¿Quiénes Somos?

                      La Fundación Canaria de Juventud IDEO es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 5 de Marzo de 2001 por el Gobierno de Canarias al amparo de la Ley del Parlamento de Canarias de Fundaciones, habilitada por la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias como entidad colaboradora de atención integral a menores y jóvenes, que no persigue fin lucrativo alguno, de duración indefinida y cuyos beneficiarios son los jóvenes y menores residentes en esta Comunidad Autónoma, como personas físicas, así como aquéllas instituciones, asociaciones y entidades, en el fomento y apoyo de actividades, acciones y programas de asistencia, formación, inserción, promoción y cooperación que favorezcan el desarrollo integral tanto del individuo menor-joven en cuanto objeto directo de atención como de la sociedad canaria en general como beneficiarios indirectos de estas prestaciones.

                      ¿Qué hacemos?

                      En la Fundación Canaria de Juventud IDEO, a parte de ejecutar e implantar programas educativos, profundizamos en el desarrollo de los mismos en el ámbito de la prevención del riesgo y el conflicto en el medio familiar y académico, a través de la consolidación de nuestra metodología educativa y de inserción sociolaboral conforme a un modelo de intervención de coparticipación y corresponsabilidad con los actores de ésta, posibilitando la autonomía y autogestión.

                      En base a ello, desarrollamos programas de investigación y formación especializada, asociados al ámbito universitario, a través de la incorporación de criterios de calidad en nuestra intervención psicosocial, y todo ellos para lograr sensibilizar a la población en general sobre las formas en las que se manifiesta el riesgo social entre los niños y jóvenes de nuestra comunidad y los medios de protección a adoptar.

                      Estructura del Patronato

                      Nuestro órgano de gobierno es el Patronato, el cual actúa en representación de la Fundación IDEO, rigiéndose bajo unos estatutos constituidos al efecto y siempre sometidos al ordenamiento jurídico que la regula.

                      EXCMA. SRA. MARÍA CANDELARIA DELGADO TOLEDO

                      Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. 
                       - PRESIDENTA -

                      EXCMO. SR. FRANCISCO GASPAR CANDIL GONZÁLEZ

                      Viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. 
                      - VICEPRESIDENTE -

                      ILMO. SR. DANIEL MORALES GARCÍA

                      Director General de Juventud del Gobierno de Canarias. 
                      - VOCAL -

                      ILMA. SRA. JUANA MARÍA DE LA ROSA GONZÁLEZ

                      Directora General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias .
                      - VOCAL -

                      Órgano Directivo de IDEO

                      Sra. Candelaria Márquez Navarro

                      Directora Gerente de la Fundación Canaria de Juventud IDEO.

                      Sr. Juan Francisco Domínguez Suárez 

                      Coordinador General  

                      Organigrama


                      Código Ético y de Conducta

                      El Código Ético y de Conducta de la Fundación IDEO, pretende establecer las pautas generales que deben regir la conducta de la misma y de todo su personal, desarrollando los fundamentos de comportamiento ético que el Comité Ético habilitado a tal efecto entiende que han de aplicarse a las actividades asistenciales y a la prestación de servicios de la misma. 

                      Puede descargar el Código Ético y de Conducta haciendo clic en el enlace.


                      Área de Justicia Juvenil

                      En el año 2003 nace el Área de Justicia Juvenil para la realización de determinadas actividades esenciales en el ámbito de la ejecución de medidas judiciales, conforme a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores (en adelante, LORPM). Anualmente, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud encarga a la Fundación Canaria de Juventud Ideo, como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración Pública de nuestra Comunidad Autónoma, las actuaciones técnicas y materiales para la ejecución de las medidas judiciales a través de los medios materiales, técnicos y humanos de la propia Fundación.

                      El Programa de Justicia Juvenil está encuadrado dentro de la visión de la Fundación IDEO, siendo un referente en el trabajo con colectivos de menores y jóvenes que residen en Canarias, efectuando una gestión óptima a través de procesos de mejora y de crecimiento continuo, en todos nuestros proyectos. Ofreciendo un servicio de calidad, favoreciendo el bienestar de nuestras usuarias y usuarios, haciendo que junto a los equipos de profesionales y partes interesadas e intervinientes sientan que, en nuestra Fundación, los valores y la ética tienen un papel protagonista. Siendo uno de los objetivos transversales de la Fundación Ideo: “Consolidar nuestra metodología educativa y de inserción socio laboral conforme a un modelo de intervención de coparticipación y corresponsabilidad con los actores de ésta, posibilitando la autonomía y autogestión”.

                      Buscamos con ello contribuir en el progreso de nuestra sociedad, siendo ésta más justa y aportando espacios en los que se promueva, defienda y se cuide la vida, facilitando el desarrollo integral de cada menor/joven en la sociedad, permitiendo la participación activa de todos los miembros a través de acciones de intervención, formación y sensibilización social.

                      La intervención se enmarca dentro del respeto, compromiso y cercanía en el trato con personas usuarias de nuestros servicios, basado en el principio fundamental de defensa de sus derechos, bienestar y dignidad. Atendiendo a valores como la tolerancia, la motivación, la responsabilidad y la eficiencia, el trabajo en equipo y el compromiso, considerados fundamentales e irrenunciables, que guían las acciones y los comportamientos y que forman la identidad de la Fundación Ideo, la cual, desde su nacimiento, se ha inspirado en un conjunto de normas, valores y principios fundamentales que rigen la vida de la organización en cualquier ámbito en el que esta tenga presencia o participe.

                      Internamiento

                      En la Comunidad Autónoma de Canarias contamos con dos Centros de Internamiento Educativo para Menores (en adelante, CIEM), CIEM Valle Tabares ubicado en la isla de Tenerife y el CIEM La Montañeta ubicado en Gran Canaria. Son centros específicos para el cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad y de permanencia de fin de semana en la modalidad de cumplimiento en centro dictadas al amparo de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de Menores.

                      Las medidas de internamiento consisten en una intervención interdisciplinar que combina la atención a las necesidades personales, sociales y de control de las y los menores y jóvenes internados. La duración y el tipo de medida vienen determinados por la resolución judicial en función de la infracción cometida y las características de cada menor/joven.

                      En nuestros centros, la esencia de la intervención socioeducativa debe ser la de colaborar, mostrar e impulsar la creación de espacios y contextos en los que establecer procesos de desarrollo de la autonomía personal que estimulen un desarrollo social adecuado; debido a ello, debe primar la capacidad de convertir lo cotidiano en ese encuentro socioeducativo.

                      En este tipo de contextos resocializadores debe posibilitarse el reconocimiento personal de la propia o el propio joven, de la necesidad de cada hecho, de cada cambio, para así adquirir y tomar de forma interiorizada aquellos conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la progresiva instauración de respuestas adecuadas que puedan ser mantenidas y desarrolladas a lo largo de la vida.

                      En resumidas cuentas, podemos considerar que son dos los objetivos fundamentales de la actividad de los centros de internamiento en el ejercicio de las funciones que tenemos encomendadas:

                      •  La educación

                      •  La intervención especializada en relación a los factores de riesgo

                      Estos objetivos tienen como finalidad, dotar a las y los menores/jóvenes, con sentencias de medidas de internamiento firmes y cautelares, de las estrategias necesarias para el afrontamiento y superación de los principales factores de riesgo relacionados con los comportamientos delictivos y, de esta manera, evitar su reincidencia y comportamientos antisociales, así como su integración y reinserción social.

                      Para ello, en cada uno de los CIEM, se lleva a cabo una actuación educativa y terapéutica consistente en la implementación de un conjunto de programas de tratamiento, de intervención, formativos y laborales, adecuados a las características comunes que presenta un gran porcentaje de las y los beneficiarios y que, además, está encaminada a la superación de las circunstancias que han influido en sus actividades antisociales y delictivas. Igualmente, se implementan programas específicos para el abordaje de otras tipologías delictivas menos frecuentes, pero que necesitan ser tratadas para evitar la reincidencia y que, por sus concretas características, precisan de una intervención específica.

                      En el CIEM también se desarrollan (además de las actividades enmarcadas en los programas de formación, intervención y tratamiento) actividades deportivas, socioculturales, de ocio y tiempo libre, así como actividades educativas no regladas y complementarias al programa educativo general.

                      La distribución de las medidas judiciales de internamiento y el número de plazas, según cada CIEM, es la siguiente:

                      CIEM VALLE TABARES

                      CIEM LA MONTAÑETA

                      Nº de plazas: 100

                      Nº de plazas: 85

                      Internamiento cerrado

                      -

                      Internamiento semiabierto

                      Internamiento semiabierto

                      Internamiento abierto

                      -

                      Internamiento terapéutico (cerrado, semiabierto y abierto)

                      Internamiento terapéutico (semiabierto)

                      Permanencia de fin de semana

                      Permanencia de fin de semana

                      El tipo de medida influye en la distribución en el tiempo de los programas elegidos para cada menor/joven, tanto en lo relativo a la intervención educativa como a la intervención específica. En consecuencia, es fundamental la coordinación entre las distintas áreas (educativa, psicológica, familiar, social, jurídica, seguridad) para cerrar el mejor programa de intervención psicosocioeducativo que cada menor/joven necesita.

                      En definitiva, los programas requieren estar basados en la persona, en la familia y en la comunidad para abordar de manera eficiente los factores de riesgo de reincidencia y potenciar la capacidad de respuesta de cada menor/joven y lograr el desistimiento delictivo.

