Área de Justicia Juvenil

La Fundación Canaria de Juventud IDEO es una entidad sin ánimo de lucro

constituida el 5 de marzo de 2001 por el Gobierno de Canarias.

Colaboramos con instituciones, asociaciones y entidades, en el fomento y apoyo de actividades, acciones y programas que favorezcan el desarrollo integral tanto del menor – joven, al ser objetivo directo de la intervención, como de la sociedad canaria en general.

La Fundación Canaria de Juventud IDEO tiene presencia en toda la Comunidad Autónoma de Canarias desarrollando un Programa de Justicia Juvenil así como actividades y programas de  asistencia, formación,  inserción, promoción y cooperación  que posibiliten la autonomía y la autogestión de nuestros jóvenes:

Programa Justicia Juvenil

Nuestro objetivo es la atención integral a menores y jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias que cumplan alguna medida judicial al amparo de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la Responsabilidad Penal de Los Menores.

Las personas a las que se dirige nuestro Programa de Justicia Juvenil son jóvenes y adolescentes, que se encuentran en un momento de tránsito a la vida adulta en el que los conflictos, la confrontación y las dificultades de adaptación son consustanciales a su condición.

Nuestra misión es asegurar la disponibilidad de recursos idóneos en todos nuestros programas para atender de manera satisfactoria la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de Menores, de acuerdo con los principios inspiradores de la LORPM, atendiendo al carácter primordial de la intervención educativa, a la búsqueda de la reinserción efectiva y asegurando el interés superior del menor.

Nuestro compromiso es la atención inmediata a la demanda de intervención y mantener canales de comunicación permanentes con las instituciones implicadas al objeto de incorporar toda la información generada en la planificación de las acciones educativas y en la consecuente toma de decisiones.

Tratamos de disponer de un conocimiento actualizado y contrastado sobre los menores/jóvenes que componen nuestro colectivo de atención, sobre su entorno familiar y social, así como otros aspectos relevantes, que nos permitan dar una respuesta adecuada a sus necesidades socioeducativas y al fin rehabilitador de las medidas.

Planificamos y gestionamos los recursos con criterios que permitan cumplir con el compromiso de gestión eficiente de los recursos públicos.

Aseguramos la implantación en los centros  y servicios, cuya gestión tenemos encomendados, de modelos de trabajo basados en una metodología de mejora continua, cuyos principios inspiradores de actuación sean acordes a los establecidos en la LORPM, con el objetivo de asegurar la inserción de los menores/jóvenes.

Promovemos el desarrollo de programas de actuación eficaces, buscando los elementos técnicos que permitan el conocimiento de los resultados en el desarrollo integral de los menores/jóvenes sujetos a medidas judiciales; todo ello sin olvidar, desde una perspectiva técnica, que el proceso de inserción social comporta que los jóvenes infractores realicen amplios reajustes vitales, cambios de actitudes y conductas, en su relación con los demás y con su familia, y en sus vinculaciones con los ámbitos escolares, formativos y laborales.

Queremos hacer partícipes a los grupos de interés, en particular a la ciudadanía, de la relevancia social y los resultados de las actuaciones en materia de justicia juvenil, para contar con su apoyo y soporte en el esfuerzo de mejora de los resultados.