Área de Justicia Juvenil

La Fundación Canaria de Juventud IDEO es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 5 de marzo de 2001 por La Fundación Canaria de Juventud IDEO es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 5 de marzo de 2001 por el Gobierno de Canarias.

Colaboramos con instituciones, asociaciones y entidades, en el fomento y apoyo de actividades, acciones y programas que favorezcan el desarrollo integral tanto del menor – joven, al ser objetivo directo de la intervención, como de la sociedad canaria en general.

La Fundación Canaria de Juventud IDEO tiene presencia en toda la Comunidad Autónoma de Canarias desarrollando un Programa de Justicia Juvenil así como actividades y programas de  asistencia, formación,  inserción, promoción y cooperación  que posibiliten la autonomía y la autogestión de nuestros jóvenes:

Programa Justicia Juvenil

Nuestro objetivo es la atención integral a menores y jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias que cumplan alguna medida judicial al amparo de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la Responsabilidad Penal de Los Menores.

Las personas a las que se dirige nuestro Programa de Justicia Juvenil son jóvenes y adolescentes, que se encuentran en un momento de tránsito a la vida adulta en el que los conflictos, la confrontación y las dificultades de adaptación son consustanciales a su condición.

Nuestra misión es asegurar la disponibilidad de recursos idóneos en todos nuestros programas para atender de manera satisfactoria la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de Menores, de acuerdo con los principios inspiradores de la LORPM, atendiendo al carácter primordial de la intervención educativa, a la búsqueda de la reinserción efectiva y asegurando el interés superior del menor.

Nuestro compromiso es la atención inmediata a la demanda de intervención y mantener canales de comunicación permanentes con las instituciones implicadas al objeto de incorporar toda la información generada en la planificación de las acciones educativas y en la consecuente toma de decisiones.

Tratamos de disponer de un conocimiento actualizado y contrastado sobre los menores/jóvenes que componen nuestro colectivo de atención, sobre su entorno familiar y social, así como otros aspectos relevantes, que nos permitan dar una respuesta adecuada a sus necesidades socioeducativas y al fin rehabilitador de las medidas.

Planificamos y gestionamos los recursos con criterios que permitan cumplir con el compromiso de gestión eficiente de los recursos públicos.

Aseguramos la implantación en los centros  y servicios, cuya gestión tenemos encomendados, de modelos de trabajo basados en una metodología de mejora continua, cuyos principios inspiradores de actuación sean acordes a los establecidos en la LORPM, con el objetivo de asegurar la inserción de los menores/jóvenes.

Promovemos el desarrollo de programas de actuación eficaces, buscando los elementos técnicos que permitan el conocimiento de los resultados en el desarrollo integral de los menores/jóvenes sujetos a medidas judiciales; todo ello sin olvidar, desde una perspectiva técnica, que el proceso de inserción social comporta que los jóvenes infractores realicen amplios reajustes vitales, cambios de actitudes y conductas, en su relación con los demás y con su familia, y en sus vinculaciones con los ámbitos escolares, formativos y laborales.

Queremos hacer partícipes a los grupos de interés, en particular a la ciudadanía, de la relevancia social y los resultados de las actuaciones en materia de justicia juvenil, para contar con su apoyo y soporte en el esfuerzo de mejora de los resultados.

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena nuestro formulario o llámanos

 

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS

Accede a las noticias más destacadas

 

BUZÓN DE SUGERENCIAS

Sección destinada para uso de los/as trabajadores/as de la Fundación Canaria de Juventud Ideo

 

Programas y Formación

Subprogramas

La Fundación Ideo gestiona los dos Centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores (CIEMI) de la Comunidad Autónoma de Canarias:

Foto1
Foto4_2

Donde se ejecutan las medidas de internamiento ordinario y terapéutico en régimen semiabierto, abierto y cerrado.

Departamento de Seguridad

Dentro del Programa de Justicia Juvenil el Departamento de Seguridad gestiona los servicios de seguridad privada presentes en los Centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores, así como los sistemas de seguridad y Planes de Autoprotección y Emergencias implementados en estos.

