Día de la Igualdad Salarial

Hoy día 22 de febrero, Día de la igualdad Salarial, desde La Fundación Canaria de Juventud Ideo nos sumamos al  claim #Diferencia0 #RompeLaBrecha: las diferencias de remuneración entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor son todavía, uno de los ejes vertebradores de la desigualdad en nuestro país. La existencia de diferencias de retribución por razón de sexo es un hecho incontestable, y en la actualidad con la crisis de la COVID-19 se ha incrementado la segregación de género en el mercado laboral.

La existencia de diferencias de retribución por razón de sexo es un hecho incontestable. Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) se calcula que esa brecha de género, en el conjunto de la EU-27, el salario de las mujeres fue, por término medio, un 14,8% inferior al de los hombres, mientras que esta diferencia fue del 15,9% en la zona del euro. Las mujeres son remuneradas con salarios inferiores a los de los hombres en todos los sectores de la economía, en todas las ocupaciones, incluso en las mismas categorías y puestos de trabajo, por lo que es necesario continuar impulsado medidas para reducir la brecha salarial. En la actualidad, la crisis de la COVID-19 ha causado una segregación de género en el mercado laboral. Según datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), entre abril y septiembre de 2020 la brecha de género en el empleo se incrementó en un 0,4%, un dato que implica un retroceso en los niveles de igualdad que se habían conseguido en las dos últimas décadas. La brecha en el empleo le costó a Europa sólo en el año 2018 una cifra cercana a los 320.000 millones de euros, lo que equivale a un 2,4% de su Producto Interior Bruto de ese año. Según, la Acción de Sensibilización 22F 2 Organización Internacional del Trabajo la crisis no ha afectado del mismo modo a todos los trabajadores y trabajadoras, pues las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres. De las estimaciones basadas en una muestra de 28 países europeos se desprende que, sin los subsidios, en el segundo trimestre de 2020 la pérdida salarial para las mujeres hubiera sido del 8,1 % frente al 5,4% para los hombres.