Pública del Gobierno de Canarias, constituida el 5 de marzo de 2001, con domicilio social y administrativo (Servicios Generales) en Avda. Primero de Mayo, 12, 3º Dcha. 35001, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Escrituras de constitución y modificaciones

Inscripción en el Registro de Fundaciones

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual

La dotación patrimonial fundacional aportada por el Gobierno de Canarias es de noventa mil ciento cincuenta y un euros con ochenta y dos céntimos (90.151,82 €).

Documentos descargables: 

  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual

Sede social:


  • Avenida Primero de Mayo, 12, 3ª planta, 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

 

Centros de la Fundación Canaria de Juventud IDEO :

 

  • Sede Gran Canaria: Avda. Primero de Mayo, nº 12, 3ª planta, 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

     

  • Sede Tenerife: Calle Subida el Mayorazgo, nº 3, 4ª planta, 38110, Santa Cruz de Tenerife.

  • C.M.A Gran Canaria: Avda. Primero de Mayo, nº 12, 2ª planta, 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

     

  • C.M.A. Tenerife: Calle Subida el Mayorazgo, nº 3, 2ª planta, 38110, Santa Cruz de Tenerife.

  • C.M.A Fuerteventura: Calle Virgen de la Peña, nº 141, Local 6º izquierdo, 35600, Puerto del Rosario, Fuerteventura.

  • C.M.A Lanzarote: Calle Juan Brito, nº 3,- 1º derecha, 35500, Arrecife, Lanzarote.

  • C.M.A La Palma: Calle Doctor Santos Abreu, nº 50, 38700, Santa Cruz de La Palma.

  • CIEM La Montañeta: Calle Isla de La Graciosa, nº 63, 35017 Las Palmas de Gran Canaria.

  • UCE 8: Calle Cruz de Morena, s/n, 35017, Las Palmas de Gran Canaria.

     

  • CIEM Valle Tabares: Finca Mesa Ponte, s/n, 38329, San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

  • GCE Aguayo: Calle Juan Ruiz, nº 1, Bajo C, 35220 Telde, Las Palmas de Gran Canaria.

  • GCE Chinique: Calle Gravina, nº 42, 1ºD, 35010 Las Palmas de Gran Canaria.

  • GCE Guaydil: Calle Vega del Río Palma, nº 155, 35018, El Zardo, Las Palmas de Gran Canaria.

  • GCE El Drago: Camino Vergara, n º14, 38297 Guamasa, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

  • GCE Tajinaste: Calle Zonzamas, n º10, Vivienda 1ºF, 38108, Taco, Santa Cruz de Tenerife

  • GCE El Cedro: Avda. Fundador Gonzalo González, n º3, Edificio JJ Fortaleza, Piso 3º, Puerta 9, 38600, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife.

  • Emancipación Gran Canaria: Calle Gelu Barbu Bailarín, n º33, Bajo B, 35220, Las Palmas de Gran Canaria.

  • Emancipación Tenerife: Calle Retama, n º3, Bajo derecha, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.



Documentos descargables: 


  


Última revisión: Octubre 2023


Periodicidad: Revisión anual

Actas y acuerdos relevantes

Los acuerdos relevantes del ejercicio 2020 están recogidos en las siguientes Actas del Patronato:

Actas del Patronato 2023:

Acta Patronato 30.03.2023

Acta Patronato 31.07.2023

Actas del Patronato 2022:

Acta Patronato 28.03.2022

Acta Patronato 20.06.2022

Acta Patronato 30.11.2022

Actas del Patronato 2021:

Acta Patronato 30.03.2021.

Acta Patronato 16.06.2021. 

Acta Patronato 11.08.2021. 

Acta Patronato 12.11.2021.

Las actas que se relacionan no se encuentran publicadas en ningún Boletín Oficial.

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión semestral

Normas básicas de aplicación

Fundación  Canaria de Juventud IDEO es una entidad que pertenece al sector público que se rige por la legislación autonómica específica en materia de fundaciones y de forma supletoria por la legislación estatal, así como por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control económico-financiero y de contratación del sector público.

Por ello, es diversa la legislación que es de aplicación a la Fundación Canaria de Juventud IDEO: 

  1. Ley 50/2022, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

  2. Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundación de competencia estatal.

  3. Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias.

  4. Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria

  5. Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023

  6. Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

  7. Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

  8. Ley 39/2015, Procedimiento Administrativo Común.

  9. Ley 40/2015, Régimen Jurídico del Sector Público.

  10. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  11. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

  12. Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública

  13. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

  14. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

  15. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones  .

  16. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores  .

  17. Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo

  18. Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público


Documentos descargables: 


   

Última revisión: Octubre 2023


Periodicidad: Revisión anual

ORGANIZATIVA

El artículo 18 (Información en materia organizativa) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece que “ (…) hará pública y mantendrá actualizada la información sobre los siguientes extremos  especificando su sede y ubicación : (…) d) las sociedades mercantiles,  fundaciones públicas , consorcios y demás entidades privadas en las que participe mayoritariamente, especificando el  objeto social, fin fundacional o funciones de los mismos, capital social, dotación fundacional o participación, los recursos que financian sus actividades, sus órganos y composición, las personas titulares de los órganos de dirección, el número de personas que prestan servicios en la entidad ”.

Información relativa al objeto social, fin fundacional o funciones de los mismos 

La finalidad fundacional es el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren.

