CHARLA ALBERTO HUGO ROJAS

El pasado 13/06/2018 el reportero de Guerra Alberto Hugo Rojas, impartió dos charlas en el CIEMI Valle Tabares. 

 A través de las impactantes imágenes, la experiencia narrada de quien ha estado en medio de un conflicto bélico, Alberto Hugo Rojas ha sabido despertar la inquietud de nuestros jóvenes/menores por construir un mundo de Paz y libre de guerra. “Porque ustedes son el presente y les estamos destrozando el futuro, ustedes están aquí para exigir que cumplamos los tratados que firmamos los adultos”. Este es el mensaje que Alberto Hugo Rojas quiere que comprendan los que estuvieron presente a su charla, a quien va dirigido su trabajo.
 De hecho, muchos menores de la Unidad de Convivencia nº 5 hicieron pequeños donativos al Proyecto para ayudar en la realización de los trabajos en zonas de conflicto, así como los retos y objetivos de la ONG, para visibilizar las realidades y situaciones que no se cuentan.
 
«….Porque después del desastre, queremos ver brotar la vida…»

ALBERTO HUGO ROJAS 

Reportero gráfico en zonas de guerra desde el año 2002. En este sentido, centra sus reportajes en los niños y las mujeres que viven bajo algún conflicto. Ellos son los protagonistas de las fotografías y vídeos que sirben de base al Proyecto «Paz en construcción». El objetivo del mismo está muy claramente comprometido con la educación como vía para la Paz, tan esencial siempre y, más aún en estos tiempos. Es necesario que las nuevas generaciones tengan valores humanos, aplicables a lo que quieran ser y hacer en la vida con la vista puesta en el futuro. La guerra y los migrantes son temas actuales pero bastante desconocidos para el alumnado. En la mayoría de los casos se relaciona guerra con pobreza, sin indagar en las causas reales de esta situación. Con este proyecto, desde las aulas se intenta promover la educación en valores, siendo necesaria la comprensión y la toma de conciencia sobre el conflicto real para crear ciudadanos/as implicados/as y conectados/as con el resto del planeta; haciéndoles partícipes de una triste y dura realidad que puede ser cambiada. Con “Paz en construcción” se consigue que el alumnado conozca la realidad de países que viven en permanente amenaza, en un contexto de violencia y escasez, logrando así la empatía y el empeño en la construcción de un mundo mejor: de un mundo en paz.

Actualmente el proyecto se desarrolla en diferentes centros educativos de Canarias, si bien su intención es exportarlo a otro lugares por la valoración y reacción por parte del profesorado, del alumnado e incluso de las familias que está siendo sorprendente en todo momento. La iniciativa ha tenido un gran impacto, tanto en cada uno de los institutos o colegios, como en el entorno familiar de los jóvenes.

En definitiva, un resultado increíble por la implicación de los alumnos y profesores, que han hecho propio el proyecto. Y es que, naturalmente, este no es un proyecto personalista; es de quienes lo trabajan y lo transforman en acciones reales que cambian la mentalidad con una visión diferente de la cosas, contra la violencia y en pro de la eliminación de los prejuicios, dando importancia a valores como la solidaridad, la igualdad, la educación o los Derechos Humanos.

www.pazenconstruccion.org



Deja un comentario