II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores II

Se hace difícil resumir en una comunicación o en esta breve noticia la importancia de una medida tan eficaz y poderosa como son lo Grupos de Convivencia, pero aqui algunos puntos compartidos para la reflexión.

• La violencia filioparental (VFP) ha sido un fenómeno creciente en todo el territorio español en la última década. Los delitos en el ámbito familiar entendida como la violencia ejercida de los/as hijos/as hacia sus ascendientes y referentes adultos,posee características propias ya que están circunscritas al núcleo familiar y no pueden ser explicados por otras variables de marginalidad (las llamadas broken families) como ocurre en otro tipo de delitos comunes (robos, agresiones, delitos contra la salud pública,etc).
  • La VFP obedece a unas dinámicas disfuncionales y poco educativas entre los miembros de las familias que la padecen. Es por ello, que para lograr reconducir las conductas violentas y la posición de dominio en la convivencia de estos/as menores, se torne imprescindible ofrecer un modelo  de socialización y de relación positivo alternativo al de las familias de origen.
  • Es por el incremento del fenómeno de la VFP, que la Fundación Ideo ha querido dar una respuesta eficaz en respuesta  a esta tendencia delincuencial, aumentando la red de recursos a través de la creación de Hogares de Convivencia con Grupo Educativo, que conforman el Subprograma de Medio Abierto Residencial y que actualmente se concreta en 72 plazas entre ambas provincias canarias.
  • la Fundación Ideo, ha llegado al convencimiento de  que las posibilidades reeducativas que subyacen en el contexto de la Convivencia con el Grupo, son las más propicias para reconducir los patrones de relación violentos y desajustados así como para reestablecer la asunción de responsabilidades y el respeto hacia las figuras de autoridad, cuya función, recae sobre el Equipo Educativo como piedra angular de la intervención en esta medida judicial.
  • El objetivo último de  la medida de Convivencia con Grupo Educativo, es el retorno de los/as menores a su núcleo familiar de origen y que éste tránsito sea exitoso, para lo que la Fundación Ideo cuenta con otro tipo de  Subprogramas de especial relevancia como el Programa de Intervención Familiar(PIF), que interviene sobre las familias afectadas por la violencia de sus hijos/as con la finalidad de ofrecer un  modelo de funcionamiento alternativo y otro marco de referencia y de relación, a través del cual, restaurar la autoridad.
  • No obstante, y como valor añadido, teniendo en consideración que en ocasiones, la ruptura familiar es definitiva o que puede existir escasa implicación de las familias en el proceso de aprendizaje y de cambio de sus hijos/as,  la Fundación Ideo crea a mediados del 2017 el Subprograma de Emancipación (12 plazas entre Tenerife y Gran Canaria), ofreciendo una oportunidad hacia la búsqueda de la autonomía  y de la emancipación para jóvenes sin  posibilidad de retorno al núcleo familiar.

Eva Ilenia González García

Responsable Coordinadora de Grupo de Convivencia Educativo Aguayo y
Subprograma de Emancipación TFE-GC.