                      PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CENTRO

                      La programación educativa define un conjunto coherente y ordenado de acciones, concretado en un período de tiempo específico y encaminado a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos determinados y, en nuestro ámbito de intervención, dar respuesta a las necesidades de la población menor/joven. De ahí la importancia de una correcta y coordinada ejecución.

                      Siguiendo el esquema planteado en el punto 4 del Programa de Justicia Juvenil, se exponen los programas y actividades que se definen en cada CIEM de manera diferenciada. Recordemos los bloques:

                      1. Programas básicos: Su objetivo es abordar los déficits cognitivos y conductuales asociados a la mayoría de las conductas antisociales y delictivas.

                       Cursos de neolectores y alfabetización.
                       Educación Reglada: educación secundaria, bachillerato, formación profesional y educación de personas adultas.
                       Programas de formación para el empleo: talleres prelaborales y talleres ocupacionales
                       Programa de relaciones interpersonales: inteligencia emocional, habilidades sociales, responsabilización del delito.
                       Programa de manejo de la agresividad.
                       Programa de control de impulsos.

                      2. Programas especializados: Centrados en tipologías delictivas específicas.
                       Programa específico de maltrato
                       Programa específico de delitos de agresión sexual.
                       Programa específico de delitos de violencia familiar.
                       Programa de gestión del riesgo de reincidencia.
                      - Programa específico para menores sometidos a medidas de larga duración por delitos graves y de alarma social.

                      3. Programas terapéuticos: Focalizados en el abordaje de anomalías o alteraciones psíquicas.
                       Programa de tratamiento de consumo de sustancias tóxicas.
                       Programa de tratamiento de adicciones.
                       Prevención y tratamiento de trastornos mentales.

                      4. Programas de prevención.

                       Programa de prevención de violencia familiar.
                       Programa de prevención del racismo y la xenofobia.
                       Programa de prevención de las drogodependencias.
                       Educación para la salud.
                       Educación medioambiental.

                       Educación afectivo – sexual y prevención de la violencia machista.

                       Educación para el ocio y el tiempo libre.

                      En el Bloque de Programas Básicos y en lo que a Educación Reglada se refiere, al cierre de cada curso académico se analiza el impacto de las enseñanzas autorizadas para valorar los cambios a incorporar para el siguiente.

                      El programa Educación Reglada se fortalece con las actividades de refuerzo escolar y alfabetización para extranjeros y todas aquellas otras que se estimen necesarias para facilitar el itinerario personal de cada menor.

                      CIEM VALLE TABARES


                      CIEM LA MONTAÑETA


                       

                      La medida judicial de Convivencia con Grupo Educativo es un recurso específico concebido al auspicio de la Ley 5/2000, de Responsabilidad Penal de Menores, para la ejecución de la medida judicial de Medio Abierto de Convivencia con Grupo Educativo. Desde este planteamiento, el Grupo de Convivencia (HOGAR) ha sido diseñado como un recurso residencial normalizado y normalizador, integrado en su entorno, tanto a nivel espacial como sociocomunitario, donde desarrollar la ejecución de la medida judicial no privativa de libertad que le da nombre.

                      En la Comunidad Autónoma de Canarias se creó por primera vez un recurso para la ejecución de la medida de convivencia con grupo educativo en el año 2003. Progresivamente, se han ido creando nuevos recursos y aumentando el número de plazas disponibles para dar respuesta al incremento de sentencias judiciales firmes y cautelares impuestas a las y los menores  en la Comunidad Autónoma de Canarias.

                      La Fundación Canaria de Juventud Ideo gestiona por primera vez un recurso para la ejecución de esta medida ubicado en la isla de Tenerife en abril de 2005, con 8 plazas.

                      Se ha llevado a cabo un enorme esfuerzo para poner a disposición de la Entidad Pública una red de recursos para atender a las y los menores  mediante el abanico de medidas judiciales contempladas en medio abierto y, entre ellas, la medida de convivencia con grupo educativo. De esta forma, desde finales del año 2012, la Fundación Canaria de Juventud Ideo gestiona en la isla de Tenerife tres recursos para la ejecución de la medida de convivencia con grupo educativo y en la isla de Gran Canaria, en el año 2017 se crearon tres hogares:


                      GCE Tajinaste

                      12 plazas

                      GCE Drago

                      10 plazas

                      GCE Cedro

                      10 plazas

                      GCE Guaydil

                      10 plazas

                      GCE Aguayo

                       8 plazas

                      GCE Chínique

                      10 plazas


                      Con el transcurso de los años ha quedado evidente que, la medida de convivencia con grupo educativo, puede ser eficaz para un determinado perfil de menores  que necesitan la separación de su domicilio, especialmente en los casos de maltrato familiar y violencia doméstica. Así queda reflejado en la circular 1/2010 del Fiscal General del Estado, que contempla la medida de convivencia con grupo educativo como una alternativa eficaz para el tratamiento de las y los menores que han cometido delitos de maltrato familiar.

