II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores

La Fundación IDEO participará en el II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores

El vicepresidente del G obierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto a la la magistrada jueza y presidenta de la Organización No Gubernamental “ #Up2U Project” “Depende de Ti”, Reyes Martel, acompañada del director gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, Antonio Sosa y el Coordinador de menores de la Fundación Diagrama Jesús Trujillo presentaron el II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores que se celebrará los días 24,25 y 26 de Octubre en el Hotel Costa Meloneras, Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana.

Este Foro pretende ser un punto de encuentro para todos aquellos que dirigen su trabajo a los jóvenes.

“El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez explicó: “Muchos de nuestros jóvenes desgraciadamente no lo tienen fácil y se enfrenta a una sociedad muchas veces sin las herramientas suficientes para desenvolverse en un entorno donde pueden sentirse perdidos y vulnerables. Sin duda la educación y la información son fundamentales para el desarrollo correcto y para contrarrestar las amenazas que suponen el consumo de sustancias, como el alcohol o las drogas”. En esta línea, el vicepresidente añadió: “La asociación que preside Reyes Martel lleva a cabo acciones educativas y físico-deportivas, que gracias a la colaboración de educadores y voluntarios logra mejorar la calidad de vida de muchos de esos chicos, potenciando lo valores de la comunicación, la solidaridad y la tolerancia. Por todo esto el Gobierno de Canarias apoya esta iniciativa”.

Respecto a la trascendencia que el II Foro puede generar  el gerente de nuestra  Fundación,  Antonio Sosa, resaltó: “Al menor en medidas judiciales siempre se le trata como si fuera un suceso… En estas semanas va a ser importante gracias al Foro que se hable en positivo y sobre todo lo qué podemos a hacer para ayudarles”.

Van a estar presentes diferentes profesionales que tanto a nivel nacional como internacional  tienen como objetivo común los jóvenes. Se incidirá en la protección,  justicia juvenil, educación, tratamiento y análisis de nuestros adolescentes entre otras cuestiones.

Por su parte durante su intervención, Jesús Trujillo de la Fundación Diagrama también hizo hincapié en que “hay muchas entidades tanto privadas, como públicas implicadas en estas causas sociales y a veces nos falta conocer y comunicarnos así como colaborar abiertamente en post de los jóvenes. Me parece fantástico que tantos jueces vengan a participar en un foro en el que vamos a contar nuestras experiencias y buenas prácticas”.

La presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel apuntó: “Los jóvenes tienen problemas  bastante complejos y de no erradicarlos pueden poner en peligro el futuro de esta sociedad. Problemas relacionados con una sociedad moderna que nos ha cambiado vertiginosamente, conceptos que han cambiado radicalmente y que nos han revolucionado también sin darnos cuenta la forma de vivir”.

Nuestra participación, como Fundación, contará con chicas y chicos en el servicio de asistencia al  Foro, servicio de catering así como la exposición de una pequeña muestra de los trabajos que nuestros menores realizan en los talleres de los centros pre-laborales, ocupacionales y mejoramiento de su capacidad profesional. El ocio y tiempo libre ocupará también un interesante espacio, como son los talleres artísticos. Tanto los vinculados a la Formación Reglada de la Consejería de Educación como los que se desarrollan dentro del marco del Programa Educativo de Centro. Nuestros profesionales acompañarán a los chicos durante la exposición y se encargarán de explicar todo el proceso de elaboración de los mismos. Asistirán menores para participar en el rincón del gamer. Nuestras y nuestros profesionales también participarán y asistirán al Foro como parte de su desarrollo formativo.

Programa

Se desarrollará los días 24, 25 y 26 de Octubre. Tendrá lugar en el Hotel Costa Meloneras en Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana. Se llevará a cabo en dos salas. Una sala principal donde durante toda la jornada habrá conferencias y debates y otra sala multidisciplinar, que funcionará de manera simultánea, en la que tendrán lugar una serie de conferencias a cargo de los responsables de diferentes talleres, en los que participan estos menores con medidas judiciales en alguno de los casos o en riesgo de exclusión social y se expondrán los resultados que a lo largo de los últimos años se han obtenido en estos talleres con ejemplos que señalará el éxito que se han obtenido en el proyecto de #UP2U. Todo ello para que los participantes puedan elegir tema de una u otra sala y debatir los mismos.

“Que sea un éxito por el bien de nuestros menores, por el bien de toda la Sociedad”.