Erasmus

Proyectos Europeos de la Fundación Canarias de Juventud Ideo

El Área de Juventud sigue apostando por la cooperación europea e internacional entre diferentes entidades, y por la internacionalización de nuestra Fundación como mejora de la educación, de la formación, y del desarrollo integral del individuo.

La Fundación Ideo, como entidad pública del Gobierno de Canarias responsable de la gestión de acciones de formación y empleo para la población joven de Canarias, y tras la experiencia de gestión de los proyectos de movilidad desde el año 2009, cuenta ya entre sus estrategias de acción, el desarrollo y consolidación del área de movilidad transnacional, que tiende a ir aumentado en cada anualidad para ampliar las oportunidades de acceso a una mayor parte de la población joven. Esto permite conformar a la Fundación como la entidad de referencia, en cuanto a la gestión de la Movilidad europea en el ámbito de Canarias, junto con las autoridades educativas y de empleo, al tiempo que permite la consolidación de la red transnacional de apoyos, incorporando nuevos destinos y nuevos socios.

Este hecho tiene especial repercusión en Canarias, con tasas de paro muy elevadas, especialmente la tasa de paro juvenil en torno al 50%, lo que se agudiza aún más en un territorio fragmentado y ultraperiférico.

Por tanto, disponer de programas de movilidad permite, fomentar la igualdad de condiciones en el acceso a los recursos de la juventud canaria de todas las islas, al tiempo que permite cohesionar mucho más el territorio.  Acercando mucho más nuestra realidad educativa y laboral a la realidad europea y permitiendo la transferencia de conocimiento para los diferentes sectores de actividad, mediante la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes.

La Fundación tiene como objetivo, que nuestra juventud pueda acceder y adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a un mundo empresarial cada vez más internacional y global, cada vez más cambiante.

El Área de Juventud, quiere seguir ofreciendo oportunidades de movilidad para el aprendizaje a las y los jóvenes con los que trabaja, diseñando, elaborando y gestionando nuevos Proyectos que tienen por finalidad promover y potenciar la movilidad Europea de estudiantes de Canarias que se encuentran cursando Certificados de profesionalidad en Canarias en el marco de los PFAES, Programas de Formación en Alternancia para el Empleo (sustituyen a las Escuelas Taller), Proyectos de Garantía Juvenil, etc. que la Fundación Ideo gestiona.”

La Fundación tiene una trayectoria de participación en Proyectos Europeos desde el año 2009 con los antiguos Proyectos Leonardo da Vinci, que dura hasta la actualidad:

-Proyecto “JOVENES POR EUROPA” (2012) y Proyecto “ATLANTES” (2012)

-Proyecto “JOVENES EN EUROPA II” (2013)

-Proyecto “FALUA” (2014)

-Proyecto “HUBARA” (2015)

-Proyecto “MAREA” (2017)

-Proyecto “DUNA” (2018)

-Proyecto “IDEOJOB” (2019)

-Proyecto “IGUALDAD REAL & IGUALDAD FORMAL” (2020)

Actividades 2021

ACREDITACIÓN ERASMUS+

En fecha 1 de marzo de 2021 se le concedió a la Fundación la Acreditación Erasmus+ de FP hasta el 31 de diciembre de 2027, con el OID E10011940 y Código de proyecto 2020-1-ES01-KA120-VET-094709.

PROYECTO “IGUALDAD FORMAL & IGUALDAD REAL

El objetivo del Proyecto consiste en la realización de un foro diálogo en la isla de La Palma durante un fin de semana, en el que participaran treinta jóvenes de las islas, y al que asistirán personas responsables en la toma de decisiones en las políticas de juventud. Se debatirán, expresarán sus opiniones y presentarán sus propuestas acerca del tema de Igualdad de oportunidades, violencia, ODS, etc. Se realizará la grabación de un vídeo ágil y dinámico del Diálogo para su posterior difusión.

La Agencia Nacional (INJUVE) del Capítulo de Juventud del Programa Erasmus+, en  julio de 2020, concedió a la Fundación una subvención, para el proyecto “IGUALDAD FORMAL VS IGUALDAD REAL” presentado en el marco del programa Erasmus+: Acción Clave 3: Diálogo estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud