Erasmus +

PROYECTOS LEONARDO DA VINCI / ERASMUS+, DE LA FUNDACION CANARIA DE JUVENTUD IDEO

La Fundación Ideo, como entidad pública del Gobierno de Canarias responsable de la gestión de acciones de formación y empleo para la población joven de Canarias, y tras la experiencia de gestión de los proyectos de movilidad Leonardo desde el año 2009, cuenta ya entre sus estrategias de acción el desarrollo y consolidación del área de movilidad transnacional, que tiende a ir aumentado en cada año para ampliar las oportunidades de acceso a una mayor parte de la población juvenil. Por tanto, estos proyectos conforman a la Fundación como la entidad de referencia, en cuanto a la gestión de la Movilidad europea en el ámbito de Canarias, junto con las autoridades educativas y de empleo, al tiempo que permite también la consolidación de la red transnacional de apoyos, incorporando nuevos destinos y nuevos socios.

Este hecho tiene especial repercusión en Canarias, con tasas de paro muy elevadas, especialmente la tasa de paro juvenil en torno al 50%, lo que se agudiza aun más en un territorio fragmentado y ultraperiférico. Por tanto, disponer de un programa de movilidad permite, fomentar la igualdad de condiciones en el acceso a los recursos de los canarios y las canarias de todas las Islas, al tiempo que permite cohesionar mucho más el territorio. Acercando así, mucho más nuestra realidad educativa y laboral a la realidad europea y permitiendo la transferencia de conocimiento para los diferentes sectores de actividad, mediante la mejora de la empleabilidad de los y las participantes.

La Fundación Ideo mediante estos Proyectos, se ha propuesto potenciar la movilidad Europea de estudiantes de Canarias, de jóvenes procedentes de Proyectos de la Fundación Ideo, alumnos y alumnas que cursan Ciclos Formativos de Grado Medio, alumnos y alumnas que cursan Programas de “Formación en Alternancia para el Empleo”, etc.

PROYECTOS DE MOVILIDAD LEONARDO DA VINCI:

PROYECTO “JOVENES POR EUROPA”: Este Proyecto tuvo como principal objetivo, la realización de prácticas laborales en Alemania, en la ciudad de Chemnist, durante tres semanas, de 20 alumnos/as de ciclos formativos de grado medio, de la especialidad de Restauración. Los/as participantes pertenecían a cuatro Centros Educativos: IES “San Cristóbal” (Las Palmas), IES “Agüimes” (Agüimes), IES “Zonzamas” (Lanzarote) ye IES “La Candelaria” (Tenerife). (Previo acuerdo con la Consejería de Educación). El periodo de la estancia fue del 6 al 27 de mayo de 2012.

PROYECTO “ATLANTES”: Este Proyecto tuvo como principal objetivo, la realización de prácticas laborales en Inglaterra, en la ciudad de Portsmouth, durante dos semanas (del 12 al 19 de mayo de 2012), de 30 alumnos/as trabajadores/as de Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio, (previo acuerdo con el Servicio Canario de Empleo). Concretamente de las Escuelas Taller “Paisaje Sostenible Rural y Urbano Aguere Sostenible”, y “Paisaje Sostenible Rural y Urbano Lanzarote Sostenible”

PROYECTO “JOVENES POR EUROPA II”: El objetivo del mismo fue la realización de prácticas laborales de 70 participantes (EETT de Tenerife y Lanzarote y Ciclos Formativos de La Gomera, La Palma y Gran Canaria) en Inglaterra y Alemania, y se ejecutó entre abril y mayo de 2013.

PROYECTO “FALUA 2013”: Mediante el Proyecto “Falúa 2013”, el cual a pesar de haberse presentado y aprobado en el pasado ejercicio 2013, se llevó a cabo en el año 2014, se propuso potenciar la movilidad Europea de estudiantes de Canarias, y más concretamente de los/as alumnos/as-trabajadores/as de Escuelas Taller en fases de contratación y/o alumnos/as que cursan segundo año de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

El objetivo del proyecto era la realización de prácticas no laborales en empresas del entorno europeo, relacionadas con la ocupación en la que se estaban formando, y el fortalecimiento lingüístico en otro idioma. Las prácticas estaban íntimamente ligadas a su programa de formación en centros de Trabajo (FCT) para los alumnos/as de formación reglada y al programa educativo dual en el caso de los/as alumnos/as-trabajadores/as de las Escuelas Taller.

La Fundación Ideo fue la entidad que asumió la “organización” del proyecto, haciéndose cargo de la promoción, coordinación y gestión administrativa del proyecto, y contó para ello con el apoyo del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias (Organismo responsable de las Escuelas Taller y Formación en Alternancia para el Empleo) y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el caso de los Ciclos Formativos, para la preselección y la proposición del alumnado de las mismas como beneficiarios/as del programa.

El número de jóvenes que participaron en el programa de movilidad fue de 100, y se tomó en consideración la posibilidad de enviar participantes de las islas no capitalinas, islas estas que cuentan con menores posibilidades de movilidad por la limitación geográfica.

La duración de la estancia fue de tres semanas y, al prever que muchos de ellos eran menores de edad o pertenecientes a colectivos en situación de riesgo de exclusión, cada grupo de 10 fue acompañado de un tutor.

Los/as participantes procedentes de Ciclos Formativos fueron de diferentes IES: IES La Candelaria, San Marcos, Punta Larga, Adeje, Los Realejos, San Sebastián de La Gomera, La Laboral, Arico, y Guía de Isora. Los/as alumnos/as procedentes de Escuelas Taller provenían de Lanzarote, La Matanza y Área Metropolitana de Tenerife. Los destinos fueron Alemania, Malta, Italia e Inglaterra

PROYECTOS DE MOVILIDAD ERASMUS+:

PROYECTO “HUBARA”: La gestión del Proyecto tuvo lugar en el año 2015. El objetivo del proyecto fue la realización por parte de 60 participantes, de prácticas no laborales en empresas, relacionadas con la ocupación en la que se están formando, y también el fortalecimiento lingüístico en otro idioma. Estas prácticas están íntimamente ligadas a su programa de formación, programa educativo dual en el caso de los/as alumnos/as-trabajadores/as de los Programas de Formación en Alternancia para el Empleo.

Finalmente participaron jóvenes provenientes de Proyectos de la Fundación Ideo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y el destino escogido fue Londres, Inglaterra.

CARTA DE MOVILIDAD DE FP: En el año 2016 la Fundación obtuvo la “Acreditación” como Organización de “envío”.

PROYECTO “MAREA”: Proyecto que se encuentra actualmente en fase de tramitación (2017), y prevé la participación de 10 jóvenes que realizaran prácticas no laborales en Alemania.

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena nuestro formulario o llámanos

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS

Accede a las noticias más destacadas