La Fundación Canaria de Juventud Ideo actuará como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en orden a la realización de cualquier tarea, prestación o servicio que, teniendo relación con las actividades anteriores, le encargue o encomiende la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

La Fundación no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargársele la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Para alcanzar dicha finalidad, la Fundación podrá realizar, directamente o en concertación, colaboración o cooperación con terceros, entre otras actividades acordes con sus fines, acciones relativas a la educación en todos los órdenes y niveles, formación profesional y reinserción de la juventud, formación y apoyo en el conocimiento, aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías y actividades productivas innovadoras, orientación educativa y profesional, fomento del empleo, autoempleo y cooperativismo, protección social y salud laboral, promoción y protección del asociacionismo, inserción social, prevención sanitaria, deporte y actividades al aire libre, campamentales y residenciales, intercambios culturales de todo tipo, turismo, asesoramiento, desarrollo de actividades culturales, artísticas, lúdicas, deportivas, información sobre actividades propias y las llevadas a cabo por terceros, etc.

En relación a dichas acciones y cualesquiera otra relacionadas con el fin y objetivos precitados, la Fundación podrá promover, colaborar o efectuar la realización de estudios y análisis, y la divulgación y publicación de sus resultados; promover, patrocinar, organizar y gestionar e impartir cursos, jornadas, certámenes, simposium, directamente o en colaboración con las Administraciones públicas o con terceros, instituciones públicas o particulares; instituir y conceder premios, galardones o cualquier otra forma de reconocimiento por la actividad destacada de personas o instituciones; conceder ayudas económicas o becas, realizar funciones de Entidad colaboradora de las Administraciones públicas y, en general, realizar todas la actividades que directamente o indirectamente contribuyan al logro de los fines fundacionales.

La Fundación podrá, asimismo, llevar a efecto las acciones en materias de atención a la infancia y juveniles definidas por las Consejerías competentes en materia de Infancia y Juventud y, en especial, por los centros directivos competentes en la materia.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus entidades vinculadas o dependientes de la misma, podrá conferir encargos a la Fundación Canaria de Juventud Ideo, que sean de ejecución obligatoria.

Documentos descargables:

  


Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual. 

Fundación  Canaria de Juventud IDEO es una entidad que pertenece al sector público que se rige por la legislación autonómica específica en materia de fundaciones y de forma supletoria por la legislación estatal, así como por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control económico-financiero y de contratación del sector público.

Por ello, es diversa la legislación que es de aplicación a la Fundación Canaria de Juventud IDEO: 

  1. Ley 50/2022, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

  2. Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundación de competencia estatal.

  3. Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias.

  4. Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria

  5. Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023

  6. Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

  7. Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

  8. Ley 39/2015, Procedimiento Administrativo Común.

  9. Ley 40/2015, Régimen Jurídico del Sector Público.

  10. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  11. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

  12. Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública

  13. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

  14. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

  15. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones   .

  16. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores   .

  17. Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo

  18. Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público


Documentos descargables: 


   

Última revisión: Octubre 2023


Periodicidad: Revisión anual


Información relativa a la dotación fundacional y a los recursos que financian sus actividades

La dotación patrimonial fundacional aportada por el Gobierno de Canarias es de noventa mil ciento cincuenta y un euros con ochenta y dos céntimos (90.151,82 €).



Documentos descargables: 


  


Esta información no ha sufrido cambios.

Durante el ejercicio 2023, las actividades realizadas han sido financiadas por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, a través de Aportaciones Dinerarias y Encomiendas y Encargos. 

Durante el ejercicio 2022, las actividades realizadas han sido financiadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de Aportaciones Dinerarias y Encomiendas y Encargos. 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual.

Organigrama

La Fundación Canaria de Juventud Ideo prevé contar, a lo largo de 2023, con un total de 650 personas trabajadoras, organizadas en distintos departamentos que dan respuesta a las necesidades de la Fundación, Servicios Generales y Servicios especializados. 

El organigrama que contiene la estructura organizativa de la Fundación se resume en el siguiente gráfico

Puede descargarlo desde los siguientes enlaces:

            


 

Información relativa a los órganos de composición, personas titulares de los órganos de dirección, número de personas que prestan servicios a la entidad

Los Órganos de Gobierno de la Fundación son los siguientes:

a) El Patronato, es el órgano gobierno y representación de la Fundación que ejecutará las funciones que le correspondan, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente y en los presentes Estatutos.

b) El Director/a- Gerente, es el órgano de dirección de los servicios existentes en la Fundación, de gestión y ejecución de los acuerdos y directrices adoptados por el Patronato y de administración de la Fundación.

  

Esta información no ha sufrido cambios

La composición del patronato está recogida en los estatutos de la Fundación:

El Patronato, es el órgano supremo de la Fundación, representa la voluntad fundacional y está constituido por:

– El/La Consejero/a competente en materia de Políticas Sociales o persona en quien delegue, que ostentará la presidencia del Patronato.
– El/La Viceconsejero/a competente en materia de Políticas Sociales o persona en quien delegue, que ostentará la vicepresidencia del Patronato.
– El Director/a General de Juventud, como Vocal.
– El Director/a General de Protección a la infancia y a la familia, como Vocal.

Actuará como Secretario/a del Patronato, con voz, pero sin voto, un funcionario/a, al servicio de la Dirección General competente en materia de Políticas Sociales, designado/a por el titular de la misma.

Para iniciar el ejercicio de sus funciones, los patronos habrán de aceptar expresamente su cargo. Dicha aceptación deberá hacerse constar en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia en el Registro de Fundaciones de Canarias. Será válida la aceptación acreditada mediante certificación del secretario del órgano de gobierno con el visto bueno del presidente y la firma notarialmente legitimada de ambos.

En todo caso, la aceptación de los patronos deberá constar en el Registro de Fundaciones de Canarias.

Los miembros del Patronato podrán designar suplentes.

Los miembros del Patronato actuarán al servicio de la Fundación libremente y bajo su exclusiva responsabilidad, cualquiera que sea el origen de su nombramiento.

El cargo de miembro del Patronato de la Fundación estará condicionado a que el patrono conserve la condición determinante de su designación, sin limitación alguna en el tiempo.

