Proyecto CulturArte «La Montañeta»

El pasado mes de Marzo comenzábamos la andadura con el Proyecto CulturArte.

Como su propio nombre nos señala, pretendemos con él acercar a los menores/jóvenes de nuestro CIEMI La Montañeta a las distintas manifestaciones Culturales y Artísticas de nuestro mundo, dándoles a conocer aspectos relevantes de la Historia y la Cultura, así como del Arte y la Literatura, tanto en Canarias como internacionalmente, todo ello en aras de despertar su curiosidad y fomentar su interés por los mismos.

La Biblioteca de nuestro Centro es el eje central desde donde se han llevado a cabo las labores previas de documentación, conocimiento y preparación de las Salidas Educativas que han ido teniendo lugar posteriormente y con las que hemos podido visitar distintos Museos,  Centros del Patrimonio Histórico y Cultural, Exposiciones, Bibliotecas y diferentes eventos Culturales y Artísticos.

Pasados estos primeros 9 meses, hacemos una valoración bastante positiva de cómo se han ido dando las diferentes propuestas mensuales de Actividades y Salidas Educativas. Se han podido beneficiar del CulturArte una veintena de chicos y chicas de nuestro CIEMI, los cuales han enriquecido sus conocimientos sobre estos aspectos culturales e históricos que vamos tocando, además de otros aspectos tan importantes como son el trabajar en grupo, desarrollar competencias sociales, practicar la lectoescritura de forma alternativa, ilusionarse con lo que van aprendiendo  y disfrutar con ello.

Pasamos a continuación a relatar lo acontecido con el CulturArte desde los meses de Julio hasta Noviembre del presente año.

Julio. Mes de los Museos

En este quinto mes del CulturArte nos dedicamos a conocer un poco más de los Museos con los que contamos en nuestra ciudad de Las Palmas y en nuestra isla de Gran Canaria en general.

Nos valimos de la Salida Educativa para conocer algunos museos de nuestra ciudad y las propuestas culturales que mantenían en ese momento. En los Talleres previos realizados en nuestra Biblioteca hicimos un repaso general por los Museos Grancanarios, su ubicación, sus diversas ofertas y planificación para futuras visitas.

Por otro lado, presentamos el libreto „Dímelo Bonito“ recién editado y que recogía los relatos presentados por 5 jóvenes de nuestro Centro y participantes del Proyecto CulturArte al primer Certamen de Cuento y Relato Corto „Dímelo Bonito“, planificado y organizado desde el Taller de Biblioteca durante los meses de Abril y Mayo pasados.

En la Salida Educativa realizada el 27 de julio, correspondiente a este mes de Los Museos contamos con un grupo de 5 jóvenes.

Visitamos Museos como el CAAM, el San Martín Centro de Cultura Contemporánea y el Centro de Artes Plásticas.

Disfrutamos de las Exposiciones: “Skaters VS Minimalismo”; de Pepe Dámaso; “Anatomía de lo leve (y sus turbulencias);”Artistas Postconceptuales en Canarias”; “Exponemos”; “No On”.

Septiembre. Mes de Las Palmas

En esta ocasión dedicamos el mes y sus Actividades correspondientes a la ciudad de Las Palmas. Nos valimos de los Talleres realizados en nuestra Biblioteca para saber un poco más de la Historia de nuestra ciudad, desde la etapa de Conquista, Colonización y Fundación hasta nuestros días, pasando por algunos datos y episodios más relevantes, figuras de renombre y diferentes anecdotas que con su relevancia han marcado nuestro devenir histórico hasta el presente.

La intención es que este sea el primer Módulo dedicado a nuestra ciudad y que más adelante vayamos sumando más capítulos a este tema.

Visitamos el Castillo de La Luz y su Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino con un grupo de 4 jóvenes. El 14 de septiembre concertamos esta visita para contar con interprete que nos ayudara a comprender aun mejor las diferentes cuestiones  que se dieran en el  recorrido. Asimismo disfrutamos  de la  Exposición

„Oscar Domínguez, Manolo Millares, Martín Chirino: Una mirada insular“, descubriendo y comprendiendo obras inéditas de estas tres figuras históricas del Arte en Canarias y concretamente en nuestra ciudad.

Noviembre. Mes del Arte.

Este mes nos centramos en ahondar un poco más en la Historia del Arte y en sus múltiples formas y características. Creamos un Taller donde poder desarrollar este tema con el trabajo conjunto desde los Talleres Artísticos y La Biblioteca.

Arte para enseñar y aprender. Arte para expresar y para soñar. Para comunicar y embellecer. Para denunciar y resistir. Arte como vehículo de cambio, como herramienta del saber…

En la Salida Educativa del 15 de noviembre pudimos disfrutar con un grupo de 3 jóvenes de las siguientes exposiciones:

En el CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno de „Interferencias“; „Art and Breakfast“ y  „Hablando de pájaros y flores“.

En el San Martín. Centro de Cultura Contemporánea de „Los pasos perdidos“ y „Paisaje como objetivo: 1982-2004“.

Aprovechamos la ocasión para hacer un recorrido didáctico por la zona de Vegueta donde se encuentran los Museos y salas que visitamos. La experiencia fue del agrado de los jóvenes haciendo que nos ilusionemos aun más con este Proyecto CulturArte.

Segundo Hidalgo Perera. Educador Responsable de Talleres Artísticos y Biblioteca

CIEMI La Montañeta. Las Palmas. 4 de Diciembre del 2017.