VOLUNTAS

Acoger y potenciar la implicación junto a nuestros profesionales de la Ciudadanía en este servicio para co-participar en todas las actividades posibles. La gestión de las medidas judiciales definidas por la L.O. 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores es una especial encomienda del Gobierno Autónomo de Canarias que, por otro lado, ocupa el número mayor de profesionales y acciones de la Fundación.

Por tanto, debe tener un tratamiento especial en este programa.  Siguiendo los criterios orientadores de la redacción de la comentada Ley Orgánica, las medidas tendrán caracteres preventivo-especiales, orientados hacia la efectiva reinserción y el superior interés del menor, valorados con criterios que han de buscarse primordialmente en el ámbito de las ciencias no jurídicas. En la propia ley, concretamente en el artículo 55 se define el Principio de re-socialización. Principio este que reconoce que el menor internado es sujeto de derecho y continúa formando parte de la sociedad. En consecuencia, la vida en el centro debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos negativos que el internamiento pueda representar para el menor o para su familia, favoreciendo los vínculos sociales, el contacto con los familiares y allegados, y la colaboración y participación de las entidades públicas y privadas en el proceso de integración social, especialmente de las más próximas geográfica y culturalmente y, en consecuencia, y a tal fin se fijarán reglamentariamente los permisos ordinarios y extraordinarios de los que podrá disfrutar el menor internado, a fin de mantener contactos positivos con el exterior y preparar su futura vida en libertad.

Es imprescindible acercar los recursos comunitarios a las medidas judiciales y al menor/joven a los entornos sociales normalizados, especialmente a través de agentes no profesionalizados.

Para más información dirigirse a:

Programa de Voluntariado de la Fundación Canaria de Juventud Ideo

– En Gran Canaria: Av. Primero de Mayo, 12, 3ª planta. Las Palmas de Gran Canaria.

– En Tenerife: Av. Tres de Mayo, 30 Entreplanta 1ª. Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 630690

– Vía email: [email protected]