En caso de supresión o modificación del órgano a cuya titularidad se vincula la condición de patrono, tendrá esta consideración el titular del órgano que asuma las funciones del que se suprima o modifique.

Documentos descargables: 

  

v  A partir del 31 de julio de 2023, el Patronato está compuesto por las siguientes personas:

El Patronato está compuesto por las siguientes personas:

Presidenta

Excma. Sra. María Candelaria Delgado Toledo. Consejera de Bienestar Social, Igualdad, juventud, Infancia y Familias.

Vicepresidente

Excmo. Sr. Francisco Gaspar Candil González. Viceconsejero de Bienestar Social.

Vocales:

Ilma. Sra. Sandra Rodríguez González. Directora de Protección a la Infancia y las Familias.

Ilma. Sr. Daniel Morales García. Director de Juventud.

Secretario del Patronato:

Don Domingo González Rodríguez.

v   Entre el 16 de junio de  2021 y el 31 de julio de 2023, el Patronato estuvo compuesto por las siguientes personas:

Presidenta

 

Excma. Sra. Noemi Santana Perera, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

 

Vicepresidenta

Excma. Sra. Gemma M. Martínez Soliño, Viceconsejera de Derechos Sociales.

 

Vocales

Ilma. Sra. Laura Fuentes Vega, Directora General de Juventud.

Ilma. Sra. Yolanda Iratxe Serrano Ávila, Directora General de Protección a la Infancia y la Familia

 

Documentos descargables: 

  

Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual.

v  A partir del 31 de julio de 2023, los perfiles de académicos de los patronos y profesionales se relacionan a continuación:

Excma. Sra. María Candelaria Delgado Toledo . Consejera de Bienestar Social, Igualdad, juventud, Infancia y Familias.

https://www.gobiernodecanarias.org/organigrama/ficha-altos-cargos/?ou=42165 

Excmo. Sr. Francisco Gaspar Candil González. Viceconsejero de Bienestar Social.

https://www.gobiernodecanarias.org/organigrama/ficha-altos-cargos/?ou=42166

Ilma. Sra. Sandra Rodríguez González . Directora de Protección a la Infancia y las Familias.

https://www.gobiernodecanarias.org/organigrama/ficha-altos-cargos/?ou=42169

Ilmo. Sr. Daniel Morales García . Director de Juventud.

https://www.gobiernodecanarias.org/organigrama/ficha-altos-cargos/?ou=37542


v  Entre el 16 de junio de 2021 y el 31 de julio de 2023, los perfiles de académicos de los patronos y profesionales se relacionan a continuación:

Excma. Sra. Noemi Santana Perera . Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Méritos académicos.

– Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especialidad en Dirección General y Recursos Humanos. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Trayectoria profesional.

– Diputada en el Parlamento de Canarias, en la X Legislatura.(2019)
– Diputada en el Parlamento de Canarias. Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, en la IX Legislatura. (2015-2019)
– Administrativa en Ferrocarriles de Gran Canaria. (2011 – 2015)


Excma. Sra. Gemma M. Martínez Soliño
. Viceconsejera de Derechos Sociales.

Méritos académicos .
– Licenciatura en Derecho, especialidad Jurídico-Comunitario. Universidad San Pablo C.E.U.
– Licenciatura en Historia. Universidad Nacional de Educación a Distancia (centro Bruselas).
– Diploma de Especialización en Estudios Jurídicos y Económicos de la Unión Europea Universidad Pantheón – Sorbonne (París).
– Postgrado en Gestión del Ciclo de proyectos de Cooperación Internacional. Universidad Abierta de Cataluña, en colaboración con Cruz Roja Española.
– Máster en Política Internacional, especialización en “Modelos de Integración en América Latina”. Universidad Libre de Bruselas.
– Máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas. Universidad Comillas.

Trayectoria profesional.
– Técnico especialista en asuntos europeos. Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas. (1999-2019).

Ilma. Sra. Yolanda Iratxe Serrano Ávila . Directora General de Protección a la Infancia y la Familia

Méritos académicos.
– Máster en Programación Neurolingüística. IRCO y Asociación Catalana de PNL Barcelona.
– Máster de Formación de profesorado de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Especialidad: FP servicios a la comunidad / educación. Universidad de Barcelona.
– Diplomada en Educación Social. Universitat de Lleida.

Trayectoria profesional.
– Docente. Curso La historia de vida. Escuela Andaluza de Salud Pública. Escuela de familias adoptantes, acogedoras y colaboradoras de la Junta de Andalucía. (2018-2019).
– Técnico de acogimiento de menores en familia extensa y técnico en postadopción y/o menores en situación de guarda con fines de adopción. Quorum Social 77. Gran Canaria y Fuerteventura. (2017-2019).
– Docente Adopción y escuela. Prisma. Serveis educatius. Girona (2014-2017).
– Docente. Jornadas formativas para maestros de la Fundación Colegio-Estudio. Madrid. (2012-2015).
– Docente. Curso La Adopción, un recorrido en el largo de la vida. IFIS. Grupo55. Madrid. (abril 2013).
– Docente. Curso Control y gestión de las emociones en niños adoptados y / o en régimen de acogida. ADDIF. Barcelona. (febrero-marzo 2013).
– Docente. Semana presencial del Posgrado Acogimiento, adopción y postadopción. Universitat de Barcelona y Universitat Ramón Llull – Blanquerna. (2010-2011).
– Educadora Social. Centro Residencial de Acción Educativa ALT PENEDÉS. (2007-2009).
– Profesora adjunta. Centro de Formación Profesional Disced. Vilanova y la Geltrú. (2007-2011).
– Técnica de Juventud, Cultura y Deportes. Consejo Comarcal del Alt Penedès. (2006-2007).
– Educadora Social. Hogar Residencia Padua. ATRA CLINIC. (2005-2006).
– Técnica de Formación. Concejalía de Formación y Empleo. Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. (2004-2005).
– Educadora Social. Masía Font Fregona FAST, SL Centro terapéutico y Centro de protección. Torrelles de Foix. Barcelona. (2005).
– Técnico del Área de Educación para la Salud. Hospital Clínic. Barcelona. (2001-2005)

Ilmo. Sra. Laura Fuentes Vega.  Directora General de Juventud.

