INSTITUCIONAL

INFORMACIÓN GENERAL

La FUNDACIÓN CANARIA DE JUVENTUD IDEO en adelante “ldeo”, es una fundación creada por el Gobierno de Canarias al amparo de la Ley del Parlamento de Canarias 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias, con personalidad jurídica y plena capacidad jurídica de obrar y nacionalidad española, que no persigue fin lucrativo alguno, de duración indefinida, constituida por un patrimonio destinado a los fines previstos en los presentes estatutos y siendo sus beneficiarios la juventud y, en su caso, la infancia, residente en Canarias, y aquéllas instituciones, asociaciones, entidades, personas físicas, en las que haya de revertir las actividades de promoción, desarrollo y cooperación.

El domicilio de la Fundación se establece en la Avenida Primero de Mayo número 12, 3ª planta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pudiendo establecer cuantas delegaciones o sucursales precise para el mejor cumplimiento de sus fines.

El Patronato de la Fundación podrá acordar el traslado del domicilio dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, dando cuenta al Protectorado de Fundaciones de Canarias.

La Fundación extenderá su ámbito de actuación, esencialmente, a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Fundación tiene personalidad jurídica independiente, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar. Forma parte del Gobierno de Canarias como entidad con presupuesto estimativo, estando incluida en la cuenta de los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrita a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La Fundación tiene la condición de medio propio personificado de los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos y entidades de derecho público para las materias que constituyen los fines fundacionales. Desde la Fundación Canaria de Juventud Ideo, creemos que el área de juventud de la misma, es una herramienta fundamental y útil al servicio de la juventud de Canarias. La Fundación tiene, entre otras funciones, el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren, y en particular, llevar a efectos las acciones en materias infantiles y juveniles definidas por la Consejería competente en materia de Menor y Juventud, y en especial, por la o las Direcciones Generales del Menor y de Juventud”.

Durante el ejercicio 2020, y en atención a su objeto, Ideo ha llevado a cabo la gestión de Centros y Programas, que a continuación se detallan:

  •  CIEM VALLE TABARES
  • CIEM LA MONTAÑETA
  • GCE TAJINASTE
  • GCE TABAIBA
  • GCE DRAGO
  • CGE CEDRO
  • GCE GUAYDIL
  • GCE AGUAYO
  • GCE GAROÉ
  • GCE CHINIQUE
  • CMA TENERIFE 
  • CMA LA PALMA 
  • CMA GRAN CANARIA 
  • CMA LANZAROTE
  • CMA FUERTEVENTURA

El Programa de Justicia Juvenil está encuadrado dentro de la visión de la Fundación Ideo, siendo un referente en el trabajo con colectivos de menores y jóvenes que residen en Canarias, efectuando una gestión óptima a través de procesos de mejora y de crecimiento continuo, en todos nuestros proyectos. Ofreciendo un servicio de calidad, favoreciendo el bienestar de nuestras usuarias y nuestros usuarios, haciendo que las mismas y los mismos, las y los profesionales y partes interesadas e intervinientes sientan que, en nuestra Fundación, los valores y la ética tienen un papel protagonista.

Buscamos con ello contribuir en el progreso de nuestra sociedad, siendo ésta más justa y aportando espacios en los que se promueva, defienda y se cuide la vida, facilitando el desarrollo integral de la y del menor/joven en la sociedad, permitiendo la participación activa de todos los miembros a través de acciones de intervención, formación y sensibilización social.

La intervención se enmarca dentro del respeto, compromiso y cercanía en el trato con nuestras usuarias y nuestros usuarios, basado en el principio fundamental de defensa de sus derechos, bienestar y dignidad. Atendiendo a valores como la tolerancia, la motivación, la responsabilidad y la eficiencia, el trabajo en equipo y el compromiso, considerados fundamentales e irrenunciables, que guían las acciones y los comportamientos y que forman la identidad de la Fundación Ideo, la cual, desde su nacimiento, se ha inspirado en un conjunto de normas, valores y principios fundamentales que rigen la vida de la organización en cualquier ámbito en el que esta tenga presencia o participe.

Asimismo, y en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias han desarrollado los siguientes Encargos y aportaciones dinerarias:
– Encargo para las actividades esenciales en ejecución de medidas judiciales en Canarias.
– Encargo para las actividades esenciales en ejecución de medidas judiciales en Canarias UCE VIII.

– Aportación Dineraria para gastos generales de mantenimiento del Encargo.

