PROYECTO CANARY ISLANDS END-TO-END

La Fundación Canaria de Juventud Ideo comienza la ejecución del Programa de Ocio Saludable con la participación de nuestros/as profesionales y beneficiarios/as en la actividad de senderismo por todas las Islas Canarias organizada por la Asociación Atlas Gran Canaria. Cuyo recorrido se inició el 18 de septiembre en La Graciosa y finalizará el 16 de octubre en el Faro de Orchilla ( El Hierro ). Caminaremos +550km en 24 etapas a lo largo del sendero GR131 ( Sendero Islas Canarias ).

Durante este mes estaremos desarrollando una intensa actividad en varios ámbitos.

Por un lado seremos un equipo de dos caminantes y estaremos acompañados por la directora de cine Alba González de Molina y su equipo, quienes van a documentar este viaje.

Los dos caminantes iremos generando contenidos a medida que avancemos en la ruta y de esta forma podremos informar puntualmente  a través de medios de comunicación y redes sociales sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la ruta ( aspectos medio ambientales, etnográficos, culturales, posición y geo-referenciación…). Se podrá hacer un seguimiento continuo del viaje a pie.

Por otra parte, queremos darle mucha importancia a los finales de etapa. Pueblos o municipios donde acaban las jornadas. Podemos realizar un encuentro con la población local y explicar el proyecto y el potencial del mismo como recurso de desarrollo local.

Al final del camino habremos generado mucho material técnico – audiovisual – contenidos informativos que a modo de guía, estarán a disposición de la ciudadanía e instituciones.

La segunda línea de trabajo tiene por objetivo el desarrollo de un proyecto pedagógico que permita usar el Sendero Islas Canarias  como herramienta didáctica y de esta forma acercarlo a la comunidad educativa. Estaremos entonces en condiciones de pasar a la segunda fase del proyecto a desarrollar en el curso escolar 2017-18, desarrollando un extenso programa de charlas-talleres en todas las islas y teniendo como objetivo final la realización de un nuevo viaje a pie por grupos de estudiantes.

Este programa de Ocio y Tiempo Libre va encaminado a favorecer el desarrollo integral de los menores-jóvenes, desarrollando una serie de habilidades en relación al Ocio y tiempo libre. Configurará unas personas más libres, solidarias, críticas y sensibles a los valores que promulgamos para una vida mejor. Trabajo en equipo,  organización del tiempo, desarrollo de actitudes y aptitudes, educación en valores, trabajo solidario, referentes positivos, proyecciones  profesionales y otros tantos, son algunos de los  objetivos que redundan en la integración social de nuestros/as menores/jóvenes y por supuesto en la sociedad canaria en general.

Puedes seguir nuestro proyecto de forma detallada en:

instagram: @canaryislandsendtoend

www.fundacionideo.org