IDEO y Fundación ”la Caixa” renuevan su compromiso con la inserción labora
La Fundación Canaria de Juventud IDEO y la Fundación "la Caixa" han renovado su convenio de colaboración para continuar impulsando la inserción sociolaboral de jóvenes con medidas judiciales, coincidiendo con el 20º aniversario del programa Incorpora. Este acuerdo refuerza una alianza consolidada que ha permitido acompañar a cientos de jóvenes en su acceso al mercado laboral.

El convenio fue rubricado el pasado 3 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y permitirá seguir desarrollando acciones de formación, orientación e inserción laboral dirigidas tanto a jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en los centros de la Fundación IDEO como a los que se encuentran en régimen abierto residencial y no residencial.

El programa Incorpora, que celebra en 2026 dos décadas de trayectoria, cuenta actualmente con presencia en cuatro países y la colaboración de 488 entidades. Gracias a esta amplia red, durante el año 2025 se alcanzó el hito de más de 42.000 inserciones laborales, de las cuales más de 39.000 se produjeron en territorio español. El programa trabaja con distintos colectivos en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran jóvenes con medidas judiciales.

En el ámbito de Canarias, durante el último año se lograron un total de 1.305 inserciones laborales, de las cuales cerca de un 7 % fueron gestionadas por la Fundación IDEO. En concreto, el equipo técnico de la entidad consiguió 86 inserciones, destacando casos de éxito como el de A.J., quien en 2025 se incorporó a Record Lavandería, empresa a la que continúa vinculado como parte activa de su equipo.

La renovación del acuerdo entre la Fundación IDEO y la Fundación la Caixa responde a los resultados positivos obtenidos a través del programa Incorpora. La directora gerente de la Fundación IDEO, Candelaria Márquez Navarro, ha subrayado la importancia de esta colaboración: “Este programa es una herramienta inigualable para integrar a jóvenes con medidas judiciales. En su mayoría son personas plenamente capacitadas, pero que no siempre cuentan con oportunidades debido a errores cometidos en su infancia o juventud. Gracias a la implicación de empresas y entidades colaboradoras, estos chicos y chicas encuentran una verdadera puerta de entrada al mercado laboral”.

      Tras veinte años de trabajo promoviendo la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, el programa Incorpora mantiene firme su compromiso social junto a la Fundación IDEO. De cara a 2026, el objetivo será continuar en la línea de crecimiento del último año, en el que se superaron las expectativas de contratación en un 18 %, un dato que invita al optimismo y refuerza la continuidad del programa.
      La Fundación IDEO refuerza la intervención con menores en Justicia Juvenil mediante la Entrevista Motivacional