                      Es por ello, que la medida de Convivencia con Grupo Educativo  en nuestra Fundación consiste en la convivencia en un contexto residencial cuyas características estructurales se asemejan a un hogar y cuyos profesionales reúnen las condiciones personales y formativas que les permite construirse como grupo, ofreciendo un entorno educativo y socializador para el cumplimiento de los objetivos, atendiendo a la naturaleza de la medida y reforzando conceptos claves como: convivencia, motivación, voluntariedad, participación, adhesión al grupo, protagonismo, responsabilidad, normalización, etc.

                      Esto es, procurar un modelo de convivencia que favorezca la asimilación al estilo de convivencia familiar, colaborando no sólo en el proceso socializador de cada menor sino que además facilite sinergias que posibiliten un nuevo escenario relacional y una transición más natural al ambiente educativo familiar.

                      El Subprograma de Medio Abierto de la Fundación Canaria de Juventud IDEO se concibe como modelo de referencia, en el proceso de intervención interdisciplinar, que se requiere y que sólo puede conseguirse mediante esfuerzos educativos y terapéuticos intensivos que faciliten la ejecución de este tipo de medidas judiciales en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

                      De hecho, trata de integrar, en el mismo espacio, el cumplimiento de diferentes medidas de medio abierto contempladas en el artículo 7 de la LO 5/2000 de responsabilidad penal de menores; procurando que las oportunidades de aprendizaje y las intervenciones elegidas para alcanzar los objetivos marcados se basen en datos concluyentes, sin perder de vista el trabajo individualizado sobre cada menor/joven y las características propias de cada tipo de medida que se pretende trabajar.

                      Las finalidades de la intervención en medio abierto no son otras que expresar la reprobación de los hechos que motivan la respuesta judicial, promover la responsabilización de las y los menores/jóvenes y del contexto social de referencia y desarrollar procesos de capacitación que permitan concretar, neutralizar y superar aquellos factores, circunstancias, dificultades o conflictos que inciden o determinan el comportamiento antisocial de las o los menores o jóvenes que son objeto de esta intervención.

                      El planteamiento de trabajo incluye contenidos transversales para todas las medidas, así como otros específicos adaptados a cada caso y para cada situación problema que se detecte en las y los menores/jóvenes participantes. Es por ello que se parte de un plan de trabajo individualizado que tenga en cuenta los momentos de intercambio con otras y otros menores/jóvenes que se encuentren cumpliendo medidas, de manera que cada menor/joven pueda vivir su propio proceso educativo e interactuar con otras y otros que se encuentran en similares condiciones.


                      Libertad vigilada

                      Es ésta un clásico entre los recursos de medio abierto con los que ha contado la Jurisdicción de Menores a lo largo de la historia. De hecho, entre las escasas medidas a disposición de los anteriores Tribunales Tutelares estaba la libertad vigilada. Se trata de una medida que permite a las y los menores/jóvenes seguir en un régimen de libertad, aunque supervisada por un o una profesional del Equipo de Medio Abierto que controla y supervisa que cada menor/joven realice, o no, las tareas encomendadas por el Juez o la Jueza a propuesta del personal educativo y a la vista del informe psicosocial, así como del tipo y las circunstancias de la comisión del delito. Esta medida implica para cada menor/joven, someterse a la vigilancia y supervisión a cargo de las y los profesionales asignados, con el fin de que adquieran las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un correcto desarrollo personal y social, debiendo igualmente cumplir las obligaciones y prohibiciones que, de acuerdo con la Ley, el Juez o la jueza les imponga.

                      Tratamiento ambulatorio

                      Esta medida terapéutica. En general, se aplica para chicas y chicos, que padecen algún tipo de patología con posible origen en el consumo de tóxicos.

                      En nuestro Programa de Justicia Juvenil, la figura de la psicóloga o del psicólogo adquiere un papel primordial al llevar el peso del tratamiento especializado y la supervisión, adscrita o adscrito a cada Centro de Medio Abierto de ambas provincias.

                      En función de las características específicas de cada caso, además, se procede a la derivación a los recursos normalizados de la red de atención a Drogodependencias, para su tratamiento y seguimiento ambulatorio. También se contempla complementar el tratamiento especializado de la psicóloga o del psicólogo con la derivación al Plan Canario de Salud Mental Infanto-Juvenil, implementado por los recursos de atención sanitaria a nivel primario y por las Unidades de Salud Mental del Sistema Canario de Salud. Pero con todas y todos se abordan una serie de contenidos relacionados con Educación para la Salud y que se llevarán a cabo en sesiones grupales quincenales por el o la profesional técnico del seguimiento de sus medidas.

                      Prestaciones en Beneficio de la Comunidad

                      Esta medida pretende responsabilizar a cada menor/joven de sus acciones mediante la realización de unas actividades en interés de la comunidad. La finalidad de éstas es la reparación simbólica del perjuicio causado a la sociedad, tanto si hay una transgresión directa que afecte a bienes públicos, como si ha sido un acto lesionador de derechos privados.

                      Tareas socioeducativas

                      Esta medida implica solo asistir a un programa específico, bien ya existente en la comunidad o elaborado “ad hoc” por el equipo educativo correspondiente, sin que por ello tenga una actuación tan integral como es la libertad vigilada, a la que además de poder asistir a un determinado programa de desarrollo de competencia social puede llevar elementos de control y de actuación sobre la familia y la propia comunidad. Así pues, el grado de control debe ser menor que el de la libertad vigilada o ligeramente menor al de prestación en beneficio a la comunidad. La ejecución de esta medida está centrada en la detección de los déficits específicos y en la asistencia y aprovechamiento a determinado programa.

                      Aunque este portal puede estar vinculado a otras páginas, ello no implica, ya sea directa o indirectamente, la aprobación, asociación, patrocinio, respaldo o afiliación por nuestra parte a dichas páginas salvo que se indique específicamente en este escrito.

                      Debería revisar cuidadosamente las cláusulas legales y otras condiciones de uso de las páginas web a las que acceda mediante enlaces de este Sitio web. Su vinculación con otros portales o páginas web externas queda bajo su propia cuenta y riesgo.

                      El subprograma de intervención familiar cuenta con dos equipos multidisciplinares conformados por trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras, distribuidos por provincia para la intervención familiar específica de unas 150 familias del Programa de Justicia Juvenil.

                      Este subprograma se efectúa de manera transversal respecto al conjunto de medidas judiciales encomendadas y, por tanto, dará soporte y apoyo a la ejecución de medidas judiciales, con la finalidad de incorporar a los procesos de reinserción social y reeducación a las y los menores/jóvenes  facilitando la integración a su entorno familiar inmediato, articulando un protocolo de derivación que priorice las necesidades reales de intervención.

                      Además, tiene capacidad para dar respuesta, en el ámbito de los diferentes subprogramas que engloban el Programa de Justicia Juvenil Ideo, (subprograma de internamiento (PDI), subprograma de medio abierto residencial (PMAR), subprograma de medio abierto no residencial (PMA). El equipo de profesionales que lleva a cabo la intervención familiar esta integrado en los equipos técnicos del subprograma de medio abierto no residencial.

                      Si bien, desde todos los servicios en los que hay menores/jóvenes ejecutando medidas judiciales, se efectúa una intervención en el contexto familiar, existen determinados delitos y situaciones familiares más específicas en las que se hace necesario desarrollar acciones más pormenorizadas y sistematizadas.

                      Por lo cual, con el fin de ejecutar las medidas judiciales de una forma coordinada con el entorno familiar de las y los menores/jóvenes, se distinguirá entre una intervención familiar ordinaria y una especializada.

                          La intervención ordinaria, comprende actuaciones de apoyo y orientadas a la familia con el propósito de favorecer cambios, proporcionar información de sus hijas e hijos en la ejecución de la medida judicial, favorecer la escucha y la atención así como pautas educativas conductuales y, si fuera necesario, su derivación hacia otros recursos especializados, siendo efectuadas por los equipos técnicos de los CIEM o de los GCE o por los equipos técnicos de MA no residencial.

                          Mientras que la especializada, será llevada a cabo en el marco del subprograma de intervención familiar, implicando una propuesta de atención a las familias que presentan dificultades especiales y situaciones de mayor vulnerabilidad social, respondiendo a la necesidad de efectuar intervenciones específicas adaptadas a cada situación, determinadas por las circunstancias familiares y por la gravedad de estas.

                      La intervención, en general, va orientada a favorecer la colaboración entre las y los miembros de la familia, aportándoles apoyo y orientación, además de fomentar el desarrollo de herramientas personales que favorezcan la autonomía y una mejor adaptación social de las y los miembros de la unidad, desde una perspectiva socioeducativa, completando así la intervención individualizada realizada por el resto de profesionales de justicia juvenil. Teniendo en cuenta, que la actuación en el contexto familiar, se hace especialmente necesaria en aquellos casos en que existe violencia filo-parental, en el que el Juez o la Jueza dictan medidas con la obligación judicial para que se incluya un “programa de intervención familiar”.

                      El acompañamiento en el proceso de emancipación no lo definimos como un espacio físico, de pisos o centros, sino como un proceso facilitador de la autonomía de la o del joven, a través del seguimiento profesional e individualizado y la cesión de medios que permitan, de forma progresiva, la desinstitucionalización de la o del joven y su integración completa en la sociedad de forma autónoma.

                      Este proceso se estructura en diversos niveles de soporte que atienden las principales necesidades y dificultades que las y los jóvenes encuentran hasta que pueden establecerse con plena autonomía. Estos niveles se estructuran de la siguiente manera:

                      •  Proporcionar un lugar para vivir

                      •  Elaborar el ámbito relacional, ofreciendo apoyo, ayuda y una mínima referencia afectiva para hacer menos traumático el proceso de desinstitucionalización.