– Aportación Dineraria para el área de Juventud

1. La finalidad fundacional es el fomento, promoción y apoyo de actividades, acciones y programas, destinados a la población infantil y juvenil de Canarias en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo, eliminando, en lo posible, los obstáculos con los que se encuentren.

2. La Fundación Canaria de Juventud Ideo actuará como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en orden a la realización de cualquier tarea, prestación o servicio que, teniendo relación con las actividades anteriores, le encargue o encomiende la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

Para alcanzar dicha finalidad, la Fundación podrá realizar, directamente o en concertación, colaboración o cooperación con terceros, entre otras actividades acordes con sus fines, acciones relativas a la educación en todos los órdenes y niveles, formación profesional y reinserción de la juventud,  formación y apoyo en el conocimiento, aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías y actividades productivas innovadoras, orientación educativa y profesional, fomento del empleo, autoempleo y cooperativismo, protección social y salud laboral, promoción y protección del asociacionismo, inserción social, prevención sanitaria, deporte y actividades al aire libre, campamentales y residenciales, intercambios culturales de todo tipo, turismo, asesoramiento, desarrollo de actividades culturales, artísticas, lúdicas, deportivas, información sobre actividades propias y las llevadas a cabo por terceros, etc.

En relación a dichas acciones y cualesquiera otra relacionadas con el fin y objetivos precitados, la Fundación podrá promover, colaborar o efectuar la realización de estudios y análisis, y la divulgación y publicación de sus resultados; promover, patrocinar, organizar y gestionar e impartir cursos, jornadas, certámenes, simposium, directamente o en colaboración con las Administraciones públicas o con terceros, instituciones públicas o particulares; instituir y conceder premios, galardones o cualquier otra forma de reconocimiento por la actividad destacada de personas o instituciones; conceder ayudas económicas o becas, realizar funciones de Entidad colaboradora de las Administraciones públicas y, en general, realizar todas la actividades que directamente o indirectamente contribuyan al logro de los fines fundacionales.

La Fundación podrá, asimismo, llevar a efecto las acciones en materias de atención a la infancia y juveniles definidas por las Consejerías competente en materia de Infancia y Juventud y, en especial, por los centros directivos competentes en la materia.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Ofrecer un servicio de calidad y contribuir al bienestar de nuestras usuarias y usuarios, y hacer que los mismos, las empleadas y empleados, y otras partes interesadas e intervinientes sientan que en nuestra Fundación, los valores y la ética tienen un papel protagonista, de uso cotidiano en todas nuestras actuaciones.
Contribuir en la construcción de una Sociedad más justa, ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral del menor en la sociedad, permitiendo la participación activa de todos los miembros a través de acciones de intervención, formación y sensibilización social.

La Visión de la Fundación IDEO consiste en ser un referente en el trabajo con colectivos de menores y jóvenes que residen en Canarias, con una gestión óptima a través de procesos de mejora y desarrollo continuo, en todos nuestros proyectos, desde el saber hacer propio de la Fundación IDEO.

Las menores, los menores y jóvenes son el centro de interés de cuantos trabajamos en la Fundación IDEO, el respeto, el compromiso y cercanía en el trato con nuestros usuarios, la satisfacción de sus necesidades, expectativas y las de sus familias, son un principio fundamental de referencia basado, en la defensa de sus derechos, dignidad y bienestar.

NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD

– Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias (B.O.C. 47, de 17.04.1998). Con carácter supletorio Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
– Leyes anuales de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Actualmente en vigor, la Ley 7/2020 de 29 de diciembre, de Presupuetos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.
– Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales.
– Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.
– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
– Ley 11/ 2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

La Fundación Canaria de Juventud Ideo con CIF: G-35.657.048, inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 150, es una Fundación Pública del Gobierno de Canarias, constituida el 5 de marzo de 2001, con domicilio social y administrativo (Servicios Generales) en Avda. Primero de Mayo, 12, 3º Dcha. 35001, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

ACTAS Y ACUERDOS RELEVANTES

Los acuerdos relevantes del ejercicio 2020 están recogidos en las siguientes Actas del Patronato:

– Acta Patronato 22.01.2020. (DOCX, ODT, PDF)
– Acta Patronato 15.05.2020. (DOCX, ODT, PDF)
– Acta Patronato 22.06.2020. (DOCX, ODT, PDF)
– Acta Patronato 13.11.2020. (DOCX, ODT, PDF)

Fecha de actualización: junio de 2021.
Periodicidad: anual.