Programa Voluntariado

Plan de Voluntariado IDEO: SERVICIO JUVENTUD ACTIVA Y VOLUNTAS

La Fundación tiene el objetivo de favorecer el desarrollo integral del individuo menor-joven para lo cual presenta distintos ámbito de actuación. Es en todo su ámbito de actuación donde se pretende integrar a los equipos de voluntariado.

Se crea para ello dentro del Programa dos servicios: JUVENTUD ACTIVA y VOLUNTAS.

  • Juventud ACTIVA. Favorecer, Implementar, y Fomentar en la población joven, todas las acciones que promocionen  Voluntariado. De especial importancia, es la participación de las jóvenes y los jóvenes del Sistema de Justicia Juvenil, a la hora de “normalizar su vidas” y “favorecer la educación en valores”
  • VOLUNTAS. Acoger y potenciar la implicación junto a nuestros profesionales de la Ciudadanía en este servicio para co-participar en todas las actividades posibles. La gestión de las medidas judiciales definidas por la L.O. 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores es una especial encomienda del Gobierno Autónomo de Canarias que, por otro lado, ocupa el número mayor de profesionales y acciones de la Fundación. Por tanto, debe tener un tratamiento especial en este programa.En consecuencia y siguiendo los criterios orientadores de la redacción de la comentada Ley Orgánica, las medidas tendrán caracteres preventivo-especiales, orientados hacia la efectiva reinserción y el superior interés del menor, valorados con criterios que han de buscarse primordialmente en el ámbito de las ciencias no jurídicas. En la propia ley, concretamente en el artículo 55 se define el Principio de resocialización. Principio este que reconoce que el menor internado es sujeto de derecho y continúa formando parte de la sociedad. En consecuencia, la vida en el centro debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos negativos que el internamiento pueda representar para el menor o para su familia, favoreciendo los vínculos sociales, el contacto con los familiares y allegados, y la colaboración y participación de las entidades públicas y privadas en el proceso de integración social, especialmente de las más próximas geográfica y culturalmente y, en consecuencia, y a tal fin se fijarán reglamentariamente los permisos ordinarios y extraordinarios de los que podrá disfrutar el menor internado, a fin de mantener contactos positivos con el exterior y preparar su futura vida en libertad.Es imprescindible acercar los recursos comunitarios a las medidas judiciales y al menor/joven a los entornos sociales normalizados, especialmente a través de agentes no profesionalizados.

 

Nuestra propuesta pretende promocionar el voluntariado como una forma de sensibilizar y favorecer el surgimiento de una sociedad civil comprometida y activa, generar capital humano volcado en la lucha social en todas sus formas y acercar los centros, programas y servicios de la Fundación IDEO a la población general como estrategia de inserción social, tanto en el Área de Justicia Juvenil como el Área de Juventud, en la totalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias y su entorno, con el fin de que los voluntarios/as sean partícipes de la organización, sus distintos departamentos, centros, programas y servicios, y de esta forma, conjuntamente con el resto los profesionales, conformen la comunidad educativa y técnica de la Fundación.

 

OBJETIVO GENERAL

 

  • Fomentar, facilitar y consolidar el voluntariado en los diferentes centros, programas y servicios de la Fundación Canaria de Juventud IDEO y, en general, sobre la población de menores y jóvenes de la Comunica Autónoma de Canarias.
  • Desarrollar los servicios JUVENTUD ACTIVA y VOLUNTAS