Méritos académicos.
– Licenciada en Sociología. Universidad de La Laguna.
– Máster en estudios internacionales. Universidad del País Vasco.
– Curso: El animador y la animación. Diseño de proyectos y técnicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Trayectoria profesional.
– Secretaria, administrativa y gestión de redes sociales. Grupo de Podemos. Parlamento de Canarias (2015-2019).
– Coordinadora equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional de Euskadi.(2012.-2013).
– Encuestadora. Metropolitano de Tenerife. (2008-2009).
– Animadora Monitora. Campamento de verano Emilio Fernández Muñoz. Gran Canaria y Tenerife. (2008).
– Impartición de talleres juveniles y dinámicas en valores sociales, participación social y de educación afectivosexual. Casa de la Juventud. Ayuntamiento de Los Realejos. (2006 -2008).
– Coordinadora de colectivos juveniles Nenedam. Ayuntamiento de Los Realejos (2004-2008).


Documentos descargables: 

  

Fecha de Actualización: Octubre de 2023

Periodicidad: anual.

El Patronato ejerce su dirección y todas aquellas facultades ineludibles para el cumplimiento de los fines fundacionales. Le corresponden, entre otras, las siguientes atribuciones:

a) Representar a la Fundación en todos los asuntos y actos administrativos y judiciales, civiles, mercantiles y penales, ante la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Corporaciones, institutos y toda clase de entes públicos, así como ante cualquier jurisdicción y en cualquier instancia, ejerciendo toda clase de acciones que le correspondan en defensa de sus derechos, en juicio y fuera de él, dando y otorgando poderes a Procuradores o Procuradoras y nombrando abogados y abogadas para que defiendan y representen a la Fundación ante dichos Tribunales y organismos.

b) Velar por el cumplimiento de la voluntad del fundador, adoptando las decisiones necesarias al respecto. Para la mejor realización de los fines fundacionales y de su gestión, el Patronato podrá aprobar reglamentos internos.

c) Modificar los Estatutos fundacionales, si fuese necesario para mejor cumplir la voluntad del fundador.

d) Ejercer la alta dirección, inspección, vigilancia y control de la Fundación, sin perjuicio de las atribuciones legalmente asignadas al Protectorado de Fundaciones Canarias.

e) Cambiar el domicilio de la Fundación.

f) Acordar la fusión, federación y extinción de acuerdo a lo establecido en los presentes Estatutos y en la legislación reguladora de las fundaciones.

g) Fijar los programas y planes de actividad, así como la aprobación y liquidación de los presupuestos anuales y su liquidación.

h) La aprobación de la Memoria expresiva de las actividades fundacionales realizadas y del inventario, balance y cuenta de resultados anuales, dando cuenta de todo ello al Protectorado de las Fundaciones Canarias dentro de los seis primeros meses del ejercicio.

i) Administrar la Fundación buscando el mejor rendimiento de los bienes y derechos que posea, manteniendo plenamente su rendimiento y utilidad y procurando su aumento. A este final establecerá normas de administración y funcionamiento de la misma, organizando y reglamentando sus diversos servicios, siempre respetando lo establecido en la legislación vigente.

j) Celebrar toda clase de contratos sobre cualquier clase de bienes o derechos, mediante el precio o condiciones que juzgue más conveniente, y constituir o cancelar hipotecas y otros gravámenes y derechos reales sobre los bienes de la Fundación, así como renunciar, mediante pago o sin él, a toda clase de privilegios o derechos; todo ello en los términos y con las limitaciones establecidas en legislación vigente.

k) Cobrar y percibir las rentas, frutos, dividendos, intereses, utilidades y cualesquiera otros productos o beneficios de los bienes que integran el patrimonio de la Fundación, así como cobrar o percibir ayudas y subvenciones u otras cantidades, de las que resulte acreedora la Fundación.

l) Llevar la firma y actuar en nombre de la Fundación en toda clase de operaciones bancarias, abriendo y cerrando cuentas corrientes, disponiendo de ellas; interviniendo en letras de cambio como librador, aceptante, avalista, endosante, endosatario o tenedor de las mismas; abrir créditos con o sin garantías y cancelarlos; hacer transferencias de fondos, rentas, créditos o valores, usando cualquier procedimiento de giro o movimiento de dinero; aprobar los saldos de las cuentas, finiquitar, constituir o retirar depósitos y fianzas, compensar cuentas, formalizar cambios, etc., todo ello realizable en el Banco de España como en bancos oficiales, entidades bancarias privadas o Cajas de Ahorros y cualquiera organismos de las Administraciones públicas.

m) Efectuar los pagos necesarios y los de los gastos precisos para recaudar, administrar o proteger los fondos con que cuente en cada momento la Fundación.

n) Ejercer directamente a través de la representación que designe los derechos de carácter político o económico que correspondan a la Fundación, incluso como titular de acciones y demás valores mobiliarios de su pertenencia, y, en tal sentido, concurrir, deliberar y votar, como a bien se tenga, en las Juntas Generales, Asambleas, Sindicatos, Asociaciones, Comunidades y demás organismos de las respectivas compañías o entidades emisoras, ejerciendo las facultades jurídicas atribuidas al referido titular, concretando, otorgando y suscribiendo los actos, contratos, convenios, proposiciones y documentos que juzgue convenientes.