Los Centros de Medio Abierto (en adelante, CMA) de la Fundación IDEO tienen el objetivo de dar respuesta a las medidas de medio abierto, no privativas de libertad, contempladas en el artículo 7 de la LO 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores: Libertad, Vigilada, Prestaciones en Beneficio de la Comunidad, Tratamiento Ambulatorio (Tóxicos, Psicológico y Psiquiátrico) y Tareas Socioeducativas.

Las medidas judiciales en Medio Abierto no residenciales, se desarrollan en el entorno social del menor, utilizando las redes comunitarias y favoreciendo los vínculos sociales y familiares. La Fundación Ideo dispone de los siguientes CMA:

  • CMA TENERIFE
  • CMA LA PALMA-LA GOMERA-EL HIERRO
  • CMA GRAN CANARIA
  • CMA LANZAROTE
  • CMA FUERTEVENTURA

El PIF es un programa que nace para responder a la necesidad de intervenir desde una perspectiva psicosocial, mediante la información, asesoramiento, formación y seguimiento individualizado, en el contexto familiar de los menores y jóvenes que cumplen algún tipo de medida judicial en la comunidad Autónoma de Canarias.

El Subprograma de Intervención Familiar cuenta con dos equipos provinciales de técnicos especializados en la Intervención Familiar.

La medida de convivencia con Grupo Educativo consiste en la convivencia en un contexto residencial cuyas características estructurales se asemejen a un hogar y cuyos profesionales (educadores/monitores) procuran un modelo de convivencia que favorezca la asimilación al estilo de convivencia familiar, colaborando no sólo en el proceso socializador del menor sino que además facilite sinergias que posibiliten un nuevo escenario relacional y una transición más natural al ambiente educativo familiar.

En este contexto, la Fundación cuenta con siete hogares destinados a este fin repartidos entre Tenerife y Gran Canaria:

  • GCE HOGAR TABAIBA
  • GCE HOGAR TAJINASTE
  • GCE HOGAR EL DRAGO
  • GCE HOGAR EL CEDRO
  • GCE HOGAR AGUAYO
  • GCE HOGAR GUAYDIL
  • GCE HOGAR GAROÉ

Los pisos de emancipación pretenden desarrollar un trabajo puente entre lo que ha sido antes de llegar aquí una vida institucional y lo que deberá ser posteriormente una absoluta independencia. Para ello los pisos de emancipación ponen a disposición de los/as jóvenes que en ellos residan todos los elementos necesarios de cara a conseguir la autonomía, entendiendo que se trata de un proceso en el que se ha de aportar ayuda en el terreno emocional y de responsabilidad, además de dar un marco de referencia en el que el/la joven pueda tener confianza suficiente para manifestarse abiertamente y declarar sus dificultades, dudas o necesidades, sabiendo que el recurso puede dar respuestas a algunas de ellas. El Subprograma de Emancipación parte de la premisa del acompañamiento en el proceso de emancipación y  no lo definimos como un espacio físico, de pisos o centros, sino como un proceso facilitador de la autonomía del/la joven, a través del seguimiento profesional e individualizado y la cesión de medios que permitan de forma progresiva la desinstitucionalización del joven y su integración completa en la sociedad de forma autónoma.

Este proceso se estructura en diversos niveles de soporte que atienden las principales necesidades y dificultades que los/as jóvenes se encuentran hasta que pueden establecerse por sí mismos en plena autonomía. Estos niveles se estructuraran de la siguiente manera:

  • Proporcionar un lugar para vivir
  • Elaborar el ámbito relacional, ofreciendo apoyo, ayuda y una mínima referencia afectiva para hacer menos traumático el proceso de desinstitucionalización.
  • Ofrecer asesoramiento y ayuda en los aspectos laborales.
  • Aconsejar y racionalizar la administración de los bienes.
  • Trabajar progresivamente la absoluta emancipación e inserción plena en la sociedad.
  • Ofrecer a los jóvenes procedentes de recursos de justicia juvenil la posibilidad de que acaben de completar su proceso de madurez de cara a una satisfactoria integración social.

Para la ejecución del Subprograma de emancipación se han puesto a disposición dos viviendas ubicadas en municipios que facilitan a los jóvenes los accesos, no sólo a los lugares formativos y laborales, sino también a los servicios sociocomunitarios, de manera que puedan desplazarse mediante transporte público por el entorno residencial. Las viviendas poseen las características mínimas que garantizan la estabilidad de sus habitantes y la correcta convivencia entre ellas y ellos.