El programa Leonardo Da Vinci, en marcha

La Fundación Canaria de Juventud Ideo está desarrollando dos proyectos dirigidos a la población joven de Canarias, en el marco del Programa de Movilidad Leonardo da Vinci, programa que tiene por objeto el fomento de la movilidad transnacional de diferentes personas, entre otras, el alumnado que cursa estudios en Ciclos Formativos de Grado Medio (modalidad IVT) o personas que participan en cursos de formación ocupacional o en programas de Escuelas Taller (modalidad PLM).

Los objetivos generales de esta acción de movilidad dentro del programa sectorial Leonardo da Vinci son:

Apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición de y uso de conocimientos, habilidades y cualificaciones con miras al desarrollo personal.

Aumentar el atractivo de la formación profesional y de la movilidad para las personas y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.

En estos momentos está desarrollando la tercera edición de estos proyectos, bajo la denominación de JOVENES POR EUROPA II. En este caso los alumnos irán acompañados de tutores, quienes harán la labor de supervisión de las prácticas en las empresas de destino,.

La Fundación Ideo es la entidad que asume el papel de la organización de este proyecto, haciéndose cargo de la promoción, coordinación y gestión administrativa del proyecto, para lo que cuenta con el apoyo del Servicio Canario de Empleo en el caso, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Organismo responsable de los centros públicos de enseñanza secundaria de Canarias, para la preselección y la proposición del alumnado de sus centros, como beneficiarios del programa.

Esta colaboración se complementa en los países de destino con diversas organizaciones públicas y privadas con amplia experiencia en el ámbito educativo internacional, especialmente en programas de intercambio. Estas entidades serán las encargadas de gestionar el alojamiento y la búsqueda se empresas en que los alumnos realizarán las práctica formativa, así como en el apoyo en el refuerzo idiomático.

La duración de las estancias varia en función del grupo, entre 2 y 3 semanas con destino a ciudades alemanas de Berlin, Leipzig y Chemnitz o ciudades inglesas de Portsmouth y Plymouth.