ñ) Aprobar el establecimiento de premios o ayudas a investigaciones, la edición y publicación de obras y folletos, así como los planes de trabajo y los reglamentos de régimen interior, de acuerdo con las directrices del Patronato.

o) Decidir los términos de colaboración con otras Fundaciones y con cualquier institución que tenga fines análogos a los que constituyen el objeto fundacional.

p) Realizar cuanto mejor convenga para la buena marcha de la Fundación y el cumplimiento de sus fines.

q) Contratar toda clase de servicios, suministros y obras necesarias para la buena marcha del objeto fundacional, así como contratar al personal necesario con el mismo fin.

r) Ejercer cuantas facultades y funciones le correspondan como órgano supremo de la Fundación

Documentos descargables: 

   

Esta información no ha sufrido cambios

v     A partir del 31 de julio del presente año 2023, el perfil de la gerencia de la Fundación IDEO se encuentra vacante, realizándose próximamente un proceso de selección. Según la Escritura de Elevación a público de acuerdos por Fundación Canaria de Juventud IDEO otorgada ante la notaria del Ilustre Colegio de Las Islas Canarias, Dña. Aránzazu Aznar Ondoño, con fecha de veintitrés de octubre de dos mil veintitrés, y con número de protocolo dos mil seiscientos treinta y seis (2.636), se atribuye a D. Juan Francisco Domínguez Suarez la categoría funcional de Coordinador General. “Las funciones del Coordinador General serán, entre aquellas propias de su categoría, la representación de la Fundación hasta el nombramiento e incorporación del nuevo/a Director/a Gerente”.

Las funciones del actual Coordinador General y Director Gerente serán aquellas propias de su categoría y, además, la representación de la Fundación hasta el nombramiento e incorporación del nuevo/a Director/a Gerente.

Se entiende por representación de la Fundación IDEO las funciones siguientes:

  • Aquellas contempladas en el artículo 6.2 de los Estatutos de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, salvo las de competencia exclusiva del patronato, y que vienen contempladas en el artículo 6.3.a) de dichos Estatutos.

  • Con carácter específico aceptar subvenciones y aportaciones económicas de toda índole, suscribir y firmar contratos con la Administración Pública, firmar o suscribir en representación de la Fundación toda clase de acuerdos, convenios de colaboración, pactos y demás negocios jurídicos.

 

v  Entre el 16 de junio de 2021 y el 31 de julio de 2023, el perfil de la gerencia de la Fundación IDEO es el siguiente:

Sra. Adelina Luntraru. Directora Gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Méritos académicos.

  • Master en Relaciones Públicas y Publicidad, Departamento de Comunicación, Facultad de Filosofía de la Universidad “Al.I.Cuza” Iași, Rumania y Mocoma, University College Arteveldehogeschool, Gantes, Bélgica.

  • Licenciada en economía - Especialización Marketing, Facultad de Economía y Administración de Negocios de la Universidad “Al.I.Cuza” Iași, Rumania.

  • Bachillerato - Especialización en Matemáticas e Informática (Certificación de asistente informático), Colegio Técnico de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones, Iași, Rumania.

  • Otras Certificaciones: Project Manager, Formador de formadores, Sistema de Marco Lógico, Formador de Formadores de Vida Saludable etc.

Trayectoria profesional.

  • Presidenta fundadora/ Coordinadora recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos, Asociación sin ánimo de lucro (2014-actualidad).

  • Marketing Manager, Empresa social (2013-2016).

  • Presidenta fundadora/ Coordinadora recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos, Asociación sin ánimo de lucro (2012 – 2016).

  • Responsable recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos/ Facilitadora, Asociación sin ánimo de lucro (2011-2012).

  • Online Marketing Manager, tienda online (2010-2011).

  • Directora Ejecutiva / Coordinadora de proyectos / Facilitadora, Asociación sin ánimo de lucro (2010).

  • Asistente de proyecto, Save the Children Rumania (2009).

  • Marketing Manager, empresa comercio minorista (2007-2008).

  • Becaria en relaciones públicas y organización de eventos, Agencia Nacional Antidrogas - Centro de Prevención, Evaluación y Asesoramiento de Drogas (2007 – 2008).

  • Voluntaria, Save the Children Rumania (2001 – 2009).

Currículum Adelina Luntraru

Currículum Adelina Luntraru 

 Fecha de Actualización: Octubre de 2023
 Periodicidad: anual

A continuación, se indican los enlaces a los Estatutos constitucionales y sus modificaciones:

  

Esta información no ha sufrido cambios

Convenio Colectivo

Convenio colectivo

Esta información no ha sufrido cambios

La Fundación Canaria de Juventud Ideo prevé contar, a lo largo de 2023, con un total de 650 personas trabajadoras, organizadas en distintos departamentos que dan respuesta a las necesidades de la Fundación, Servicios Generales y Servicios especializados.


Documentos descargables: 

  

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO

En el artículo 19 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, se hace referencia a los altos cargos, al personal directivo y al personal eventual que ejerza funciones de confianza o asesoramiento especial. A continuación, se detalla el personal de libre nombramiento existente en esta Fundación.

El máximo órgano ejecutivo de la gestión de la Fundación es la Gerencia.  Es el órgano de dirección de los servicios existentes en la Fundación, de gestión y ejecución de los acuerdos y directrices adoptados por el Patronato y de administración de la Fundación.

Documentos descargables:

  

 

Esta información no ha sufrido cambios

v  A partir del 31 de julio de 2023, el perfil de la gerencia de la Fundación IDEO se encuentra vacante, realizándose próximamente un proceso de selección. Según Certificado del Patronato de fecha 1 de agosto, se atribuye a D. Juan Francisco Domínguez Suarez ostenta la categoría funcional de Coordinador General, con el plus de responsabilidad que a tal efecto le corresponda, con efectos del día siguiente al de la adopción del acuerdo, esto es, a partir del 31 de julio del presente año 2023. 

“Las funciones serán aquellas propias de su categoría y, además, la representación de la Fundación hasta el nombramiento e incorporación del nuevo/a Director/a Gerente.

Se entiende por representación de la Fundación IDEO las funciones siguientes:

+ Aquellas contempladas en el artículo 6.2 de los Estatutos de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, salvo las de competencia exclusiva del patronato, y que vienen contempladas en el artículo 6.3.a) de dichos Estatutos.

+ Con carácter específico aceptar subvenciones y aportaciones económicas de toda índole, suscribir y firmar contratos con la Administración Pública, firmar o suscribir en representación de la Fundación toda clase de acuerdos, convenios de colaboración, pactos y demás negocios jurídicos.

v  Desde el 16 de junio de 2021 y hasta julio de 2023, el perfil de la gerencia de la Fundación IDEO es el siguiente:

Sra. Adelina Luntraru . Directora Gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Méritos académicos.

  • Master en Relaciones Públicas y Publicidad, Departamento de Comunicación, Facultad de Filosofía de la Universidad “Al.I.Cuza” Iași, Rumania y Mocoma, University College Arteveldehogeschool, Gantes, Bélgica.

  • Licenciada en economía - Especialización Marketing, Facultad de Economía y Administración de Negocios de la Universidad “Al.I.Cuza” Iași, Rumania.

  • Bachillerato - Especialización en Matemáticas e Informática (Certificación de asistente informático), Colegio Técnico de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones, Iași, Rumania.

  • Otras Certificaciones: Project Manager, Formador de formadores, Sistema de Marco Lógico, Formador de Formadores de Vida Saludable etc.

Trayectoria profesional.

  • Presidenta fundadora/ Coordinadora recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos, Asociación sin ánimo de lucro (2014-actualidad).

  • Marketing Manager, Empresa social (2013-2016).

  • Presidenta fundadora/ Coordinadora recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos, Asociación sin ánimo de lucro (2012 – 2016).

  • Responsable recaudación de fondos / Coordinadora de proyectos/ Facilitadora, Asociación sin ánimo de lucro (2011-2012).

  • Online Marketing Manager, tienda online (2010-2011).

  • Directora Ejecutiva / Coordinadora de proyectos / Facilitadora, Asociación sin ánimo de lucro (2010).

  • Asistente de proyecto, Save the Children Rumania (2009).

  • Marketing Manager, empresa comercio minorista (2007-2008).

  • Becaria en relaciones públicas y organización de eventos, Agencia Nacional Antidrogas - Centro de Prevención, Evaluación y Asesoramiento de Drogas (2007 – 2008).

  • Voluntaria, Save the Children Rumania (2001 – 2009).

Currículum Adelina Luntraru

Currículum Adelina Luntraru 


Fecha de Actualización: Octubre de 2023
Periodicidad: anual.

Nombramiento de la Gerencia

La dirección superior de la Fundación corresponde a su Director/a-Gerente, que es designado y cesado por el Patronato, por mayoría de dos tercios y a propuesta de cualquiera de sus miembros.

Desde el 16 de junio de 2021 y hasta julio de 2023, ostentó el cargo de Directora-Gerente Dña. Adelina Paraschiva Luntraru.

A partir del 31 de julio de 2023, ostenta el cargo de Coordinador General con funciones de representación de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, hasta la nueva designación de Gerencia D. Juan Francisco Domínguez Suarez.

Acta Patronato 2023

Nombramiento Gerencia 2022  

Currículum Adelina Luntraru 

Documentos descargables en varios formatos:

   

Fecha de Actualización: Octubre de 2023
Periodicidad: anual.

Las funciones de la Gerencia tendentes a conseguir los objetivos y fines de la Fundación definidos en sus Estatutos, siguiendo las directrices del Patronato, son las siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Patronato y las instrucciones de su presidente, impartidas en el marco de sus atribuciones.

b) Dirigir y gestionar las actividades y operaciones de la Fundación.

c) Elaborar y proponer al Patronato el proyecto de presupuesto de explotación y de capital y, en su caso, las modificaciones a que den lugar, así como el balance, la cuenta de resultados y la memoria.

d) Gestionar y administrar con carácter ordinario el patrimonio de la Fundación, de acuerdo con las atribuciones que al respecto le haya conferido el Patronato.

e) Proceder a la ordenación de pagos y a la gestión de la tesorería, de acuerdo con los criterios aprobados por el Patronato o, en su defecto, con criterios de un buen gestor, así como supervisar la contabilidad de la Fundación y vigilar el correcto cumplimiento de los principios y criterios que resulten aplicables.

f) Adquirir los bienes y servicios y contratar las obras y los suministros de la Fundación dentro de las cantidades y límites que, a este respecto, haya aprobado el Patronato, sin perjuicio de las delegaciones que éste último le haya atribuido.

g) Desarrollar las políticas de personal bajo las directrices del Patronato y, con esta finalidad, seleccionar el personal, suscribir y rescindir contratos, ejecutar los acuerdos del Patronato en materia de retribución, acordar sanciones, realizar la dirección superior del personal al servicio de la Fundación y todas aquellas que, en materia, le sean encomendadas.

h) Mantener las relaciones con los órganos de representación del personal al servicio de la Fundación.

i) Elaborar y proponer al Patronato el Plan de Actuación de la Fundación y los programas y proyectos que hayan de desarrollarse para su ejecución.

j) Informar, con la periodicidad que legal o reglamentariamente se determine, de las actividades y resultados de la gestión de la Fundación.

k) Cualesquiera otras funciones propias de la Dirección o que le sean atribuidas por el Patronato.