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Crear el departamento de voluntariado de la Fundación IDEO, sus protocolos de actuación y derivación a los centros, programas y servicios, los soportes documentales y las vías de coordinación con los otros departamentos.
  • Proporcionar información acerca del valor, las oportunidades y la necesidad del voluntariado:
  • Sensibilizar e informar a la población sobre los programas de voluntariado de la Fundación IDEO.
  • Desarrollar campañas de sensibilización de la comunidad universitaria hacia la participación social en el área de menores/jóvenes.
  • Fomentar  y consolidar  el valor del personal voluntario/a ante los equipos profesionales de la Fundación IDEO facilitando la integración de este colectivo en los centros, programas y servicios.
  • Fomentar, consolidar y facilitar la integración de los profesionales de la Fundación en programas de voluntariado.
  • Generar proyectos en materia de formación para el voluntariado que reúna tanto aspectos teóricos como prácticos.
  • Promocionar la participación del voluntariado en el diseño, ejecución y evaluación de los departamentos, centros, programas y servicios de la fundación IDEO:
  • Colaborar y apoyar en acciones de visualización de la Fundación IDEO (Cursos, jornadas y simposios).
  • Apoyar a los equipos profesionales en el diseño, implementación y evaluación de programas y planes de acción.
  • Generar documentación propia de los programas y planes de la Fundación (unidades de formación y programación de actividades).
  • Colaborar con los profesionales en la ejecución de actividades específicas de los programas, centros y servicios.
  • Ejecutar actividades de formación, ocio/tiempo libre, culturales y  deportivas.
  • Acompañar a los menores/jóvenes en actividades de carácter lúdicas y culturales en el exterior.
  • Difundir información sobre los recursos y las funciones encomendadas a los grupos de voluntarios/as centradas en la promoción de la participación ciudadana, con el fin de darles una mayor visibilidad ante el conjunto del sector público.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE COMPRENDE

Área de Juventud y Área de Justicia Juvenil. La Fundación IDEO se basa en artículo 5 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado para la delimitación de los Valores, principios y dimensiones de la acción voluntaria:

  1. La acción voluntaria se basará y se desarrollará con arreglo a los siguientes valores:
  2. a) Los que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, participativa, justa, plural y comprometida con la igualdad, la libertad y la solidaridad.
  3. b) Los que promueven la defensa del bien común y de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española, interpretados de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Carta Social Europea.
  4. c) Los que contribuyen a la equidad, la justicia y la cohesión social.
  5. d) Los que fundamenten el despliegue solidario y participativo de las capacidades humanas.
  6. Se consideran principios que fundamentan la acción voluntaria:
  7. a) La libertad como opción personal del compromiso tanto de los voluntarios como de las personas destinatarias de la acción voluntaria.
  8. b) La participación como principio democrático de intervención directa y activa en el espacio público y en las responsabilidades comunes y como generadora de ciudadanía activa y dimensión comunitaria.
  9. c) La solidaridad con conciencia global que exige congruencia entre las actitudes y compromisos cotidianos y la eliminación de injusticias y desigualdades.
  10. d) La complementariedad respecto a las actuaciones de las Administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro o profesionales que intervienen en cada uno de los ámbitos del voluntariado.
  11. e) La autonomía e independencia en la gestión y la toma de decisiones.
  12. f) La gratuidad del servicio que presta, no buscando beneficio económico o material.
  13. g) La eficiencia que busca la optimización de los recursos pensando tanto en las personas destinatarias de la acción voluntaria, como en la acción voluntaria en su conjunto, en aras de la función social que ha de cumplir.
  14. h) La igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación del voluntariado.
  15. i) La no discriminación de los voluntarios por razón de nacionalidad, origen racial o étnico, religión, convicciones ideológicas o sindicales, enfermedad, discapacidad, edad, sexo, identidad sexual, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  16. j) La accesibilidad de las personas con discapacidad, de las personas mayores y de las que están en situación de dependencia.
  17. Sin perjuicio de las particularidades de cada ámbito de actuación, se consideran dimensiones propias del voluntariado, entre otras, las siguientes:
  18. a) El compromiso, la gratuidad y la entrega desinteresada de tiempo, capacidades y conocimientos de los voluntarios.
  19. b) La acción complementaria en los diferentes campos de actuación del voluntariado.
  20. c) La conciencia crítica que contribuye a mejorar la relación de la persona con la sociedad.
  21. d) La transformación tanto en la vertiente social, con el fin de encontrar nuevas bases para las relaciones sociales; como en la individual, con objeto de mejorar actitudes personales.
  22. e) La dimensión pedagógica y de sensibilización social que recuerda, educa y conciencia en los valores que inspiran la acción voluntaria.
  23. f) La investigación y reflexión sobre las acciones, métodos, planteamientos de trabajo y prácticas del voluntariado.

 

ÁMBITO TERRITORIAL

Comunidad Autónoma de Canarias

DURACIÓN

Indefinida.

NÚMERO DE VOLUNTARIAS, VOLUNTARIOS

Indefinido.

CRITERIOS SOBRE PERFILES

La Fundación Canaria de Juventud IDEO, entiende que cualquier persona puede ser voluntaria, no obstante, es necesario tener presente una serie de características y condiciones generales e imprescindibles para realizar labores de voluntariado dentro de sus ámbitos de actuación:

Aptitud necesaria:

Necesaria formación, no únicamente académica, que aporta cada persona a través de su experiencia y la específica para el trabajo a realizar, dependiente del programa donde desee integrarse.

El voluntario/a debe disponer de suficiente tiempo de dedicación.

Actitudes necesarias:

Discreción y respeto a la intimidad de las personas.

Madurez y equilibrio emocional.

Respeto total hacia costumbres, valores, ideas, opiniones… de las personas.

Flexibilidad, tolerancia y solidaridad.

No adoptar una actitud paternalista ni de sobreprotección.

Ser creativo e innovador.

Compromiso y constancia.

Ser amable y paciente.

Ser empático, capaz de ponerse en el lugar de la otra persona.

Actitud positiva, coordinación y colaboración con los equipos profesionales (trabajo en equipo).

Reconocer las propias limitaciones.

Realizar el servicio con responsabilidad y puntualidad.

Guardar el secreto profesional.

Transmitir con sus actividades, acciones y palabras, aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo voluntario y que habrán de coincidir con los fines y valores del Voluntariado y programas, normas y métodos de trabajo de la Fundación, respetando la Organización del centro, programa o servicio sin utilizarla en beneficio propio.

También se observarán los siguientes criterios:

No existir ningún impedimento sanitario o de salud para desempeñar las labores requeridas.

No existir ningún impedimento legal para desempeñar las labores requeridas.

No ser familiares directos de los participantes, ni profesionales de atención directa de otro servicio de carácter social, especialmente en el ámbito de menores/jóvenes.

Valoración de currículo y entrevista por el área de voluntariado del departamento de Recursos Humanos.

Se observará, sin ser imprescindible, experiencias previas de trabajo en Proyectos de Voluntariado o del ámbito socio-sanitario.

Disponibilidad del voluntario para participar en actividades que la  ofrece la fundación IDEO (formación, sensibilización, coordinación,…).

Compromiso con las tareas y actividades a realizar, desde el diseño, implementación, ejecución y evaluación y memoria.

 

SERVICIO VOLUNTAS. Certificación negativa del Registro Central de Penados por delitos sexuales.

MEDIOS Y RECURSOS

Propios de la Fundación.

PROTOCOLO DE INTEGRACIÓN DEL VOLUNTARIO 

Para realizar acciones de voluntariado en la Fundación IDEO se seguirán los pasos siguientes:

  • Presentación. Será de carácter individual y se realizará a través del Programa de Voluntariado. Se realizará una primera entrevista.
  • Entrega de documentación por parte del interesado: Carta de presentación, Fotocopia del documento nacional de identidad
  • Acuerdo de incorporación (anexo I)

Programa de voluntariado/colaboración en el que se recojan:

Programa/centro/servicio de elección para el desarrollo del voluntariado.

Descripción del proyecto de voluntariado: fines, objetivos y motivación.

Número de horas, periodo y horario previsto.

La presentación de la documentación por parte del interesado se realizará en el Programa de Voluntariado en cualquiera de nuestras oficinas.  Una vez recibida y no siendo a petición de los responsables de programas, centros o servicios, se les hará llegar copia para valoración.

Valoración de la solicitud. Aceptación o denegación por parte del responsable del centro, programa o servicio de la viabilidad de la acción de voluntariado o colaboración.

En caso de ser positiva, se procederá a la firma de un documento de aceptación de voluntariado o colaboración externa por parte de la Fundación IDEO, así como la firma por parte del voluntariado o colaborador del compromiso de confidencialidad.

Presentación o contacto. En el acto de presentación del voluntario/a al responsable del centro, programa o servicio también se le asignará un tutor, técnico de referencia para la persona voluntaria, quien coordinará las acciones, actividades y/o tareas a realizar.