IX Feria de Cooperativas Escolares

‘Enseñar Para Emprender’. La Fundación Canaria de Juventud Ideo participando en todas las iniciativas posibles que nos permitan cumplir con nuestra Misión y Visión.

Este jueves 9 de mayo en la Plaza de la Concepción del municipio lagunero se celebró la novena edición, participando, por primera vez, personas de avanzada edad, con el propósito de crear vínculos intergeneracionales y aprender sobre la cultura del emprendimiento.

Bajo el título “Enseñar Para Emprender y la cooperativa de ayer”, los escolares tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo del emprendimiento. Tras varias ediciones, este proyecto se sitúa ya como un referente en el ámbito del fomento del emprendimiento en Canarias. La Feria de Cooperativas Escolares, forma parte de la última fase de este programa educativo y se lleva a cabo de forma habitual en el municipio de San Cristóbal de La Laguna desde el año 2012. La participación para este año es de 19 centros educativos, 35 cooperativas escolares y aproximadamente 100 docentes y 664 estudiantes entre 6 y 12 años de edad.

La Cooperativa de Ayer, novedad de esta edición

A diferencia de otras ediciones, este año el proyecto ha contado con la participación de personas mayores han acompañado y orientado a las cooperativas escolares, desempeñando el papel de mentores en cada “empresa”, y generando, a su vez, vínculos con el alumnado. Asimismo, ha servido como toma de contacto entre los más pequeños y personas mayores, quienes, han podido compartir sus impresiones sobre el proyecto y hablar sobre la forma de trabajar y los productos a fabricar.

Enseñar Para Emprender

El Proyecto Enseñar para Emprender es una iniciativa gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que tiene como objetivo educar desde edades tempranas en el mundo emprendimiento, las cooperativas y las características generales de la Economía Social. Se trata de una actividad dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, que busca el aprendizaje de competencias emprendedoras, y promover, a su vez, un cambio en la cultura de la innovación.

El propósito es enseñar a los y las participantes, de una manera lúdica, las herramientas necesarias para la creación de una cooperativa escolar en la que elaboran productos artesanales con materiales reciclados. Durante los meses de trabajo, el profesorado de los centros ha sido el encargado de impartir diferentes talleres, en los que se ha integrado el uso de las TIC, y que han ayudado al alumnado a conocer los procesos de creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa. Esta actividad fomenta los valores de compañerismo, la toma de decisiones conjunta y la solidaridad. El proyecto se basa en una metodología participativa donde prima la motivación y la creatividad.

Este proyecto es posible gracias a la Fundación General Universidad de La Laguna y su servicio de emprendimiento universitario, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y con la financiación de la cooperativa de crédito Cajasiete.