En caso de urgencia y ausencia del presidente, ejercerá las acciones, excepciones, recursos y reclamaciones judiciales y administrativas necesarias en la defensa de los derechos e intereses de la Fundación, comunicándolo al presidente y dando cuenta al Patronato en la primera reunión que se realice.

Documentos descargables: 

  


Esta información no ha sufrido cambios

A partir del 31 de julio de 2023, la  Fundación Canaria de Juventud IDEO no cuenta con personal eventual de confianza.

Desde el 16 de junio de 2021 y hasta el 31 de julio de 2023, la Fundación Canaria de Juventud IDEO contó con D. Teodomiro Morales González. 

Poderes nombramiento 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023
Periodicidad: anual. 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO

En el artículo 20 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece la obligatoriedad de hacer públicas y mantener actualizada "y  a disposición de todas las personas, las relaciones de puestos de trabajo, los catálogos de puestos, las plantillas de personal o instrumentos similares, cualquiera que sea su denominación, especificando la identidad del personal que los ocupa y los puestos que están vacantes ”.

Información sobre el personal

El número medio de personal empleado por la Fundación durante el ejercicio 2023, se expresan, sexo y tipo de contrato, en siguiente recuadro: 


  


El número medio de personal empleado por la Fundación durante el ejercicio 2022, se expresan, sexo y tipo de contrato, en siguiente recuadro: 

Descripción

Fijos

Eventuales

Total

Sexo

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Trabajadores en alta al inicio

158

215

68

146

587

Altas durante el periodo

94

182

251

525

1052

Bajas durante el periodo

60

126

272

540

998

Trabajadores en alta al final

192

271

47

131

641

Plantilla media personas con diversidad funcional

4,06

5,86

1,31

0,91

12,13

Plantilla media

182.1

260.72

54.5

126.13

623.47










  


El número medio de personal empleado por la Fundación durante el ejercicio 2021, se expresan, sexo y tipo de contrato, en el siguiente cuadro:


 


La estructura del personal de la Fundación Canaria de Juventud IDEO tiene cubierta todas las plazas, por lo que no existe ninguna plaza vacante. Se cuenta con un procedimiento establecido por el que, ante cualquier eventualidad, está establecido un procedimiento de sustitución inmediato a fin de que no se genere perjuicio alguno en la prestación del servicio, teniendo previsto una lista de reserva para las plazas que requieren una respuesta más rápida por estar sujetas a un mayor nivel de incidencias. 


Ultima revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Anual

Año 2023, documentos descargables:

  


Año 2022

CIEM

PERSONAL POR CATEGORIAS CIEM 2022

PERSONAL CIEM VALLE TABARES/ CIEM LA MONTAÑETA

Nº TRABAJADORAS/ES

DIRECCIÓN

DIRECTOR/A

1

RESPONSABLE COORDINADOR/A

2

EQUIPO TÉCNICO

ARQUITÉCTO/A TÉCNICO

1

COORDINADORES/AS: ED, ET, SG, SRV

7

JURISTA

9

PSICOLOGO/A

16

PSICÓLOGO/A GESTIÓN

1

TÉCNICO MEDIO CENTROS

3

TÉCNICO MEDIO GESTIÓN

4

TECNICO SUPERIOR

2

TECNICO SUPERIOR GESTIÓN

2

TRABAJADOR/A SOCIAL

7

TUTOR/A

17

EQUIPO INTERVENCIÓN DIRECTA

COORDINADOR/A TURNO

11

EDUCADOR/A

217

EDUCADOR/A SOCIAL

1

MAESTRO/A TALLER

13

MONITOR/A

372

RESPONSABLE DE MÓDULO

4

MANTENIMIENTO

OFICIAL MANTENIMIENTO

4

TECNICO DE MANTENIMIENTO

2

CONDUCTOR/A

CONDUCTOR/A

3

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRATIVO/A CENTROS

10

ADMINISTRATIVO/A GESTIÓN

1

AUX. ADMINISTRATIVO/A CENTROS

2

AUXILIAR

1

OFICIAL 1º ADMINI. GESTIÓN

2

TELEFONISTA

11

LIMPIEZA

LIMPIADOR/A

17

TOTAL

743


UCE 8 

PERSONAL UCE 8 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

ADMINISTRATIVO/A CENTROS

1

EDUCADOR/A

4

MONITOR/A

13

PSICÓLOGO/A

1

TRABAJADOR/A SOCIAL

1

TUTOR/A

1

TOTAL

21


PIF

PERSONAL POR CATEGORIAS PIF 2022

PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL, SUBPROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

 TENERIFE / LAS PALMAS

Nº TRABAJADORAS/ES

EQUIPO TECNICO

COORDINADOR/A EDUCATIVO/A

1

EDUCADOR/A

1

PSICÓLOGO

3

TRABAJADOR/A SOCIAL

2

TOTAL

7


CMA

PERSONAL POR CATEGORIAS PNMNR 2022

CMA TENERIFE / GRAN CANARIA 2022

Nº TRABAJADORAS/ES

COORDINACIÓN

COORDINADOR/A TURNO

1

EQUIPO TECNICO

EDUCADOR/A

8

MONITOR

1

PSICÓLOGO

12

TÉCNICO MEDIO CENTROS

1

TÉCNICO MEDIO GESTIÓN

1

TRABAJADOR/A SOCIAL

1

TUTOR/A

4

 

 

 

ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRATIVO/A CENTROS

2

TOTAL

31

CMA FUERTEVENTURA 2022

Nº TRABAJADORAS/ES

EQUIPO TECNICO

EDUCADOR/A

2

PSICÓLOGO

1

TÉCNICO MEDIO CENTROS

1

TRABAJADOR/A SOCIAL

1

 

 

 

ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRATIVO/A CENTROS

1

TOTAL

6

CMA LANZAROTE 2022

Nº TRABAJADORAS/ES

EQUIPO TECNICO

EDUCADOR/A

1

PSICÓLOGO/A

1

TECNICO MEDIO CENTROS

1

TRABAJADOR/A SOCIAL

2

 

 

 

ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRATIVO/A

1

TOTAL

6

CMA LA PALMA 2022

Nº TRABAJADORAS/ES

EQUIPO TECNICO

PSICÓLOGO/A

1

TECNICO MEDIO CENTROS

1

TUTOR/A

1

 

 

 

ADMINISTRATIVOS

AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A CENTROS

1

TOTAL

4


PROGRAMA DE MEDIO ABIERTO RESIDENCIAL

PERSONAL MEDIO ABIERTO RESIDENCIAL 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

EDUCADOR/A

57

MONITOR/A

51

PSICÓLOGO/A

6

TÉCNICO MANTENIMIENTO

2

TUTOR/A

6

TOTAL

122


PROGRAMAS TRANSVERSALES

PERSONAL TRANSVERSALES 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

COORDINADOR/A EDUCATIVO

1

RESP. COORDINADOR/A

1

TÉCNICO MEDIO CENTROS

1

TOTAL

3



PERSONAL PE

PERSONAL PE 2022

SUBPROGRAMA DE PREP. PARA LA VIDA ADULTA INDEPENDIENTE

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

MONITOR/A

19

PSICÓLOGO/A

1

TOTAL

20


PERSONAL GESTIÓN

PERSONAL GESTIÓN JUVENTUD 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

COORDINADOR/A GESTION

1

TÉCNICO MEDIO GESTION

3

TOTAL

4

PERSONAL GESTIÓN MENORES 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

ADMINISTRATIVOS/AS GESTION

5

AUX. ADMINISTRATIVOS/AS GESTION

1

CONTABLE

1

GERENTE

1

INGENIERO TELECO

1

JEFE/A DEPARTAMENTO

3

JURISTA

2

OFICIAL 1º ADMINI. GESTION

5

RESP. COORDONADOR/A

2

SUBDIRECTOR/A

1

TÉCNICO MEDIO CENTROS

1

TÉCNICO MEDIO GESTION

3

TÉCNICO SUPERIOR

1

TÉCNICO SUPERIOR GESTION

4

TOTAL

31


PERSONAL PROYECTOS

PERSONAL PROYECTO ORIENTA 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

EDUCADOR/A

5

TOTAL

5

PERSONAL ANIMANDONOS 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

MONITOR/A

4

TOTAL

4

PERSONAL CULTIVANDONOS 2022

PUESTO DE TRABAJO

Nº TRABAJADORAS/ES

EDUCADOR/A

2

MONITOR/A

3

TOTAL

5



Año 2021

CIEM

Tabla de personal del CIEM por categorías

UCE 8

Tabla de personal UCE 8 por categorías

PIF


CMA


Programa de Medio Abierto Residencial


Programas Transversales


  


Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Anual

Liberados sindicales

Durante 2022 y durante 2023, la Fundación no ha dispuesto de liberados/-as sindicales, pero sí dispone de distintos delegados/delegadas de personal por cada centro. El artículo 93 del Convenio Colectivo de la Fundación Canaria de Juventud IDEO establece, respecto al crédito de horas mensuales, la siguiente escala:

  •         De 1 a 25 trabajadores: 15 horas

  •         De 26 a 50 trabajadores: 25 horas

  •         De 51 a 100 trabajadores: 30 horas

  •         De 101 a 250 trabajadores: 35 horas

  •         De 251 trabajadores en adelante: 40 horas


Documentos descargables: 

  

Esta información no ha sufrido cambios

El régimen de contratación de la Fundación es el de personal laboral, regulándose en la actualidad por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Toda contratación de efectivos laborales en la Fundación IDEO sigue los principios de mérito, capacidad e idoneidad, mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

Las ofertas de empleo de la Fundación, así como los resultados de los procesos selectivos, son publicadas en nuestra web, en el apartado “Trabaja con nosotros”.

https://fundacionideo.org/jobs

Documentos descargables: 

  

Esta información no ha sufrido cambios

Durante el presente ejercicio 2023 no se han concedido autorizaciones de compatibilidad a la Gerencia de la Fundación para el ejercicio de actividades públicas o privadas.

Durante el ejercicio 2022 no se han concedido autorizaciones de compatibilidad a la Gerencia de la Fundación para el ejercicio de actividades públicas o privadas. 

Durante el ejercicio 2021 se concedió autorización de compatibilidad a la Gerencia de la Fundación para el ejercicio de actividades públicas o privadas.


  

Última revisión: Octubre 2023

Periodicidad: Revisión anual 

Fecha de Actualización: Octubre de 2023.
Periodicidad: anual.


RETRIBUCIONES

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE IDEO

En el artículo 20 de la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública establece que se "hará pública y mantendrá actualizada la información siguiente: a) Información general de las retribuciones de los altos cargos de la Administración y del personal directivo, articulada en función de la clase o categoría del órgano, así como de los gastos de representación que tienen asignados. Asimismo, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo. b) Información general de las retribuciones del personal de confianza o asesoramiento especial, articulada en función de la clase y/o categoría. c) Información general de las retribuciones del personal, funcionario, estatutario y laboral, articulada en función de los niveles y cargos existentes. d) Información general sobre las condiciones para el devengo y las cuantías de las indemnizaciones que corresponden por razón del servicio en concepto de viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados o sociales. Asimismo, se harán públicas, con carácter semestral, las cuantías de las indemnizaciones por dietas y gastos de viaje percibidas por los cargos de la Administración, el personal directivo y el personal de confianza o asesoramiento especial". 

AÑO 2022

Tablas salariales de Medidas Judiciales: