Llegan las primeras voluntarias y voluntarios al Programa de Voluntariado de la Fundación

Llegan las primeras voluntarias y voluntarios al Programa de Voluntariado de la Fundación, como saben nos hemos marcado el objetivo de implantar este Programa que se empezó a gestar hace muchos años y que por distintas dificultades no vio nunca la luz. Desde 2017 se puso todo el empeño para que se hiciera realidad, con un doble objetivo: favorecer la “Cultura del Voluntariado” y “hacer partícipe a toda la Sociedad Canaria de nuestro quehacer, especialmente en el Área de Justicia Juvenil.

Como sabemos, este Programa de Voluntariado se estructura en dos servicios: JUVENTUD ACTIVA y VOLUNTAS, dos caras de una misma realidad. Favorecer, Implementar, y Fomentar en la Población todas las acciones que promocionen Voluntariado. De especial importancia es la participación de las jóvenes y los jóvenes, incluyendo al Sistema de Justicia Juvenil; esta Cultura es una herramienta a la hora de “normalizar sus vidas” dejando de lado, lo de “ser meros receptores de servicios” para convertirse, en protagonistas de una Sociedad mejor.

Optamos por un Voluntariado que ha venido a llamarse del “Encuentro”. Las características del mismo, se definen por ser un voluntariado que se conforma como un estilo de vida, más allá del paternalismo asistencialista que no busca transformar la realidad a todos los niveles. Recordemos que inspirados en nuestra Misión y Visión, las voluntarias, los voluntarios de los servicios de la FUNDACIÓN CANARIA DE JUVENTUD IDEO se inspiran en los siguientes valores:

  • Una mirada compasiva y eficaz de la realidad que lleva a un estilo de vida transformador.
  • El trabajo conjunto, la cooperación, el acompañamiento creando redes solidarias que permitan una vida mejor.
  • Entender que es imposible cambiar el mundo sin cambiar nuestra vida. Derribar las fronteras, los prejuicios que separan su mundo del de las personas a las que se dedica.
  • Educar en los valores de la participación, la responsabilidad, la colaboración y el universalismo desde las raíces concretas. El Voluntariado favorece la educación en valores, la participación.

Muchísimas gracias a este grupo pionero. Hay grandes proyectos, ustedes “son este primer paso” de un viaje apasionante: Formación, Encuentros de Voluntariado, Intercambios con otras experiencias, Entrenamiento de las habilidades, Aprendizaje, sinergias con otras Organizaciones…Gracias, porque juntos como Fundación prestaremos un mejor servicio y construiremos, día a día un futuro mejor.



Deja un comentario