                      •  Ofrecer asesoramiento y ayuda en los aspectos laborales.

                      •  Aconsejar y racionalizar la administración de los bienes.

                      •  Trabajar progresivamente la absoluta emancipación e inserción plena y activa en la sociedad.

                      Nuestro programa de Justicia Juvenil cuenta con dos hogares situados en ambas islas capitalinas.

                      La Fundación Canaria de Juventud Ideo viene desarrollando en los últimos años, programas de formación,  orientación e inserción laboral con las y los menores/jóvenes internos en los Centros de Internamiento Educativo para Menores  de Canarias (CIEM), así como en los subprogramas de régimen abierto residencial y no residencial en todas las islas.

                      En el año 2010 se configuró en la Fundación un equipo propio y específico de orientación y mediación laboral, contemplando metodologías y herramientas adaptadas a la población adolescente que sufre esta problemática, lo que ha permitido contar con un equipo profesional especializado y sensibilizado en la necesidad de poner en marcha procesos de incorporación social activa en la vida de estas personas, principalmente en lo referente a su inserción sociolaboral.

                      Este servicio transversal a todos los subprogramas de justicia juvenil, adquiere una relevancia especial para este colectivo con serios problemas de acceso al mercado laboral ya que, por un lado, contribuye a mejorar el nivel de empleabilidad y, por otro, pone especial énfasis en la sensibilización del mundo empresarial con miras a la posible contratación de esta población.

                      Esto nos permite apoyar sus procesos de inserción mediante una intervención más integral con otras acciones complementarias desde el área educativa, sociocultural, formativa y social que facilite el desarrollo personal.

                      Consideramos este servicio como un recurso “puente” que sirve para orientar a la o al menor/joven y facilitar así su tránsito e integración en otros espacios diferentes a los propios de cada subprograma, apoyado en un recurso externo que acompaña la inserción social, laboral y formativa.

                      Nuestras acciones van dirigidas a analizar, conocer y estudiar los posibles campos de generación de empleo, además de acciones de mejora de la empleabilidad, búsqueda activa de empleo, intermediación laboral, contacto empresarial y seguimiento de la contratación, conformando todos estos ámbitos el sentido del  Programa de Orientación e Inserción Laboral, tanto desde una perspectiva interna como externa. Facilitando la inserción sociolaboral mediante la consecución de un empleo estable y de mayores  grados de autonomía.  


                      Área de Juventud

                      El Área de Juventud, integrada en el Departamento de Proyectos, Juventud y Formación de la Fundación, es una herramienta fundamental y útil al servicio de la población juvenil de Canarias, que ofrece una serie de actividades y programas destinados a la juventud, con edades comprendidas entre 14 y 30 años.

                      En virtud de los Convenios de Colaboración vigentes suscritos con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Imagin (CaixaBank), la Fundación Canaria de Juventud Ideo realiza la gestión de este Programa Europeo que permite a la juventud de Canarias beneficiarse de determinadas ventajas y descuentos en diferentes servicios en Canarias, España y en más de 38 países de Europa adheridos al programa EYCA.

                      A través de este programa de Carné Joven Europeo, bajo la supervisión de la Dirección General de Juventud, la Fundación trabaja en captar servicios que ofertar a la juventud de Canarias y promover actuaciones que fomenten la movilidad, la cultura, el deporte y el ocio saludable.

                      Todos los beneficios en  www.desinquietos.es  y en la App desinquietos!

                      Para conseguir el Carne Joven Europeo solo tienes que:

                      – Tener entre 14 y 30 años y ser residente en Canarias.

                      ¿QUÉ TE OFREZCO?

                      Te facilito la movilidad e intercomunicación en Canarias ¡y Europa!

                      Te ayudo a acceder, con beneficios exclusivos (descuentos, regalos,) a bienes sociales y culturales. Son muchos los planes que puedes hacer, pagando menos, si cuentas conmigo. Lo mejor de todo es que son planes muy diversos: deporte, ocio, formación, salud ¡y más!

                      El Carné tiene validez de 2 años desde la fecha de expedición o hasta que cumplas 31 años.

                      Además, por ser el usuario del Carné Joven de Canarias, ¡tendrás el Seguro de viajes totalmente gratuito! (Extensión geográfica).

                      Las condiciones de estos seguros varían según la Entidad de emisión de tu carné:

                      Cobertura ofrecida por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a través de la Compañía ERGO Seguros de Viaje.

                      Extensión Geográfica: Las garantías de este seguro tendrán validez en España, a más de 30 Km del domicilio habitual del Asegurado y en la totalidad de los países europeos, incluyendo los países ribereños al Mediterráneo y en el resto del mundo. La garantía de gastos médicos, quirúrgicos farmacéuticos, de hospitalización y ambulancia, tomarán efecto en España, sólo en caso de accidente y siempre que el Asegurado se encuentre fuera de la provincia en la que se encuentra su domicilio habitual.

