Una gran semilla solidaria en la Fundación Ideo

En el Programa de Justicia Juvenil de la Fundación Ideo recogemos nuestra apuesta metodológica por el Aprendizaje-Servicio.

Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que las y los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En el caso concreto de este proyecto, se ha visto una necesidad que se ha compartido con las chicas y los chicos de los centros, y todas y todos quieren poner su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.

Desde que se decretó el estado de alarma en toda España se ha implantado en estos centros protocolos de prevención frente al coronavirus en todas las instalaciones para proteger y garantizar las mejores condiciones sanitarias en los centros de menores que gestiona la Fundación Ideo; en los cuales, desde finales del mes de marzo se realiza un taller solidario para confeccionar mascarillas artesanales para donar a las residencias de mayores de la región. Las y los menores y jóvenes se han volcado y la respuesta ha sido buena porque han encontrado un sentido a la actividad y en ello radica el éxito, en saber que lo que hacen tiene una repercusión social.

También en los Grupos de Convivencia, las y los menores y jóvenes cumplen las normas del estado de alarma sanitaria y han establecido rutinas para el correcto funcionamiento de los grupos. Las mañanas se dedican a las tareas escolares y por las tardes se realizan talleres, muchos de ellos propuestos por los propios chicos, como el de la realización de mascarillas.

De la misma manera, han escrito cartas para enviar a los mayores que viven en residencias y ayudar así a que las personas mayores se sientan un poco más acompañadas en un momento tan difícil.