Canarias libre de plásticos

Desde la Fundación IDEO también nos unimos a la iniciativa por una Canarias Libre de plásticos y el pasado fin de semana salimos de limpieza a las playas de Taganana, Almáciga y Benijo.

«Esta invención resultará importante en el futuro», escribió en su diario el 11 de julio de 1907 Leo Baekeland. Y no se equivocó: acababa de desarrollar el primer plástico totalmente sintético. Han pasado 111 años desde que el químico norteamericano descubriera lo que él mismo denominó como «el material de los mil usos» y, ciertamente, el plástico, casi indestructible, maleable, impermeable y de bajo coste, ha revolucionado la vida cotidiana y se ha hecho imprescindible. Pero, paradójicamente, también se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta. Canarias no queda en absoluto libre de una problemática global que vislumbra un nada halagüeño futuro para el mar, donde, si no se actúa de inmediato, se estima que en 2050 haya más plásticos que peces.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»