                      La garantía de repatriación de fallecidos tomará efecto siempre que el Asegurado se encuentre de viaje en el extranjero.

                      Más información en:    www.desinquietos.es  

                                                                    

                      La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Juventud y la Fundación Canaria de Juventud Ideo apuesta e impulsa nuevamente la convocatoria del programa de carácter bienal “Juventud y Cultura”.

                      Este programa que se inició en 1985 ha sido una destacada herramienta de descubrimiento, promoción y de reconocimiento de la existencia del talento joven. Así como un expositor generacional de apoyo de la expresión cultural de la juventud creadora de Canarias desde entonces.

                      Pretendemos promover y facilitar la expresión creativa y artística de las personas jóvenes canarias mediante la elaboración y desarrollo del programa “Juventud y Cultura” que se realizará durante los años 2021 y 2022 en Canarias.

                      Esta edición, comprenderá la convocatoria de diversos certámenes, exposiciones y muestras artísticas, diversas publicaciones literarias y ediciones discográficas y encuentros que tendrán como objetivo dar el protagonismo que se merecen nuestra juventud creativa.  


                      Más información en:   www.juventudcanaria.com

                      PROYECTOS EUROPEOS

                      La Fundación sigue apostando por la cooperación  europea e internacional entre  diferentes entidades, y por la internacionalización  de nuestra Fundación como  mejora de la educación, de la formación, y del desarrollo integral de las personas.

                      Acreditación Erasmus

                      La Fundación tiene concedidas dos acreditaciones del Programa Erasmus hasta el 31 de diciembre de 2027. La Acreditación Erasmus de FP, con el OID E10011940 y Código de proyecto 2020-1-ES01-KA120-VET-094709 , y la Acreditación Erasmus de Juventud, con el número de acuerdo 2020-1-ES02-KA150-YOU-017201.

                      Proyecto “TRES DE TRES”

                      Proyecto presentado en febrero de 2022, en el Marco del Programa ERASMUS, a la Convocatoria KA 154-YOU de Actividades de Participación Juvenil, y aprobado mediante Resolución de 28 de junio de 2022 de la Directora del Instituto de la Juventud (INJUVE).

                      El proyecto tiene como objetivos principales, por un lado, el garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión social, aún más, si cabe, al trabajar diariamente con personas jóvenes, menores de edad, que se encuentran cumpliendo Medidas Judiciales en Centros que la Fundación gestiona, y se encuentran en alto riesgo de exclusión social. Y por otro lado, el crear espacios de participación para jóvenes, donde exista el debate, para conocer sus opiniones, necesidades e inquietudes, junto con las personas responsables en la toma de decisiones políticas, fomentando el diálogo entre ambas partes, para impulsar la colaboración y la coordinación de todas las políticas que tienen que ver con las personas jóvenes de forma coherente con la visión, misión y valores de las políticas de juventud. En el Proyecto participaran 156 jóvenes.

                      El Proyecto está estructurado en tres actividades, ( "REDES SOCIALES: ¿OPORTUNIDAD O ADICCIÓN?" , "IGUALDAD E INTERSECCIONALIDAD", y "DEPORTE Y ADAPTACION SOCIAL"),   teniendo lugar la primera de ellas en el mes de junio de 2022:



                      Proyecto "IDEOJOB"

                      Proyecto presentado en enero de 2019 en el Marco del Programa ERASMUS, en la Convocatoria KA116 Movilidad de Estudiantes y personal de Formación – Carta VET, y aprobado mediante Resolución de la Dirección del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE).

                      El Convenio de Proyecto fue firmado en el mes de junio de 2019, y tiene por finalidad  el promover y potenciar la movilidad europea de 10 Estudiantes de Canarias que se encuentran cursando Certificados de Profesionalidad en Canarias en el marco de los PFAES, Programas de Formación en Alternancia para el empleo, Proyectos de Garantía Juvenil, etc., que la Fundación Ideo gestiona. El objetivo del proyecto es la realización de prácticas no laborales en empresas del entorno europeo, relacionadas con la ocupación en la que se están formando, y el fortalecimiento lingüístico en otro idioma. Estas prácticas tendrán lugar en Alemania.

                      El Proyecto obtuvo una prórroga, (por la situación derivada de la pandemia con la COVID19) y tiene de plazo hasta diciembre de 2022 para su realización.

                      PROYECTO “ORIENTA” – INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL-YEI

                      Proyecto presentado a la convocatoria efectuada para la concesión en el año 2021 de subvenciones destinadas a financiar, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (Iniciativa de Empleo Juvenil -YEI), la contratación laboral en prácticas de personas desempleadas vinculadas a la realización de proyectos de interés público y social destinados a la juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias, y aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Juventud de 13 de octubre de 2021.

