Proyecto Animándonos

La Fundación Canaria de Juventud Ideo viene desarrollando  desde el año 2013 el “PROYECTO ANIMÁNDONOS”, proyecto que se enmarca en la convocatoria de Subvención en el ámbito de la colaboración con la Comunidad Autonómica, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro, con centros de trabajo en esta comunidad autónoma, que contraten a trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en el ejercicio 2017. Las acciones contempladas en este proyecto se financian con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal.

El objetivo es la contratación de 5 Técnicos en Animación Sociocultural, que desarrollaran acciones que fomenten, entre los menores y jóvenes de los diferentes centros la utilización del ocio de forma responsable y saludable, mediante el entrenamiento en estrategias que sirvan para desarrollar sus competencias sociales  y facilitar su crecimiento personal.

En las cuatro primeras convocatorias, de 6 meses de duración, los técnicos en Animación Sociocultural desarrollaban su labor en los CIEMIs “La Montañeta” y “Valle Tabares” sin embargo en la convocatoria actual de 8 meses de duración, hemos valorado que se trabaje también en los Centro de Medio Abierto de las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. Los objetivos a trabajar son:

• Fomentar la utilización del ocio de forma responsable y saludable.
  • Desarrollar sus competencias sociales.
  • Facilitar su crecimiento personal.
  • Conseguir una reinserción más efectiva en la sociedad

Este proyecto tiene muy buena acogida entre los menores y jóvenes que cumplen una medida judicial, ya que les enseña a ocupar sus horas de ocio con actividades que les gusten y  en las que participan activamente desde la idea inicial hasta la puesta en marcha y finalización de la actividad, como ocurre en la fiesta de carnaval”, en la que realizan un concurso de murgas y de disfraces. Para llegar a este día los menores, siempre dirigidos por el técnico en animación sociocultural, acuerdan de que se van a disfrazar, como van a elaborar el disfraz y la puesta en escena de la murga, escriben la letra de las canciones y ensayan varios meses. Con esta actividad trabajan la creatividad, la libertad de elección y de expresión , colaboración, trabajo en equipo, destrezas manuales y escenificación.