La ODS en la Fundación Ideo

“La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.”

La Agenda 2030 de la ONU demanda el compromiso de los Estados para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda fue adoptada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas y aprobada por los 193 miembros entre los que se encuentra España.

De esta forma, quedaba establecido, para los siguientes 15 años, el marco global de desarrollo social, económico y medioambiental. Pero lo que distingue a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de otras agendas de desarrollo es no dejar a nadie atrás. Además, llama explícitamente a los Estados a priorizar a los que más lo necesitan.

Desde la Fundación declaramos la alineación de nuestra estrategia educativa y organizativa con los ODS. Asumiendo el liderazgo y la responsabilidad necesaria para su impulso, con el reconocimiento de la importancia de una visión a largo plazo y la promoción de la sostenibilidad en su más sentido más amplio.