                      El proyecto contempla la contratación de dos orientadores u orientadoras laborales, cada una con sede en una de las islas capitalinas, para realizar una actuación integral que abarca varias áreas. Y consiste en el desarrollo de itinerarios personalizados con las jóvenes y los jóvenes mediante un servicio de orientación e inserción laboral que contempla un abanico de servicios tutorizados, tales como la mejora de sus condiciones y competencias para el acceso al mercado de trabajo, la capacitación y desarrollo de talleres ocupacionales y la búsqueda activa de empleo, la mediación laboral y el seguimiento de la contratación, entre otras.

                      El proyecto comenzó en diciembre de 2021 y tiene prevista su finalización el 30 de noviembre de 2022.

                      PHE Festival 2022

                      La Fundación colaboró otro año más en el “ PHE Festival 2022”, f estival de música y tendencias (deportes urbanos, talleres de Yoga, Galery, Market, etc.) que se celebrará los días 19 y 20 de agosto de 2022 en el municipio de Puerto de la Cruz.

                      La Fundación contará con un “stand” en el espacio “PHE MARKET, donde se expondrán las obras y trabajos realizados por personas menores y jóvenes con las que trabajamos, en nuestros talleres pre-laborales.

                      CONVOCATORIA DE LA FUNDACION CANARIA DE JUVENTUD IDEO: AYUDAS A ENTIDADES JUVENILES Y PERSONAS FÍSICAS 2022.

                      En fecha 7 de abril de 2022, se publicaron las bases para la concesión de Ayudas destinadas a financiar la puesta en marcha y desarrollo de Proyectos Juveniles  para todas aquellas personas físicas y Organizaciones no Gubernamentales, Entidades sin ánimo de lucro, y asociaciones juveniles, que actúen en el ámbito de la Juventud.

                      Las bases tenían por objeto establecer las normas que han de regir en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de Ayudas destinadas a financiar la puesta en marcha y desarrollo de proyectos juveniles para todas aquellas personas físicas, y Organizaciones no Gubernamentales y Entidades sin ánimo de lucro, que actúen en el ámbito de la Juventud, con proyectos encaminados a favorecer actividades de interés público y social para la promoción y fomento de la calidad de vida de la juventud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

                      BASES

                      RESOLUCIÓN

                      CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CANARIAS JOVEN

                      En fecha 11 de mayo de 2022, se convocó un concurso de fotografías canarias con motivo del Día de Canarias, para jóvenes residentes de Canarias con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

                      La temática del c oncurso se refirió a temas canarios, (cultura, tradiciones, folklore, paisajes, etc.), la técnica a utilizar fue libre y en blanco y negro o en color.

                      Las fotografías se presentaron en formato de fichero RAW, JPEG o TIF. Las fotos no podían llevar ningún tipo de filtro digital, y el tamaño de la imagen fue de 1920 x 1080P.   El plazo de admisión de los trabajos originales fue desde el 11 al 22 de mayo del 2022.

                      BASES

                      RESOLUCIÓN

                      CERTAMEN DE CUENTOS INFANTILES

                      Con motivo del Día internacional del niño, el día 1 de junio, la Fundación presentó un “Certamen de Cuentos Infantiles”.

                      Los cuentos iban dirigidos a niñas y niños de entre 6 a 8 años de edad, debiendo tener una secuencia clara: introducción, nudo y desenlace, y tenían una extensión máxima de dos folios.

                      El plazo de admisión de los trabajos terminó el 30 de junio del presente año, y el jurado, estaba compuesto por la Directora – Gerente de la Fundación, un escritor canario de género infantil, y una persona de la librería especializada.

                      BASES

                      RESOLUCIÓN  (en proceso)

                       

                      Protocolos y Documentación

                      En esta sección se podrá visualizar documentación de interés tanto para el personal de la Fundación Canaria de Juventud IDEO como para las entidades colaboradoras externas. 

                      Política de Comunicación 

                      El fin de la Política de Comunicación de la Fundación Canaria de Juventud IDEO es establecer unos principios y líneas de actuación y ejecución en cuanto a la comunicación y transmisión de información a nivel interno y externo. Dichos niveles corresponden a: 

                      • Personal de la Fundación IDEO

                      • Sociedad

                      Estas estrategias abarcan aspectos tales como las formas y normas mediante las que comunicar información entre las áreas de trabajo de IDEO y cómo transmitir, a su vez, determinada información desde dentro de la Fundación hacia la sociedad. 

                      Cabe destacar que la Política de Comunicación debe ser de obligatoria aplicación y cumplimiento, tanto por parte de la plantilla de la Fundación, como por aquellas empresas o entidades externas que establezcan relaciones con la misma. 

                      Descargue la Política de Comunicación al completo en el siguiente enlace:

                      Política de Comunicación Fundación IDEO